El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga
Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les

Este próximo 13 de noviembre se cumplen diez años de la muerte de Luis García Berlanga y a lo largo de 2021 conmemoraremos el centenario de su nacimiento. Una doble oportunidad para acercarse a su obra, a su figura y a sus opiniones que Alianza Editorial quiere celebrar con la publicación de El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga.

En este libro, Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos muy relevantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas. De ¡Bienvenido, Mister Marshall! y Los jueves, milagro a ¡Vivan los novios! y La escopeta nacional, pasando por Plácido y El verdugo (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo.

Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Las páginas de El último austrohúngaro reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los autores mantuvieron con Luis García Berlanga a propósito de sus películas, su vida y sus puntos de vista sobre la sociedad. El análisis de la obra de Berlanga se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999). Una detallada cronobiografía, también ilustrada, y una minuciosa filmografía completan un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es novelista, columnista, crítico y guionista de cine. Periodista cultural y de opinión, fue redactor jefe de Diario 16 y director adjunto de El Mundo. Ha escrito libros sobre Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez y Luis Buñuel (El banquete de los genios, 2013). Es autor de novelas como La infanta baila (1997) y Lo que el aire mueve (2008) y de guiones de películas como El portero (2000) y Nubes de verano (2004).

Juan Hernández Les (La Coruña, 1949-ibid. 2019) fue crítico de cine en Cinema 2002, Fotogramas, Cambio 16 y Guía del Ocio y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago. Es autor de libros sobre Michael Haneke, Orson Welles y Kenji Mizoguchi y publicó igualmente El cine de autor en España (1978) y El cine de Elías Querejeta (1986).

En «El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga», Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas. De «¡Bienvenido, Mister Marshall!» y «Los jueves, milagro» a «¡Vivan los novios!» y «La escopeta nacional», pasando por «Plácido» y «El verdugo» (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo. Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Sus páginas reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los autores mantuvieron con Luis García Berlanga a propósito de sus películas, su vida y sus puntos de vista sobre la sociedad. El análisis de la obra de Berlanga se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999). Una detallada cronobiografía, también ilustrada, y una minuciosa filmografía completan un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...