Reseña del libro «En tus zapatos» de Beth O’Leary, por Laura R. Durán

Leena Cotton tenía el trabajo como su tabla de salvación, en él se refugiaba para olvidarse de todo el sufrimiento que lleva arrastrando desde la detección de la enfermedad de su hermana, su tratamiento y su posterior muerte. Esa pena que le invade le hizo cometer un pequeño error. Algo casi justificado que su jefa supo comprender y es que no siempre podría estar al máximo y brillar, es por ello que le dio un pequeño toque de atención, necesitaba unas vacaciones. Después de años sin descansar, merecía echar un poco el freno y dedicar un tiempo para ella, el plazo serían ochos semanas, dos meses, después de ese tiempo todo volvería a su cauce y podría seguir siendo una gran ejecutiva.

Por el otro lado, estaba Eileen Cotton, la abuela de Leena, un ser de luz que acababa de experimentar una ruptura matrimonial cuando su marido la dejó por su profesora de baile. Ella, lejos de estar apenada, se sentía satisfecha, es más buscaba un romance, alguien con quién compartir momentos, bailes y a ser posible también un poquito de felicidad, la cual creía haber perdido casi definitivamente. Ella empezó a hacer una lista con los candidatos, pero el pequeño pueblo donde residía penas tenía algunos hombres disponibles. Tras conversar con su nieta tomó una decisión, ambas necesitaban cambiar de aires, Leena necesitaba desconectar del estrés laboral, de las tecnologías para volver a reencontrarse y Eileen nunca había estado en Londres por lo que intercambiarse los hogares durante un tiempo sería una ocasión única que no querían echar a perder. Pero la decisión de Eileen de que su nieta regresara al pueblo tenía otro interés, y es poder reconciliar a Leena con su madre, Marian, ya que su nieta le echa la culpa de la muerte de Carla, su hermana, tras apoyarla con la decisión de dejar el tratamiento.

La muerte de Carla era un sueño recurrente para Leena, quizás el vínculo con su hermana se estrechó con la aparición de su enfermedad pero ella siempre estuvo ahí. El llegar a Hamleigh era sinónimo de nostalgia, allí pasaron los veranos en la casa de la abuela, y es que para ella ese lugar le recordaba siempre a ella y no a él, quién casi pasó desapercibida su desaparición de la familia Cotton, una estirpe de mujeres con fuerte carácter y decisión. Leena tenía dos meses por delante, un tiempo que no sabía en qué invertir y es que no tenía teléfono, sus amigos estaban en Londres y su novio Ethan también se había quedado en la capital de Reino Unido ¿Qué hacer en ese pequeño pueblo? Ya buscaría con quien compartir ese tiempo, ahora estaba descubriendo los pequeños secretos de ese pueblo, donde entablaría relaciones reales y donde aprendería de que todo en la vida tiene un significado, atrás quedará el resentimiento y quizás un posible acercamiento con Marian, aunque al principio sería complicado.

Eileen ahora compartiría piso, nunca antes lo había hecho y le pareció muy divertido. De manera progresiva fue captando la atención y el corazón del vecindario y es que ella se hizo de notar. Aplicó la sencillez para revitalizar la cordialidad y la amistad de la gente de la ciudad. No podía creer que no se conocieran entre sí personas que residían en un mismo edificio, por ello hizo pequeños cambios que se tradujeron en beneficios a nivel personal para todos. Y entre medias seguía con la búsqueda del amor, tuvo algún que otro affaire y contó con la inestimable ayuda de su nieta. Ambas se habían inmiscuido en una aventura de la que no saldrán indemnes porque aprenderán que la vida de cada una, no es tan sencilla cómo pensaban en un principio, aprendieron a través de la comprensión, el respeto y el amor y es que esta es una novela donde las pequeñas cosas de la vida son las verdaderamente importantes.

En cuanto a mi opinión, debo decir que la novela no es romántica como pueda parecer en un principio, está alejada de esto. Es una novela que pone en descubrimiento la soledad interna de los personajes y los abre de una manera muy íntima. Nada tiene que ver con su predecesora Piso para dos. Nos hace ver el punto de vista de la abuela y la nieta desde sus nuevos destinos y luego reflexionan sobre lo que aprendieron durante su estancia allí. Son dos mujeres que han evolucionado en un corto periodo de tiempo y han aprendido sobre nuevos valores y formas de ver a las personas.

En tus zapatos tiene un tono muy limpio, sin dobleces y aunque no es una novela con una gran carga emocional o trama, te sabe seducir y llevar por el interior del libro haciéndote sacar una breve sonrisa en algunos momentos. Es una novela muy humana, con un toque de magia en donde el énfasis se produce en el personaje de la abuela y en donde Leena, aprende a reencontrarse con la verdad y donde sana heridas de su pasado. En definitiva, una novela bonita que se lee con facilidad pero que no esconde mucho misterio solo bonitas sensaciones.

Por Laura Rodríguez Durán
@LauraRDuran22

Título: En tus zapatos
Autor:  Beth O’Leary
Editorial: SUMA
Publicado: 14 enero 2021
Páginas: 432
ISBN: 978-8491295228
Compartir...