Enseñar a hablar a un monstruo

Enseñar a hablar a un monstruo
de José C. Vales

Enseñar a hablar a un monstruo es el primer libro de no ficción del novelista, traductor y profesor de lingüística José C. Vales. Un ensayo narrativo y literario que nos propone un viaje al origen del lenguaje, la evolución de las lenguas y el milagro de la escritura. Armado con múltiples preguntas y reflexiones, (¿el lenguaje es algo inherente a Homo sapiens o su aparición fue gradual?…), el autor plantea las diferentes teorías que explican por qué estamos dotados de lenguaje, cómo evoluciona y de qué manera empieza a transcribirse.

Una lectura deliciosa, amena, interesante y sugerente respecto a un tema universal explicado con afán didáctico y libre de tecnicismos. Con el estilo que caracteriza al autor, repleto de lucidez, sabiduría y siempre con su toque irónico pero amable, descubriremos el fascinante mundo de la comunicación humana.

Una indagación literaria sobre el gran misterio que nos hace humanos: el lenguaje.

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la edición renovada de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011), Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Austral, 2013), y la publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009). En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke. Con la segunda, Cabaret Biarritz, ganó el Premio Nadal en 2015. Celeste 65 fue su tercera novela.

Sobre el libro

José C. Vales, premio Nadal 2015, nos descubre el fascinante mundo de la comunicación humana.

Una indagación literaria sobre el gran misterio que nos hace humanos.

¿El lenguaje es un rasgo inherente a Homo sapiens o solo un aprendizaje cultural? ¿Cómo nacieron las primeras lenguas y por qué todas tienden a evolucionar y a disgregarse? ¿En qué momento se produce la representación escrita?

«Este libro nació en las aulas y es fruto de mi actividad docente en el ámbito de la lingüística y la literatura. Sin embargo, no se trata en absoluto de un manual universitario o un ensayo convencional; más bien, debe considerarse una colección de observaciones y apuntes lingüísticos en torno a la prodigiosa y casi milagrosa facultad humana del lenguaje. Por esta razón, el compendio se entretiene menos en las teorías comunes que se pueden encontrar en los manuales al uso y más en caminos secundarios, donde he preferido abordar a ensayistas olvidados, eruditos extravagantes, teóricos perdidos, opiniones discutibles y lenguas moribundas.

Cuando los arqueólogos descubrieron miles y miles de tablillas del siglo VIII AEC en las ruinas babilónicas, los filólogos deberían haber intuido que el ser humano tenía una facultad prodigiosa y, quizá, un problema. Desde entonces, las sociedades humanas se han empeñado en una superproducción lingüística imparable. Todo es hablar, decir, escribir, comunicar: el Homo sapiens ha enloquecido con el deseo de expresar y decirlo todo y a todas horas; en este huracán de comunicación histérica, el cerebro humano se alimenta incansable con historias, narraciones, cuentos, mentiras, bulos, información y desinformación. Por tanto, quizá no esté de más curiosear en los comienzos y los avatares de semejante habilidad humana. ¡Nunca nos callamos! Y averiguar de dónde nace esta irrefrenable locuacidad humana, este deseo furibundo de comunicarnos con la verdad, la ficción, la semificción o el embuste, tal vez nos permita abordar las cuestiones lingüísticas y literarias desde un punto de vista más racional y ajustado.»

«Hablar parecía una ciencia divina, y deseé ardientemente adquirirla y conocerla.» Así explicaba el monstruo de Victor Frankenstein su anhelo por conseguir dominar la milagrosa facultad de hablar. El proceso de adquisición del lenguaje que Mary Shelley describe maravillosamente en su Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) sirve para dar título a esta colección de notas y apuntes sobre el origen del lenguaje, de las lenguas y de la escritura.

Una de las características determinantes de la humanidad es el lenguaje: no ha habido ni hay sociedad humana que no haya contado con este recurso fundamental de la civilización. Con esta premisa, el filólogo, escritor y traductor José C. Vales propone un viaje al origen del lenguaje, la evolución de las lenguas y el milagro de la escritura. Armado con múltiples preguntas y reflexiones, el autor bucea con lucidez y sabiduría en las diferentes teorías que explican por qué somos los únicos animales dotados de lenguaje simbólico, cómo este se ramifica en diferentes idiomas y de qué manera empieza a transcribirse y a crearse el alfabeto. Una lectura sugerente y amena que, con el estilo irónico pero amable que caracteriza a Vales, nos descubre el fascinante mundo de la comunicación humana.

Enseñar a hablar a un monstruo es la primera incursión en el ensayo divulgativo del autor que fue premio Nadal en 2015.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...