Hoy os traigo la reseña de “Entrañas” la primera novela de Danele Sarriugarte y que fue publicada en Euskera allá por el 2014 y que ahora ha sido publicada por Reikiavik Ediciones en castellano y cuya traducción ha realizado Miren Iriarte.

Entrañas es una novela valiente, una novela apta para cualquier tipo de lector de mente abierta y que no le asuste que a las cosas se las llamen por su nombre (al pan pan y al coño coño) o porque los más íntimos deseos se manifiesten con la mayor naturalidad del mundo.

Porque así entramos en la vida de la protagonista de Entrañas, de frente y sin adornos retóricos o de estilo una joven que ha vivido la vida así tal cual le sale de las entrañas, una mujer que ha entendido que su cuerpo es soberano y que no hay más ley que la ella misma quiera imponerse.

A modo de diálogo interior o monólogo nos habla del amor y del dolor, de las relaciones familiares, de las relaciones sexuales sin amor, de las drogas y el alcohol y nos lleva a un viaje desde su momento actual en el que su último “amor” Z, acaba de marcharse del piso en el que convivían dejándole una carta que no quiere leer porque ya conoce lo que esconden esas últimas palabras.

Iniciamos así un viaje de ida y vuelta del presente al pasado con paradas en las situaciones cotidianas de su vida, en sus relaciones con la familia, los amigos o por su llamémosle abecedario sentimental y sexual ya que nombra a sus parejas, escarceos o revolcones con las letras del abecedario.

Usando un lenguaje directo, descarado y hasta grosero y escatológico por momentos, es de agradecer la sinceridad y la verdad con la que esta escrita la novela. Mención aparte merecen las notas de la autora que se convierten casi en otra narración completa que intensifica el espíritu de la novela.

Una historia que se lee del tirón poco más de 150 páginas más las notas de la autora y un pequeño glosario de términos en Euskera que agradecerán mucho los lectores que desconocerán el significado de ciertos términos que se han decidido mantener en la lengua original en la novela.

 

Agradecer a Reikiavik Ediciones el haberme ofrecido un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog y una editorial y una autora a tener en cuenta para próximas lecturas, porque la experiencia ha sido más que satisfactoria.

Título: Entrañas
Autor:  Danele Sarriugarte Mochales
Editorial: Reikiavik
Publicado: 22 de abril de 2019
Páginas: 190
ISBN: 978-8494446337

Compartir...