Reseña del libro «Entremedias» de Tananarive Due.

«Entremedias» de Tananarive Due es una novela de horror y fantasía que se adentra en los temas de la identidad, la familia y el legado. Publicada en 2018, la novela sigue a una joven mujer llamada Gilda, que se entera de que su abuela, una famosa escritora de novelas de terror, ha fallecido y le ha dejado una casa en un pueblo costero en Florida. Sin embargo, cuando Gilda llega a la casa, descubre que hay mucho más en juego que una simple propiedad familiar.

¿Qué harías si tuvieras que enfrentarte a tus peores pesadillas? ¿Y si esas pesadillas fueran el reflejo de tu pasado, de tu identidad y de tu herencia? Eso es lo que le ocurre a Hilton James, el protagonista de Entremedias, la primera novela de la escritora afroamericana Tananarive Due.

Hilton es un hombre feliz y exitoso, casado con Dede, la primera mujer negra elegida jueza en Miami, y padre de dos hijos. Sin embargo, su vida se ve amenazada cuando empieza a recibir mensajes racistas y violentos que ponen en peligro a su familia. Al mismo tiempo, sus sueños se vuelven cada vez más perturbadores y reales, mostrándole otras vidas posibles en las que él y sus seres queridos sufren las consecuencias del racismo, la pobreza, la adicción y la locura.

Entremedias es una novela que combina el terror sobrenatural con la crítica social, explorando temas como la identidad racial, la historia familiar, el legado esclavista, la violencia sistémica y el trauma colectivo. La autora crea una atmósfera opresiva y angustiosa, en la que el lector se siente atrapado por las visiones de Hilton y por el misterio que las rodea. ¿Son solo alucinaciones o hay algo más detrás de ellas? ¿Qué conexión tienen con su abuela, que murió dos veces cuando él era niño? ¿Qué papel juega el entremedio, ese espacio liminal entre la vida y la muerte, entre el sueño y la vigilia?

La novela está escrita con un estilo fluido y envolvente, que alterna entre el presente y el pasado, entre la realidad y la ficción. Los personajes están bien construidos y resultan creíbles y complejos. Hilton es un hombre que lucha por mantener su cordura y su integridad frente a las amenazas externas e internas. Dede es una mujer fuerte e inteligente, que se enfrenta al machismo y al racismo en su profesión. Los hijos de ambos son adolescentes que intentan encontrar su lugar en el mundo. Y los personajes secundarios también tienen su importancia y su profundidad.

Entremedias es una novela que no deja indiferente a nadie, que invita a reflexionar sobre los problemas sociales que aún persisten en nuestra sociedad y sobre el impacto que tienen en las vidas de las personas. Una novela que también nos habla de la esperanza, del amor y de la resistencia. Una novela que merece ser leída y difundida.

Una de las cosas más interesantes de «Entremedias» es la forma en que Due utiliza el horror para explorar temas profundos y emocionales. La novela es un examen detallado de la familia, la identidad y la lucha por encontrar un lugar en el mundo. Due utiliza el entorno costero de Florida para crear una atmósfera única y tensa, y la descripción vívida de la casa de la abuela de Gilda hace que el lector se sienta completamente inmerso en la historia.

Los personajes en «Entremedias» son complejos y bien desarrollados, y el lector se encuentra empatizando con las luchas y los miedos de Gilda a medida que se adentra en el legado de su abuela. La novela también aborda temas de raza y discriminación, y Due aborda estos temas de manera honesta y reflexiva sin sacrificar el ritmo y la tensión de la trama.

La prosa de Due es impresionante y su estilo de escritura es rico en detalle y emoción. La novela se mueve a un ritmo rápido y emocionante, y el lector se encuentra deseando saber más sobre la historia detrás de la casa y la familia de Gilda. La tensión aumenta constantemente a medida que Gilda desentraña los secretos de su abuela, y el final es sorprendente y emocionalmente satisfactorio.

En resumen, «Entremedias» de Tananarive Due es una novela emocionante y emocionalmente impactante que combina elementos de horror y fantasía para crear una historia única e inolvidable. La exploración de temas profundos como la familia, la identidad y la discriminación es elogiada por los críticos y los lectores por igual, y la prosa rica en detalles de Due y el ritmo emocionante de la trama la hacen una lectura obligatoria para los fanáticos del horror y la fantasía.

Título: Entremedias
Autor: Tananarive Due
Publicado: 18 abril 2022