Reseña del libro «Erawol: La última leyenda» de Leslie G.
Por Ander Terrones Arellano.

Leslie G. es una autora cubana afincada en Brasil nacida en 1982. Seguidora de la literatura fantástica, comenzó su particular construcción de universo con la saga “Leyendas del bosque azul”. “Erawol: La última leyenda” (2022) es el cierre de esta historia, a la que se puede acceder sin conocimiento previo de los tomos anteriores pues es una historia autónoma ambientada en el mismo mundo: Erawol.

Esta novela se enmarca en el género fantástico más puro, con un mundo propio y con diferentes razas conviviendo unas con otras. Leslie G. se esfuerza en separar claramente a los personajes y para ello utiliza los distintos tipos de magia, confiriendo una capacidad diferente a los habitantes de cada lugar. En vez de ser anecdótico, la magia de cada raza resulta determinante para que la historia avance y en momentos determinados la autora encuentra la forma de que los protagonistas se salven en función de ella.

Los dos grandes personajes de “Erawol: La última leyenda” son Robin y Nyha, dos personajes misteriosos y con poderes fuera de lo común en ese mundo y que al conocerse de casualidad comprenden que, a pesar de no recordarlo, tienen sus destinos unidos. Junto con Truk, un joven que ha sufrido una gran pérdida, deberán encontrar el camino de vuelta a un hogar del que no se acuerdan.

La obra destaca en varios puntos: en primer lugar, la autora no tiene reparos en describir la violencia, dándole a la novela un aire más adulto. No duda en contar las penurias y sufrimientos de los personajes, los cuerpos desmembrados o la sangre que se vierte. En ese aspecto, “Erawol: La última leyenda” se vuelve dura y provoca reacciones diferentes en el lector, lo que hace que quiera seguir sabiendo más de la historia.

Otro de los puntos a comentar es el misterio y los giros que la autora imprime en varias partes de la obra. Muchos personajes, que pensábamos que eran de una forma, cambian o al menos los percibimos diferente según Leslie los va llevando hasta el final en el que todas las cartas quedan boca arriba.

Los personajes principales son interesantes, en parte por lo comentado en las líneas superiores. Son grises, especialmente Robin y Nyha, y ayudan a que avance la historia manteniendo la atención del lector.

El último punto que quiero poner sobre la mesa es el gran trabajo que hay de construcción de mundo. Erawol es la visión particular y propia de la fantasía que tiene su autora. Leslie G. crea un lugar con unas normas propias, pero logra que no sea extraño para nadie al seguir unos códigos y enmarcarse en la literatura fantástica más pura. Quien sea fan de la fantasía encontrará su acomodo en Erawol al ser algo familiar, sin que eso se vea reñido con leer algo diferente y original.

En conclusión, “Erawol: La última leyenda” es una muy buena opción de lectura para los seguidores del fantástico. Es un trabajo de nicho, no es un género híbrido, por lo que si no te gusta ese tipo de literatura quizá no sea para ti. Pero los amantes de la magia y de los mundos de fantasía tienen en Leslie G. a una autora que seguir y que tener en la estantería.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Título: Erawol: La última leyenda