Mi Bárbara
de Laura Andreu Noguera

Sinopsis:

Mayo de 1917. La familia Navarro de Villalba llega a la ciudad de Granada. Bárbara, la sobrina huérfana de Pablo Navarro, magnate azucarero, cambia de pronto el mundo oscuro de un convento francés por otro inundado de la luz de Andalucía cuando se va a vivir con una familia que desconocía tener. En unos años llenos de ideas, en la Granada única del boom azucarero, de Lorca y Falla, entre estudios de medicina y poesía, Bárbara y su familia viven una época vibrante y luminosa, llena de esperanza pero también convulsa, que poco a poco se irá oscureciendo hasta terminar de apagarse con el estallido de la guerra civil que partió al país. El inicio de la guerra traerá consigo un suceso trágico que supondrá para Bárbara el último giro de tuerca que marcará su destino.

 

Biografía del autor:

Laura Andreu Noguera (Torrevieja, 1997) es graduada en Antropología Social y Cultural y máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada, estudios que orientó hacia su aplicación en los ámbitos de memoria colectiva y violaciones de Derechos Humanos. Con raíz en este foco de interés y con sus inclinaciones literarias repartidas entre la narrativa, la poesía y el ensayo, nace "Mi Bárbara", la novela con la que se estrena, fruto de los años vividos en Granada, de la exploración de su geografía y su historia, y de su profunda fascinación por ella. Actualmente cursa estudios de Medicina en la Universitat de Lleida, alternando las horas de estudio con las de escritura a la búsqueda de nuevas historias que contar.

Sobre el libro:

Un homenaje a quienes no quisieron la Guerra Civil

Mi Bárbara es una historia de amor: la de una médica que no quiso la guerra, y que luchó, como tantos otros, por resistir. Por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir en un mundo que no era para ella. Es un grito por la paz, la vida y la memoria. Es un pulso por la libertad.

García Lorca, el dinero de las azucareras y el amor se entrelazan en Mi Bárbara, de Laura Andreu, una novela histórica sobre quienes no quisieron la Guerra Civil pero la sufrieron

• La historia, que transcurre en Granada anterior y posterior a la Guerra Civil, reflexiona sobre las causas y la complejidad del conflicto a través de personajes que quisieron, sobre todo, evitar la contienda.

• La novela retrata la época del boom azucarero en una Andalucía marcada todavía por el caciquismo y en la que la familia de Federico García Lorca tuvo un papel importante.

• La protagonista de la historia, Bárbara, es una médica luchadora que trata de resistir y salir adelante en un mundo que no estaba preparado para mujeres como ella.

En la primavera de 1917, Bárbara, la sobrina huérfana de un magnate azucarero, cambia de pronto el mundo oscuro y poco alentador de un orfanato francés por uno inundado de la luz de Andalucía cuando se va a vivir a una casa señorial de Granada con una familia que desconocía tener.

Bárbara y su familia serán testigos de una Granada única y de unos años llenos de ideas, poesía y azúcar, una época vibrante y luminosa, llena de esperanza pero también convulsa, que poco a poco se irá oscureciendo hasta terminar de apagarse con el estallido de la Guerra Civil. Para Bárbara, el inicio de la guerra traerá consigo un suceso que supondrá el último giro de tuerca que marcará su destino.

El personaje de Federico García Lorca tiene un peso importante en la trama, ya que aparece como amigo de la protagonista en esos años de juventud. Esta relación inspirada en algunas de las amistades que el poeta tuvo con mujeres, como Emilia Llanos, en la vida real.

Mi Bárbara narra la historia de una médica que no quiso la guerra y que luchó, como tantos otros, por resistir, por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir heroicamente en un mundo que no era para ella. La novela reflexiona sobre las causas y la complejidad del conflicto, haciendo un homenaje a las víctimas, sin importar el bando al que pertenecieran.

Este trabajo supone el debut literario de Laura Andreu Noguera (Torrevieja, 1997), graduada en Antropología Social y Cultural y máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada, estudios que orientó hacia su aplicación en los ámbitos de memoria colectiva y violaciones de Derechos Humanos.

Con raíz en este foco de interés y con sus inclinaciones literarias repartidas entre la narrativa, la poesía y el ensayo, nace Mi Bárbara, fruto de los años vividos en Granada, de la exploración de su geografía y su historia, y de su profunda fascinación por ella.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

Enlaces de compra

.

Editorial: Contraluz

Publicado: 28 marzo 2024

Páginas: 760

ISBN: 9788418945984

Mi Bárbara es una historia de amor: la de una médica que no quiso la guerra, y que luchó, como tantos otros, por resistir. Por no dejarse arrastrar por la locura y por sobrevivir en un mundo que no era para ella.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorPrimavera el otoño
Artículo siguienteFashion House