Piel de deriva

Piel de deriva
de Paula Farias

En el Mediterráneo, en los días previos a la Primavera Árabe, tres lobos de mar de muy diversas procedencias se afanan en sostener una farsa ante la mirada vigilante de la comunidad internacional. Será el punto de partida de una trama en la que, con el mar como hilo conductor, se cruzan las vidas de personajes variopintos que plantan cara a unas normas que no entienden de refugiados, de guerras ni de miserias. Una Odisea actual, con piratas modernos, barcos de salvamento y capitanas en un mundo de hombres, que revela las fisuras de un sistema que, bajo su apariencia de orden, va dejando que la realidad y la vida se escapen por sus grietas.

Piel de deriva es una novela rabiosamente personal en la que Paula Farias, a partir de experiencias propias, nos habla de resistencias, donde los silencios suman tanto como las palabras, y donde el lector, como en las mejores obras de Joseph Conrad, puede llegar a sentirse mecido por la mar y cómplice, con la certeza de que si sigue navegando, llegará a un puerto que desconoce, pero que valdrá la pena.

Paula Farias es médico, trabajadora humanitaria y contadora de historias que desgrana en cuentos, libros, canciones y poemas. Tras unos años navegando con Greenpeace, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras en la guerra de los Balcanes, lo que después la llevó a coordinar emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados, incluyendo la guerra de Kosovo, una experiencia que se trasluce en su primera novela, «Dejarse llover» (2005), que más tarde Fernando León de Aranoa llevaría al cine con el título «A perfect day» y que merecería el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado. En 2004, publicó el libro de relatos «Déjate contar un cuento» y, en 2021, «Fantasmas azules», ambientada en la guerra de Afganistán. Tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo para dar respuesta a una crisis que aún hoy continúa y subyace en las páginas de «Piel de deriva». También disponible de Paula Farias en AdN: «Fantasmas azules«

Paula Farias
Entrevista concedida a la editorial

¿De dónde nace la idea de esta novela? Siempre me han interesado las subtramas de las historias con mayúsculas. Los personajes secundarios y los que a veces no llegan ni a eso y se quedan en casi solo atrezo. El cómo juegan un papel tan necesario y, sin embargo, tan invisible. Los grandes acontecimientos los sostiene la trama menuda, y esa es la que me resulta interesante, la que me gusta contar. La Primavera Árabe y la crisis del Mediterráneo son de esas historias con mayúsculas que están pobladas de personajes secundarios, de tramas de alrededores. Yo me tropecé con varias que tenían en común que, de alguna manera, sostenían farsas, y de ahí surgió la idea de Piel de deriva.

¿Qué hay de verdad en la trama y los personajes? ¿Qué escenas has vivido en tu propia piel? Como siempre, todo y nada. Todo lo que uno escribe tiene que haber entrado de alguna manera en la cabeza. Escribir es un ejercicio que tiene mucho de rebuscar en la memoria, de escoger recuerdos y reorganizarlos para construir tramas. Los personajes de la novela son, cada uno, mezcla de muchos personajes reales, y con las tramas ocurre algo parecido. Hubo un momento en el que, cuando estaba yo embarcada, en el Mediterráneo, en el Índico y en el mar Rojo sucedían cosas como las que narra la novela. De hecho, siguen sucediendo. Lo que no significa que lo narrado ocurriera exactamente así.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

Sobre Fantasmas azules:

«Una novela fascinante, poética y cruda al mismo tiempo. Paula Farias nos lleva de la mano por un Afganistán de sombras, pólvora y furia, que hipnotiza desde la primera página». Isabel Coixet

«Una novela que es una música, un rasguño, una herida, un abrazo de amor inolvidable. Paula no sabe cómo me emocionó leerla, y qué gratitud le debo a su mirada». Juan Cruz

«Paula es médico y también escritora. Cuenta la vida, la vida en guerra, con la sorpresa y la aparente ingenuidad de un niño; sin embellecerla, porque no hace falta: sabe que la vida es bella a pesar de todo». Fernando León de Aranoa

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...