Estoy tan cansado que las ovejas me cuentan a mí, de Jorge Salas Mafé

Estoy tan cansado que las ovejas me cuentan a mí es mi primera novela. Una historia sobre el cansancio de una existencia que, de tanto forzarla a ser lo que no es, ya no se sostiene en pie; sobre cómo retorcer los huesos de la vida hasta que los tendones cedan y todo encaje. Un testimonio del aislamiento, de la supervivencia simulada a través de las redes sociales, con los perversos límites del acoso romantizado como telón de fondo y la banda sonora escrita sobre el papel.

Sinopsis:
Encerrado en un ático que paga jugando al póker online, Miguel compensa su fobia social con una adicción a las redes sociales y las aplicaciones de contacto que le permite simular las vidas que le gustaría tener. Sara, una psicóloga a la que sólo ve a través de videollamada, es su único vínculo con el exterior. Hasta ahora. Su último match en Tinder, Joana, es la epifanía que estaba esperando.

Contraportada:
Han pasado casi diez años, pero Miguel todavía recuerda la última vez que puso un pie en la calle; el sudor adhiriendo la camiseta a su espalda, la taquicardia, el efecto túnel distorsionando la realidad? la sensación de abandonar su cuerpo para contemplarse, ajeno a su propio ser, agitándose sobre el cemento de la ciudad. Ahora, mientras juega con la cucharilla del té y tararea ?This Is A Low?de Blur, disfruta de una vida de rutinas que le apartan de la locura, pertrechado en un ático de 300 metros que financia jugando al póker online. Desde que murió la abuela Gloria, su psicóloga es el único vínculo humano con un exterior que ya sólo conoce a través de la pantalla del móvil. La fobia social y la misantropía tal vez le hagan imposible salir a la calle y relacionarse con los demás, pero nada le impide descargar su ira contra celebritiesen Twitter, falsificar su vida en Instagram o stalkear a sus candidatas románticas en Tinder. Son pequeños escapes controlados que retrasan la gran detonación.

Todo está bajo control hasta que aparece Joana, la elegida, la mujer que ha de renunciar a todo por sepultarse en vida junto a él. Hasta que aparece y desaparece, de hecho. La repentina evanescencia de su última aspirante, la Jennifer Aniston de su propia tragicomedia romántica, le empujará a cruzar todos sus límites.

La música:
Estoy tan cansado que las ovejas me cuentan a mí es también, en gran medida, una novela musical. Y, como tal, cuenta con su propia banda sonora. Mi pasado y presente como periodista dedicado a la música se ha filtrado en la historia hasta consolidar unos personajes que, en muchos casos, viven a través de las canciones. Entre la escena inicial ? con Miguel preparándose un té mientras se pasea, fantasmal, con el ‘Nightclubbing’ de Iggy Pop de fondo? y el desenlace con ‘I’m So Tired’ de Fugazi hay una frondosa banda sonora que marca la historia: la catarsis de Miguel con ‘Venus In Furs’, la epifanía de ‘True Love Will Find You In The End’ o la escalada hacia la locura al ritmo de ‘Speed Of Sound’. Blur, Lana del Rey, Radiohead, Billie Eilish, Beck, Nina Simone… todos son personajes secundarios en la vida de Miguel, Sara y Joana.

Biografía:
Jorge Salas (València, 1984) es, pese a todo, periodista. Cuando por fin entendió que el romanticismo y el blanco y negro no paga alquileres ni carros de la compra, se especializó en marketing y comunicación para poder escribir al llegar a casa, al final de cada jornada laboral. No ha dejado de hacerlo desde los 23, principalmente de música. En su historial, algunas revistas que ya no existen, otras en las que escribió gratis, pero también sueños adolescentes como Ruta 66 y Mondosonoro; o sueños, a secas, como Yorokobu. Además, cabeceras que, como Lletraferit o Culturplaza, le permitieron descubrir la (relativa) relevancia social del cronista local.

En 2019, el otro romanticismo le llevó a Barcelona y se apartó de la crítica musical? aceptando, únicamente, encargos puntuales para bandas como Júlia o Joana Serrat? para poder terminar en 2020 su primera novela.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...