Galatea

Galatea
de Madeline Miller

De la autora de Circe y La canción de Aquiles, una mujer en lucha por su libertad.

Un arrebatador relato ilustrado donde se recrean audazmente los mitos de Galatea y Pigmalión.

En la Antigua Grecia, Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa, que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que el tallista la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, la personificación de la humildad, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.

Madeline Miller estudió en la universidad de Brown, donde se licenció en Filología Clásica. Desde hace diez años enseña Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato. También ha estudiado Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos. «La canción de Aquiles» fue su primera novela. «Circe», su segunda novela, entró en la lista de libros más vendidos de The New York Times nada más ser publicada. También disponible de Madeline Miller en AdN: «La canción de Aquiles» y «Circe».

Sobre el libro

Tras la publicación de sus exitosas novelas La canción de Aquiles y Circe, la escritora estadounidense Madeline Miller se adentra una vez más en la mitología griega con Galatea, un relato ilustrado basado en el mito de Pigmalión. “Esta historia me había fascinado durante una década. El de Galatea y Pigmalión es uno de esos relatos lleno de múltiples resonancias: la obsesión de un artista por su trabajo, el poder de nuestro anhelo por los seres queridos. Lo que me resulta particularmente atractivo, el impulso de idealizar a la mujer más que permitirle ser real”, explica en una entrevista concedida a Nicole Bonia para su blog. La autora conversará sobre esta obra en un encuentro virtual a través de los canales de YouTube y Facebook de AdN con Raquel Bookish, creadora de Los dones de la muerte, Los guardianes de almas o Brujas y nigromantes, y que cuenta con una comunidad de 470.000 suscriptores en YouTube, 166.000 en Instagram y 137.200 en TikTok.

El libro sitúa al lector en la Antigua Grecia, donde Pigmalión, un talentoso escultor de mármol, ha sido bendecido por una diosa que otorga el don de la vida a su obra maestra, la mujer más hermosa que jamás se haya visto en el lugar: Galatea. Una vez que el tallista la convierte en su esposa, espera que lo complazca y sea obediente, la personificación de la humildad, pero ella tiene sus propios deseos y anhelos de independencia. En una apuesta desesperada de su obsesivo marido por controlarla, acaba recluida bajo la constante supervisión de médicos y enfermeras, pero, con una hija a la que rescatar, Galatea está decidida a liberarse a cualquier precio.

Los textos de Galatea están ilustrados por Ambra Garlaschelli. Madeline Miller, finalista del Women’s Prize for Fiction en 2018 por Circe, comparte con la protagonista de su nuevo libro la pasión por la lectura. “Tal y como la imagino, Galatea es de gran inteligencia y curiosidad. Ansía de verdad aprender a leer y, si hubiera tenido la oportunidad, creo que habría devorado hasta la última muestra de texto impreso que hubiera encontrado: poesía, filosofía, historia, astronomía…”, indica.

“En el relato de Ovidio encontré el detalle de que Pigmalión había rechazado a otras mujeres de su localidad y solo era feliz con una de su propia creación. De inmediato empecé a preguntarme cómo sería la vida con un esposo como aquel y me prometí que un día otorgaría a Galatea la oportunidad de responder con su propia voz”, señala Miller que, además de escritora, enseña filología clásica y dirige representaciones teatrales de Shakespeare. Así, la autora estadounidense otorga personalidad a un personaje que, tal y como apunta, “carecía de nombre alguno en el relato original de Ovidio. Era solo «la mujer de marfil». El nombre de Galatea figura únicamente en versiones posteriores”.

*Contenido original proporcionado por la editorial AdN Alianza de Novelas

Críticas

Sobre La canción de Aquiles:

«La historia de Miller trasciende la Ilíada. Potente, ingeniosa, apasionada y escrita con gran belleza». The Boston Globe

«La prosa de Miller es más poética que casi cualquier traducción de Homero». The Guardian

Sobre Circe:

«Una audaz y subversiva versión de la historia de la diosa que logra ser a la vez épica e íntima, redefiniendo al personaje femenino más infame de la Odisea como una heroína por derecho propio». The New York Times

«Lo más sorprendentes de Circe es que sabemos cómo va a acabar todo -lo sabemos desde hace miles de años- y, sin embargo, la deliciosa versión de Miller hace que la historia nos resulte desgarradora e impredecible. Su enfoque feminista de los acontecimientos en modo alguno altera su forma original, sino que pone de relieve detalles en los que no nos habíamos fijado antes». The Washington Post

«La historia de Miller trasciende la Ilíada. Potente, ingeniosa, apasionada y escrita con gran belleza». The Boston Globe

«La prosa de Miller es más poética que casi cualquier traducción de Homero». The Guardian

Sobre Circe:

«Una audaz y subversiva versión de la historia de la diosa que logra ser a la vez épica e íntima, redefiniendo al personaje femenino más infame de la Odisea como una heroína por derecho propio». The New York Times

«Lo más sorprendentes de Circe es que sabemos cómo va a acabar todo -lo sabemos desde hace miles de años- y, sin embargo, la deliciosa versión de Miller hace que la historia nos resulte desgarradora e impredecible. Su enfoque feminista de los acontecimientos en modo alguno altera su forma original, sino que pone de relieve detalles en los que no nos habíamos fijado antes». The Washington Post

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