Homo criminalis
de Paz Velasco de la Fuente

Publicación: 17 marzo 2021
Editorial: Ariel
Páginas: 496
ISBN: 978-8434433298

Biografía del autor

Paz Velasco de la Fuente es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres. Su blog criminalmente.es dio origen a su primer ensayo: Criminalmente: la criminología como ciencia, publicado por Ariel, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast también titulado Criminalmente, que puede escucharse en la plataforma Podimo. Miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.

Sinopsis

La delincuencia y sobre todo los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias…, y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.

Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que «cada sociedad tiene la delincuencia que se merece», y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como: los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social…, temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro, un análisis actual de la agresión humana y la violencia.

Nota de prensa

ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA OBRA

HOMO CRIMINALIS: EL HOMICIDIO COMO PARTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

«Pensar que hay monstruos sueltos por el mundo es mucho más sencillo que aceptar que los verdaderos monstruos habitan en nosotros. De esta manera tratamos de minimizar nuestra capacidad para hacer daño a otros porque nuestro raciocinio busca a esos malvados entre los demás, quedando así nuestra conciencia más tranquila. Al pensar que somos buenos, estamos subestimando nuestra capacidad de hacer daño a otras personas, convenciéndonos a nosotros mismos de que los asesinos son hombres y mujeres inadaptados con claras patologías que los llevan a matar. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos crímenes los perpetran personas que, hasta ese día, nos parecían absolutamente corrientes, adaptadas socialmente y con la apariencia de ser bondadosas e inofensivas. Pero no nos engañemos. Todos los monstruos que nos rodean son humanos.»

«Los humanos matan por diferentes razones y variados motivos. En ocasiones lo hacen para lograr sus metas, objetivos o fantasías; en otros casos, para proteger a sus familias, para obtener cosas que creen que necesitan sin importar el precio, y la mayoría de las veces “para lidiar con emociones tan básicas como la ira, los celos, la lujuria y la codicia, la traición y el orgullo”. […]»

«Donald Black, sociólogo de la Universidad de Virginia, afirma que casi toda la violencia tiene que ver con cuestiones que el homicida percibe como situaciones injustas: honor, infidelidad, reyertas o legítima defensa. La base de esta violencia es un conflicto interpersonal o violencia moralizante, como él la denomina. Sin embargo, solo un 10 % tiene realmente una finalidad práctica, como el robo o las agresiones sexuales (violencia predatoria).»

«La violencia está presente desde nuestros ancestros. Y esta propensión a la violencia se hereda,lo que no quiere decir que no sepamos controlarla. La evolución ha ido dando forma a la violencia humana y la violencia prehistórica ha ido cambiando a lo largo del tiempo ya que esta se ha modulado a través de la cultura. Así, la violencia humana puede verse como una estrategia adaptativa y de supervivencia. Daly y Margo, en su libro Homicide (1989), afirman que ha existido un índice altísimo de muertes violentas en aquellas sociedades sin estado, y que la tasa de homicidios ha disminuido desde la Edad Media hasta la actualidad. Además, otros factores que han influido directamente en este descenso son la abolición de la esclavitud y de los castigos crueles, el cese de asesinatos basados en las supersticiones y el fin de las torturas judiciales. Con el paso del tiempo, la disminución de la violencia y de los actos homicidas ha caminado junto a la intolerancia y la glorificación de esta.»

«Durante siglos, la sociedad consideró que determinados asesinos eran seres sobrenaturales envueltos en mitos y leyendas. Véase el caso de los vampiros, los hombres lobo y las brujas. Se llegó a hablar incluso de endemoniados y poseídos. En otros casos, razones más humanas como los celos, el odio, la venganza, el poder, el honor o la riqueza justifican esta acción. Pero en ningún momento se llegaron a plantear que el asesinato tuviera una base patológica. Fue con la llegada del racionalismo formulado por René Descartes (1596-1650), cuando determinados comportamientos humanos (asesinatos sexuales, sádicos, canibalismo, necrofilia, etc.) empezaron a considerarse una perversión, llegando a definirlos como comportamientos atávicos primitivos. Fue Cesare Lombroso (1835-1909) quien argumentó que el asesinato era un fracaso de nuestra evolución, de modo que los asesinos y otros tipos de delincuentes violentos eran un retroceso a nuestros antecesores prehistóricos. Sin embargo, su teoría fracasó ya que defendía un determinismo criminal basado en características genéticas hereditarias que se hacían visibles en unos rasgos físicos concretos. Posteriormente, Alexandre Lacassagne (1843-1924) argumentó que los delincuentes no nacen, sino que se hacen a través de circunstancias sociales y psicológicas.»

¿HA DADO FORMA LA MODERNIDAD AL ASESINO EN SERIE?

«Si hay un crimen con linaje histórico,ese es el asesinato en serie, y se ha llegado a la conclusión de que los asesinatos sistemáticos han sido una práctica universal “al menos tan antigua como lo es la especie humana”.[…]» «Cada asesinato en serie tiene su momento temporal. Detrás de él se esconde una historia y un lugar geográfico, y sus caracteres quedan definidos por parámetros culturales, religiosos, históricos, míticos e incluso morales. Además, en determinadas civilizaciones y culturas, estos pueden tomar diversas formas. Las sangomas (hechiceras) muti (brebaje) son consideradas chamanes sudafricanas, pero en realidad son asesinas en serie que se quedan con partes de los cuerpos de los niños que matan para llevar a cabo prácticas medicinales curativas y magia negra a través de diversos rituales. Sin embargo, en Sudáfrica se las considera curanderas y no asesinas. […]»

«En el siglo XIX, el crimen serial empieza a ser conocido por gran parte de la sociedad. Jack el Destripador fue el primer asesino en serie de la modernidad que se convirtió en un fenómeno mediático, en una celebridad. La prensa lo transfiguró en un fenómeno de masas. Lloyd’s Weekly News fue el primer periódico en hacerse eco de sus crímenes.Como afirma Haggerty, “hay pocas rutas más rápidas hacia la celebridad que cometer un crimen sensacional.”»

«En el siglo XXI, las nuevas tecnologías y sobre todo internet influyen en la difusión de este fenómeno criminal, ya que cuando aparece un nuevo asesino en serie recibe una amplia cobertura mediática, que además se contagia a las masas con un solo clic. El 9 de noviembre de 2020, el FBI confirmó que Samuel Little es, hasta la fecha, el mayor asesino en serie de Estados Unidos. Little ha confesado 93 asesinatos y la policía ya ha confirmado más de 50. Su búsqueda en Google arroja más de 427.000.000 resultados y 10.5000.000 vídeos. Sin lugar a dudas, hoy en día a estos asesinos múltiples se les otorga una especie de inmortalidad a través de medios muy diferentes.»

COMUNICACIONES DE LOS ASESINOS RELACIONADAS CON SUS CRÍMENES

«¿Qué tienen en común Jack el Destripador, Zodiac, El Hijo de Sam, Unabomber y BTK? Además de ser asesinos en serie, todos ellos se comunicaron de modo intencionado con la prensa y con los investigadores de sus crímenes. Algunos notificaron reiteradamente sus asesinatos, como si para ellos no fuera suficiente el acto de matar y necesitaran que el mundo supiera de lo que eran capaces. No son los únicos, aunque quizá sí los que todo el mundo conoce, al ser de los más mediáticos e investigados. Sin embargo, es algo excepcional, ya que la gran mayoría de los asesinos no notifican sus crímenes ni envían mensajes, al menos intencionadamente. Y excepcionales son también aquellos casos en los que determinados asesinos han enviado cartas a las familias de las víctimas, como en el caso de Albert Fish.»

«La comunicación del asesino en serie no es espontánea ni frívola. Más bien parece ser una parte estándar de muchos casos de asesinatos seriales que cumplen una variedad de funciones psicológicas y retóricas para los asesinos. Algunos parecen estar dejando pistas para la policía. Ignorar o pasar por alto estos motivos es equivalente a realizar una investigación incompleta.»

LOS HOMBRES QUE SÍ ODIAN A LAS MUJERES

«El 23 de mayo de 2014, Elliot Rodger asesinó a seis estudiantes universitarios e hirió a trece más cerca del Campus de la Universidad de Santa Bárbara (Isla Vista, California). Después se suicidó dentro del BMW que le habían regalado sus padres. Los crímenes de Rodger podemos considerarlos como el primer ataque incel de la historia, ya que él mismo lo denominó así, pero no el primer crimen múltiple basado en el odio a las mujeres. […]»

«A simple vista, puede parecer que se trata de un grupo de hombres que no tienen mucha suerte en el amor y que tienen dificultades para tener relaciones sociales y, sobre todo, sexuales con las mujeres. Sin embargo, la comunidad incel va mucho más allá, porque se trata de una subcultura que reúne a miles de usuarios, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las humillaciones, los insultos, el victimismo y el odio a las mujeres son los hilos conductores. Pero ¿qué esconde el término incels? Es el acrónimo de involuntary celibates, una comunidad en línea, ideología o subcultura de internet de hombres que son célibes pero no por su propia elección, sino que culpan a las mujeres de ello. Se caracterizan por su misoginia violenta online, su ira y, en los últimos años, por perpetrar actos violentos en masa. El sociólogo Andreas Kemper afirma que este movimiento antifeminista está además conectado con el supremacismo blanco y el antisemitismo. […]»

¿LA PSICOPATÍA FACILITA EL ÉXITO PROFESIONAL?

«Algunas personas no se tienen que esforzar para ganarse nuestra confianza debido a la posición que ocupan en la sociedad: un médico, un abogado, un asesor de inversiones, un político o un ejecutivo de banca. Y esto, en ocasiones, lo pagamos muy caro. Algunos de ellos utilizan su profesión y su situación privilegiada como medio para satisfacer sus necesidades personales. Hablamos de los psicópatas funcionales, aquellos hombres y mujeres que llegan a la cima sin usar la violencia y que suelen ser un peligro invisible. […]»

«Tenemos que aceptar una realidad más que evidente, y es que psicópata no es sinónimo de asesino en serie ni de delincuente, porque ni todos los psicópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son psicópatas. Con nosotros conviven psicópatas funcionales muy nocivos para la sociedad y para las personas con las que se relacionan. Son carismáticos, intrépidos, despiadados, pero no necesariamente violentos. Infligen perjuicios económicos, materiales y emocionales, causando a la sociedad y a su entorno un daño que es más instrumental que físico. […]»

«La gran mayoría de los psicópatas que hay en nuestra sociedad no están cumpliendo una condena en prisión, sino que están ocupando importantes puestos de trabajo en diferentes profesiones, gracias a su capacidad de mentir y de manipular, a su arrogancia y a su insensibilidad. La psicopatía corporativa es un fenómeno contemporáneo que se originó en los noventa ante la creciente inestabilidad y competitividad que surgió en diferentes ámbitos profesionales, sobre todo en los negocios. Este concepto hace referencia al comportamiento desviado en el lugar de trabajo, por parte de psicópatas en posiciones de liderazgo, que pueden llegar a causar pérdidas de miles de millones, además de los efectos negativos que tienen sobre los trabajadores.»

ASESINOS DE ALQUILER: MERCANTILIZANDO LA MUERTE

«Se suele decir que todos tenemos un precio. Esta afirmación no adquiere mayor certeza que cuando se negocia con la muerte de una persona. Hay muchas motivaciones e intereses que llevan a comprar la muerte de otro, bien a nivel personal, bien desde el punto de vista del crimen organizado. A nivel individual, y ante la imposibilidad, la incapacidad o simplemente para esconderse tras la presunta impunidad que supone encargar el asesinato a un tercero, algunas personas deciden contratar a un brazo ejecutor. Buscan, negocian, proporcionan información personal y, finalmente, cierran un contrato letal con un desconocido. Una simple transacción mercantil, y alguien, por un precio, acabará con la vida de una persona. Del asesinato se encargará un profesional, un sujeto cuyo modus vivendi es vender la muerte.»

«Lo habitual es que se trate de hombres jóvenes, y suelen ser exmilitares, guerrilleros, guardaespaldas, expolicías, pandilleros, paramilitares o narcotraficantes.»

«[…] Habitualmente, los lugares donde suelen asesinar son espacios públicos, lugares cerrados muy comunes como una tienda, una discoteca, una terraza o un restaurante, y es bastante frecuente que la víctima sea asesinada en las proximidades de su vivienda o dentro de ella. Asimismo, escoge el medio de transporte según el lugar donde perpetrará el crimen; es más, escoge uno en función del otro ya que necesita un medio efectivo que le permita escapar sin dejar rastro.»

*Contenido original proporcionado por la editorial Editorial Ariel

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa chica desastre de los vestidos de verano
Artículo siguienteLos mejores libros de… thriller psicológico