EL ARTE DE SER NEIL GAIMAN IMPORTA.

Quienes amamos lo que hace Neil Gaiman, festejamos siempre la salida de un nuevo libro, de un cómic, de una película, o del capítulo de alguna serie firmado por él.

Ahora es de la editorial Destino la que se descuelga publicando uno de los libros más hermosos que he leído en los últimos tiempos, El arte importa, un compendio de cuatro escritos de Gaiman que fueron viendo la luz en diferentes medios antes de ser reunidos en este precioso volumen:

“Credo”, en New Statesman (2015)

“Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos”, en ReadingAgency.org.uk (2013)

“Cómo montar una silla”, CD Una noche con Neil Gaiman y Amanda Palmer (2011)

“Haced buen arte”, UArts.edu (2012)

El arte importa. Porque la imaginación puede cambiar el mundo, es uno de esos que podemos considerar “libros joyas” que leerás y releerás una y otra vez, sobre todo, si quieres escribir, si quieres cambiar el mundo y te dedicas a cualquier disciplina artística.

Acompañado de Chris Riddell, el escritor inglés vuelve a emocionarnos esta vez con un libro que es una declaración de intenciones, donde la creación de mundos solo aparece para explicar cómo ser feliz no manteniéndote exclusivamente en este; incluso, si quieres abstraerte del planeta que habitas. Pero, sobre todo, es un grito a la libertad:

Creo que tienes todo el derecho del mundo a pensar cosas que me resulten ofensivas, estúpidas, absurdas o peligrosas y que tienes derecho a decirlas, escribirlas o distribuirlas, y que yo no tengo derecho a matarte ni mutilarte ni hacerte daño, ni puedo privarte de libertad o quitarte algo de tu propiedad porque tus ideas me parezcan amenazadoras, insultantes o directamente repugnantes.

Es probable que tú también pienses que algunas de mis ideas son bastante detestables.

Todo un grito a la libertad de expresión.

Si buscáis un libro diferente que os haga mirar al frente de otra manera. Total, hacia atrás no merece la pena mirar.

 

De Gaiman han dicho:

“Gaiman es una mina de historias. Debemos sentirnos afortunados, escriba el género que escriba”. ( Stephen King)

“No hay nadie como Neil Gaiman”. ( George R.R. Martin)

Por Carmen Moreno
Escritora y directora de Cazador de Ratas
carmenmorenoescritora.es
@cazadorderata

Título: El arte importa
Autor:  Neil Gaiman
Editorial: Ediciones Destino
Publicado: 26 de mayo de 2020
Páginas: 112
ISBN: 978-8423357246

Compartir...