Reseña del libro «Joyride» de Jack Ketchum.

«Joyride» es una novela escrita por el autor estadounidense Jack Ketchum. Publicada originalmente en 1994, la obra narra la historia de un grupo de adolescentes que se embarcan en un viaje de fin de semana en el auto de uno de ellos, pero que pronto se convierte en una pesadilla de violencia y muerte.

Si eres fanático del género de terror, seguramente habrás oído hablar de Jack Ketchum, uno de los maestros del horror contemporáneo. Sus novelas se caracterizan por ser crudas, violentas y perturbadoras, explorando los rincones más oscuros de la mente humana. Entre sus obras más conocidas se encuentran La chica de al lado, El bosque de los condenados o La mujer, todas ellas adaptadas al cine con gran éxito.

Pero hoy quiero hablaros de una de sus novelas menos conocidas, pero no por ello menos impactante: Joyride. Se trata de un thriller psicológico que nos sumerge en un viaje infernal por las carreteras de Estados Unidos, en el que tres personas se verán atrapadas en una espiral de violencia y locura.

La historia comienza cuando Carole y Lee, una pareja de amantes, deciden asesinar al exmarido de ella, un hombre que la maltrataba y la humillaba. Lo que parece un crimen perfecto se complica cuando Wayne, un joven camarero con una libreta llena de nombres de personas a las que odia, presencia el asesinato y decide seguirlos. Wayne tiene una obsesión enfermiza con la muerte y quiere aprender de Carole y Lee, a los que considera sus héroes. Así que los secuestra y los obliga a acompañarlo en su joyride, su paseo sangriento por el país, en el que irá matando a cualquiera que se cruce en su camino.

Joyride es una novela que no te deja indiferente. Es una obra dura, despiadada y sin concesiones, que retrata la maldad sin filtros ni adornos. Ketchum tiene un estilo directo y ágil, que no se detiene en descripciones innecesarias ni en subtramas secundarias. Su objetivo es crear una atmósfera opresiva y angustiosa, en la que el lector se sienta tan atrapado como los protagonistas.

Los personajes son complejos y contradictorios, ninguno es totalmente bueno ni totalmente malo. Carole y Lee son víctimas y verdugos a la vez, culpables de un crimen pero también sometidos a otro mayor. Wayne es el villano principal, un psicópata desequilibrado y cruel, pero también un ser humano con sus propios traumas y frustraciones. El único personaje positivo es el detective Rule, que intenta dar caza a Wayne y salvar a Carole y Lee, aunque llegue demasiado tarde.

Joyride es una novela que te hará temblar, pero también reflexionar sobre la naturaleza humana y los límites entre el bien y el mal. Es una obra que no te dejará indiferente ni te soltará hasta el final. Si te gustan las historias de terror realistas y extremas, no puedes perderte Joyride, de Jack Ketchum.

La novela se inicia con una escena aparentemente inocente de adolescentes que pasan el rato en un McDonald’s, pero a medida que la historia se desarrolla, Ketchum demuestra una vez más su habilidad para crear un sentido de terror y tensión que aumenta de manera constante.

La trama se centra en dos amigos, Debra y Jimmy, quienes se unen a un grupo de tres adolescentes para un viaje de fin de semana. Los adolescentes deciden robar un coche y emprender un viaje por la carretera, pero pronto se dan cuenta de que el propietario del coche, un hombre violento y peligroso, está dispuesto a hacer lo que sea necesario para recuperarlo.

La novela se mueve rápidamente hacia un territorio oscuro y perturbador, con escenas de violencia y abuso sexual que son difíciles de leer. Ketchum, sin embargo, no utiliza la violencia como un fin en sí mismo, sino que utiliza estos momentos para explorar los temas de la crueldad, el abuso de poder y la fragilidad de la condición humana.

Una de las cosas que hace que «Joyride» sea tan efectiva es la habilidad de Ketchum para crear personajes realistas y multifacéticos. Los adolescentes que protagonizan la novela son retratados con una gran profundidad y complejidad, lo que los hace sentir como personas reales y no solo como arquetipos de adolescentes rebeldes.

En resumen, «Joyride» es una obra oscura, violenta y perturbadora, pero también es un retrato profundamente humano de las personas que están atrapadas en situaciones extremas y peligrosas. Ketchum es un maestro en la creación de atmósferas tensas y en el manejo de temas difíciles, y «Joyride» es una excelente muestra de su talento como escritor de terror. Sin embargo, esta novela puede no ser adecuada para todos los lectores debido a su contenido gráfico y violento.

Título: Joyride
Autor: Jack Ketchum
Publicado: 3 junio 2019