Reseña del libro «Historias extrañas» de Rosa Mulholland.

«Strange Happenings in Ireland» (Historias Extrañas en español) es una colección de relatos sobrenaturales escritos por Rosa Mulholland, una autora irlandesa del siglo XIX. Publicado por primera vez en 1889, el libro se compone de ocho cuentos que exploran los temas del folclore irlandés, la religión y el misterio.

En el mundo de la literatura de terror, hay muchos nombres que nos resultan familiares: Poe, Lovecraft, Stoker, Shelley… Pero también hay otros que quizás no conozcamos tanto, pero que merecen ser descubiertos por su talento y su capacidad para crear atmósferas inquietantes y relatos escalofriantes. Uno de esos nombres es el de Rosa Mulholland, una escritora irlandesa que vivió entre 1841 y 1921 y que publicó varias obras de ficción, entre las que destacan sus Historias extrañas.

Historias extrañas es una colección de cinco cuentos de fantasmas victorianos que fueron publicados originalmente en revistas como The Argosy o The Strand Magazine. En ellos, Mulholland nos presenta a personajes que se enfrentan a situaciones sobrenaturales que ponen a prueba su cordura y su fe. Ya sea en una mansión embrujada por el retrato de una joven muerta, en una iglesia donde suena un órgano maldito, en una casa rural donde se aparece el fantasma de un antiguo amor, en un castillo donde habita el espectro de un caballero asesinado o en una habitación donde se esconde un terrible secreto, los protagonistas de estas historias tendrán que lidiar con el horror y el misterio que les rodea.

Mulholland demuestra un gran dominio del lenguaje y del ritmo narrativo, creando escenas cargadas de tensión y suspense, con descripciones detalladas y sugerentes que nos transportan a los escenarios donde transcurren las historias. Su estilo es elegante y fluido, con un tono clásico pero accesible. Sus personajes son variados y complejos, con personalidades bien definidas y motivaciones creíbles. Sus historias son originales y sorprendentes, con giros inesperados y finales impactantes.

Historias extrañas es una antología imprescindible para los amantes del terror gótico y de la literatura victoriana. Una obra que nos muestra el talento de una autora que supo plasmar en sus relatos la esencia del miedo y la fascinación por lo desconocido. Una obra que nos invita a sumergirnos en un mundo de sombras y espectros, donde nada es lo que parece y donde el pasado puede volver para atormentarnos.

Cada cuento tiene su propia voz y estilo, pero todos están hábilmente escritos y llevan al lector a un mundo donde lo sobrenatural es una realidad cotidiana. El primer cuento, «Una extraña y desagradable historia», presenta un extraño objeto que llega a una pequeña aldea irlandesa y provoca una serie de eventos perturbadores. El cuento es una historia oscura y atmosférica que establece perfectamente el tono para el resto del libro.

Otros cuentos, como «El otro hombre» y «El Hijo del Rey», exploran el tema del doble y la duplicidad. En «El otro hombre», un hombre es perseguido por su doble, que parece haber tomado vida propia y amenaza con destruirlo. Mientras tanto, en «El Hijo del Rey», un joven descubre que tiene un doble y debe luchar contra él para reclamar su verdadera identidad.

Otro cuento destacado es «La cuna vacía», que cuenta la historia de una mujer que lucha por aceptar la muerte de su hijo recién nacido. El cuento es conmovedor y lleno de emoción, y muestra el talento de Mulholland para escribir sobre temas humanos profundos.

En general, «Historias extrañas» es una colección de relatos bien escritos y fascinantes que transportan al lector a un mundo donde lo sobrenatural y lo humano se entrelazan. La prosa de Mulholland es elegante y cautivadora, y sus historias son atemporales, asegurando que este libro sea una adición valiosa a cualquier colección de literatura de terror y sobrenatural.

Título: Historias extrañas
Autor: Rosa Mulholland
Publicado: 30 septiembre 2019