Reseña del libro «Zombi» de Joyce Carol Oates.

«Zombi» es una novela escalofriante y cautivadora del autor galardonado Joyce Carol Oates, que explora la oscuridad de la naturaleza humana y la conexión entre el amor y la muerte. Publicada en 1995, la historia está inspirada en los asesinatos del «asesino de los zombis» Jeffrey Dahmer, y sigue al personaje principal, Quentin P., mientras se desliza hacia la locura y el asesinato.

¿Qué pasaría si pudiéramos entrar en la mente de un asesino en serie y sadista sexual? ¿Qué tipo de pensamientos, emociones y fantasías encontraríamos? ¿Qué clase de monstruo se esconde tras una apariencia normal y corriente? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Joyce Carol Oates en su novela Zombi, publicada en 1995 y ganadora del Premio Bram Stoker al mejor libro de terror.

Zombi nos presenta la historia de Quentin P., un hombre de 31 años que trabaja como cuidador de una pensión para estudiantes extranjeros en Michigan. Quentin tiene una doble vida: por un lado, intenta aparentar ser una persona normal, que asiste a terapia, que visita a su abuela y que tiene amigos; por otro lado, es un psicópata que secuestra, tortura, viola y mata a jóvenes varones con el fin de crear un «zombi», es decir, un esclavo sexual que lo obedezca y lo ame sin condiciones.

La novela está narrada en primera persona por el propio Quentin, a modo de diario personal. En sus entradas, el protagonista nos revela sus pensamientos más íntimos, sus obsesiones, sus frustraciones y sus planes macabros. El estilo de Oates es directo, crudo y sin concesiones, lo que hace que la lectura sea perturbadora y angustiosa. Además, la autora incluye dibujos hechos por Quentin que ilustran sus fantasías y sus atrocidades.

Zombi es una obra inspirada en la vida real de Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos en serie más famosos y sanguinarios de la historia. Dahmer fue arrestado en 1991 tras haber matado a 17 hombres y haber practicado canibalismo y necrofilia con algunos de ellos. Dahmer también intentó crear zombis mediante lobotomías caseras con un taladro y ácido. Oates se documentó sobre el caso de Dahmer y lo utilizó como base para construir el personaje de Quentin.

Zombi es una novela que no deja indiferente a nadie. Es una exploración del mal absoluto, del vacío existencial y de la locura. Es una obra que nos confronta con la realidad del horror humano, que nos hace cuestionarnos qué es lo que nos hace humanos y qué nos diferencia de los monstruos. Es una obra que no recomiendo a los lectores sensibles o impresionables, pero que sí recomiendo a los amantes del género de terror y del suspense psicológico.

La novela comienza con una introducción en la que Oates presenta una supuesta carta escrita por Quentin P. a un amigo, explicando los eventos que llevaron a su arresto por el asesinato de varias personas. A partir de ahí, la narración se desarrolla en retrospectiva, y Quentin comienza a contar su historia desde el principio.

La historia se desarrolla en un ambiente opresivo de la universidad, donde Quentin conoce a su amante, la hermosa y enigmática Karen. Sin embargo, el amor obsesivo de Quentin por Karen lo lleva a comportamientos cada vez más violentos y extraños. En última instancia, Quentin se transforma en un asesino en serie, que utiliza drogas y la violencia para satisfacer su necesidad de control y dominación.

La narrativa es absorbente y llena de suspenso, ya que Quentin se sumerge cada vez más en su propia psicosis. La escritura de Oates es impresionante, y el lenguaje que utiliza es poético, oscuro y ominoso. Su descripción detallada de los asesinatos de Quentin es especialmente impactante y perturbadora.

Además de ser una novela de terror, «Zombi» también es una reflexión sobre temas más amplios, como la naturaleza de la obsesión, la pérdida de la inocencia y el papel del amor en nuestras vidas. A través del personaje de Quentin, Oates explora el lado oscuro del deseo y las ramificaciones de la búsqueda de la perfección y la belleza.

En resumen, «Zombi» es una novela impresionante y desgarradora que explora los temas más oscuros de la naturaleza humana. Con su escritura evocadora y su trama absorbente, es un libro que sin duda dejará una impresión duradera en cualquier lector valiente que se atreva a sumergirse en él.

Título: Zombi
Autor: Joyce Carol Oates
Publicado:25 marzo 2019