Imagen de lavozdegalicia.es

Fallece Julio Anguita a los 78 años: Repasamos los libros que debes leer para conocer la vida del exlíder del PCE, histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba.

Julio Anguita González (Fuengirola, Málaga, 1941) está afincado en Córdoba desde la infancia. Ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y en Córdoba capital. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ha sido profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Es autor de publicaciones como La desamortización de Mendizábal en la ciudad de Córdoba, Otra Andalucía (con Rafael Alberti); Corazón rojo, en 2005, y El tiempo y la memoria (con Rafael Martínez-Simancas), en 2006 -ambas en esta editorial-, así como Combates de este tiempo (2011) y, más recientemente, Conversaciones sobre la III República (con la periodista Carmen Reina) y A la izquierda de lo posible (conversación con Juan Carlos Monedero), los dos en 2013.

Durante cinco años fue colaborador de la desaparecida revista La Clave. En la actualidad publica un artículo mensual en Mundo Obrero y otro semanal en el periódico de economía El Economista. Imparte conferencias en diversos foros sobre temas como los derechos humanos, la III República, la crisis de nuestra civilización o ética y política. En junio de 2012 propuso la creación del Frente Cívico Somos Mayoría, como un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente ―planteando alternativas― a la dura crisis política, social, económica y moral a la que nos han llevado nuestros gobernantes.

Afiliado al PCE en 1972, ha sido, en nombre de este partido, alcalde de Córdoba y diputado al parlamento andaluz en dos legislaturas. Entre 1988 y 1998 fue secretario general del PCE.

En 1989 fue elegido coordinador general de IU, responsabilidad que ejerció hasta finales del año 2000. En nombre de IU ha sido diputado en el Congreso y presidente portavoz del grupo parlamentario durante tres legislaturas.

¡Rebelión!: Unión Europea, España Federal y Tercera República (ENSAYO Y PENSAMIENTO CRITICO)

La característica fundamental del texto que se pone a disposición del lector es precisamente el apego a la verdad mostrado por su autor en los diversos pasajes del mismo. Julio Anguita lo admite con naturalidad al responder a una pregunta clave que mucha gente se hace en la actualidad: «¿Cómo se lucha? Diciendo la verdad».

El libro contiene tres textos introductorios de David Hernández Castro, Manolo Monereo y Héctor Illueca Ballester.

Contra la Ceguera

Este es un libro que anhela recuperar la pasión por la vida y el entusiasmo por cambiar las cosas. Un libro que sueña y, aún más, siente la utopía. Una utopía de lo posible, de lo concreto, de lo cercano e inmediato, de lo perentorio y lo real que merece ser cambiado para que la ciudadanía pueda vivir de otra manera. Quienes han hecho del ejercicio de pensar su mejor aportación a su militancia vital y política, como es el caso de Julio Anguita, hombre de una importante dimensión social, continúan reflexionando para demostrar no solo que su discurso sigue vigente, sino para evitar que se repita la larga historia de injusticias.

Combates de este tiempo

Julio Anguita es y ha sido un hombre político; un político reflexivo y un hombre analítico. Los escritos que forman Combates de este tiempo, son el fiel reflejo de las ideas que habitan la mente y la palabra de Julio, claro referente de la izquierda en España.El lector se sorpren derá ante la vigencia de estos textos y discursos, parejos a su trayec toria vital en la política, desde finales de los setenta, y con los qu e Julio Anguita nos invita a pensar sobre el pasado y el presente de e ste país.El libro se abre con el discurso fúnebre ante el cadáver de P asionaria y se cierra con la intervención de Anguita en un acto de la izquierda con Saramago, un texto con más de diez años que respira una pasmosa actualidad.Son éstos los combates de un hombre que ha cambiado de trinchera, pero no de guerra.

ATRACO A LA MEMORIA.. RECORRIDO HISTÓRICO POR LA VIDA DE JULIO ANGUITA: Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita

Este libro es un recorrido por la vida política de una de las figuras más relevantes y sin duda atípicas de la izquierda española, Julio Anguita. En él, el antiguo coordinador general de Izquierda Unida y actual impulsor del Frente Cívico «Somos Mayoría», recuerda y valora sin tapujos su propia experiencia política, el proyecto que quiso desarrollar y el tiempo hostil al que tuvo que hacer frente. Lo hace a partir de las incisivas preguntas que le formula el historiador Juan Andrade, quien, además de contextualizar cada uno de los episodios sobre los que dialogan, ofrece un esbozo biográfico y un ensayo crítico acerca de la concepción política de Julio Anguita.
Algunos Libros Buenos
Según avanza la lectura van surgiendo las sombras del franquismo, las expectativas y frustraciones de la transición, la alcaldía de Córdoba, la vacuidad del discurso de la modernización de los ochenta, la caída de la URSS, la hegemonía del neoliberalismo en los noventa, el Tratado de Maastricht, la teoría de las dos orillas, el sorpasso, los gobiernos de Felipe González y José María Aznar y las múltiples crisis de Izquierda Unida.
Esta remisión al pasado, cruce de historia y memoria, resulta urgente para quienes como Julio Anguita piensan que intervenir políticamente en estos momentos de crisis integral del país y posibilidad de cambio pasa por responder en primer lugar a una pregunta muy clara: ¿cómo ha sido posible que hayamos llegado hasta aquí? Por eso, y porque también se habla expresamente de él, este libro trata del presente: de la crisis del llamado Régimen del 78, la Unión Europea, la irrupción de Podemos, la agonía de Izquierda Unida y sobre cómo promover un cambio de país a la luz de varias décadas de avances y derrotas de los proyectos de cambio.

Conversaciones sobre La Iii República

El alcance de la pasada crisis económica ha derivado en una mayor profundización de la crisis política e ideológica en la que ya estábamos sumidos en Europa occidental. La consecuencia lógica ha sido el incremento de la frustración en la gente ante la realidad política y económica.

Corazon Rojo

«Infarto es una palabra muy fea, vil.» Lo dice Julio Anguita tras sufrir dos de ellos, una angina de pecho y una operación en la que le colocaron un triple by-pass. Sin embargo, la enfermedad no ha provocado que el anterior coordinador general de Izquierda Unida haya disminuido su actividad: acude al gimnasio tres veces a la semana, recorre toda España como conferenciante y, por supuesto, continúa su intenso ritmo intelectual.

Ha decidido escribir este libro -repleto de vivencias no sólo médicas sino humanas, espirituales y políticas-, como estímulo vital para aquellos que se sientan acorralados por un diagnóstico que nadie desea escuchar nunca; para quitar la carga maldita que acompaña al temido infarto y para animar a las personas que estén en su misma situación, transmitiéndoles el convencimiento y la experiencia de que se puede continuar haciendo una vida corriente sin ningún temor.

El relato de Anguita no se sitúa en el lado de los diagnósticos médicos, sino en la parte emocional de un enfermo. Más que ciencia lo que hay en él es coherencia y ganas de saborear todos los placeres que la vida ofrece. «¿Dónde estábamos hace cien años, dónde estaremos dentro de un tiempo?», se llega a preguntar, «vamos y venimos al frío del cosmos». Éste es el testimonio de un combatiente siempre en la trinchera. Como él mismo afirma, «el corazón me da pie para hablar de otras cosas que también son motores de nuestras vidas. Donde hay latido hay esperanza, donde fluye la sangre hay ideas. Por lo tanto, más que un libro clínico, en sus manos tiene un libro que habla del ser humano».

El Tiempo Y La Memoria

Tras el éxito alcanzado con su libro Corazón rojo, en el que nos daba testimonio de su vida tras sufrir dos infartos, Julio Anguita nos abre ahora la puerta del desván de su pasado, del que salen recuerdos personales que van paulatinamente fundiéndose en recuerdos políticos. Desde su casa de la infancia en la cordobesa calle del Pozo a su último mitin.

El que fuera alcalde de Córdoba, secretario general del Partido Comunista de España, coordinador general de Izquierda Unida, diputado andaluz y diputado nacional, nos cuenta anécdotas y secretos de sus años dedicados a la política. El periodista y escritor cordobés Rafael Martínez-Simancas, con quien el autor ha mantenido muchos momentos de conversación y camaradería, le acompaña en este nuevo viaje con el que Anguita quiere manifestar su voluntad de seguir luchando, aunque no en solitario: «Ya es hora de que se asuma la necesidad de refundar, regenerar, reconstruir IU o un proyecto similar. Nuevos sujetos demandan un horizonte personal y colectivo diferente. Esta convicción mía no es una fe en la que me consuelo, sino una propuesta a los y las demás para crear otro mundo que al menos sea simplemente soportable».

Porque motivar la rebeldía, organizarse en ella y enterrar de manera fecunda la utopía en programas y proyectos siguen siendo las señas de identidad de la izquierda.

Utopías

Utopías nace como una idea de cambio y de indignación ante la situación que padecemos, como una desobediencia civil y como una necesidad de lucha. La Utopía, el término con el que el pensador Tomás Moro buscaba relatar la organización de una sociedad ideal, encuentra en estas páginas una nueva dimensión. 34 voces, historiadores, periodistas, agitadores sociales, blogueros, escritores, políticos, profesores y educadores, economistas, arquitectos, empresarios, psicólogos… nos dan su visión sobre la Utopía. Historiadores como JOSEP FONTANA; figuras políticas como JULIO ANGUITA y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA; periodistas, ALFONSO ARMADA, Alfonso Bauluz, Fernando Berlín, Pablo Bujalance, el periodista deportivo JOSÉ DOMINGO CASTAÑO, TEODORO LEÓN GROSS, Ignacio Rodrigo, el fotoperiodista de guerra GERVASIO SÁNCHEZ, el fundador del portal alternativo Rebelión PASCUAL SERRANO, RAFAEL TORRES; agitadores sociales y blogueros comoAntonio Barbará Molina, Marina Flox, FABIO GÁNDARA del Movimiento 15M y cara visible de Democracia Real Ya, CARLOS IGNACIO TAIBO, ESTHER VIVAS; los escritores JUAN BONILLA, LUIS GARCÍA MONTERO y el reciente ganador del premio planeta LORENZO SILVA; profesores y educadores, Álvaro J. García, Antonio de Miguel Antón, Antonio Marfil, Jesús Martín Ostios, Eduardo Martín, Arcadi Oliveres, Sergio Ruiz Mateo, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA, FERNANDO WULFF; economistas, ÁNGELS MARTÍNEZ CASTELLS; arquitectos, SALVADOR MORENO PERALTA, empresarios, Salvador Palma; y psicólogos, Paloma Palma. Este libro ha sido coordinado por Jesús Martín Ostios, director de la revista digital Utopía. El 10% de la venta se donará a la ONG Aldeas Infantiles.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro
Compartir...