¿Qué bacterias del intestino se relacionan con enfermedades neurodegenerativas?

Los perfiles de los microorganismos del intestino figuran entre los causantes de alteraciones neurológicas. Los desequilibrios en perfiles de bacterias del intestino (disbiosis) se asocian con alzheimer, párkinson, autismo, depresión, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Sin embargo, aún nos queda mucho para identificarlos y poder utilizar probióticos específicos.

Un perfil bacteriano para cada persona

Cada persona tiene un perfil personalizado de microorganismos en el intestino. Se diferencia del de otras personas en aproximadamente un 50 por ciento. El análisis del metagenoma (análisis genético de los microorganismos del intestino) ha permitido averiguar que los perfiles bacterianos pueden ser muy distintos entre miembros de la misma familia y ser sin embargo muy similares con personas de otros lugares remotos. Un estudio reciente ha demostrado que la genética influye tan solo en un 20% por en el perfil microbiano intestinal, mientras que el factor más relevante es el cohabitar en el mismo hogar (tener mascotas, limpiar mucho, vivir en ciudad o en el campo, etc).

Aunque nuestra microbiota es más o menos estable, está sujeta a alteraciones por numerosos factores, entre los que figuran:

  • Tratamiento con antibióticos.
  • Vida sedentaria (poco ejercicio físico).
  • Consumo de antiinflamatorios, estatinas para bajar el colesterol, ansiolíticos, antidepresivos, etc.
  • Cambios drásticos en la dieta.
  • Estrés, ansiedad.
  • Cambios frecuentes de horario (por ejemplo, si se viaja mucho en países con distinta franja horaria).

La microbiota del intestino en las enfermedades del cerebro

Cada vez hay más evidencias científicas que  asocian los microorganismos del intestino con enfermedades neurodegenerativas, hasta el punto de que se considera que ajustar los desequilibrios de la flora intestinal podría ser una diana terapéutica interesante.

Las disbiosis intestinales causan alteraciones en la permeabilidad del intestino, inflamación y alteraciones en el sistema inmune (defensas) de las personas. También inducen por añadidura un aumento de los microorganismos (bacterias, virus) que circulan por la sangre. Además, los procesos inflamatorios aumentan la producción de sustancias que pueden ser tóxicas para la actividad cerebral.

En relación a los virus, como ya se ha comentado en un  artículo previo de este blog, el virus del herpes se ha asociado con un aumento del riesgo de alzheimer, depresión y trastorno bipolar.

¿Qué microorganismos se ven alterados?

La respuesta a esa pregunta es todo un reto para la investigación ya que se trata de “buscar una aguja en un pajar”. Se trata de cientos de billones de microorganismos que pertenecen a  al menos 1.000 especies distintas. La identificación no es fácil.

Algunos datos recientes apuntan a alteraciones de Coprococcus y Dialister en personas con depresión.

Otros estudios han identificado una disminución de microorganismos antiinflamatorios (Eubacterium rectale) acompañado de un aumento de los proinflamatorios (Escherichia/Shigella) en personas con alzheimer. Estos cambios microbianos podrían aumentar la inflamación a nivel cerebral y fomentar el deterioro cognitivo.

En el caso del parkinson, cada vez más evidencias aumentan a una asociación con alteraciones intestinales. Entre las bacterias con niveles alterados se encuentran aumentados los perfiles de Enterobacteriaceae.

Terapias futuras

Los probióticos (bacterias vivas) o antibióticos para corregir los perfiles de bacterias alteradas se postulan como una terapia prometedora para prevenir el desarrollo de estas enfermedades neurológicas.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar. Entre otros factores, hay que tener en cuenta que muchos de las conclusiones se obtienen a partir de animales de experimentación que distan mucho de tener perfiles similares a los de humanos.

El auge de los trasplantes fecales también parece ser esperanzadora, si bien la elección de los donantes adecuados puede ser un factor adicional.

Es bastante probable que las terapias futuras incluyan las correcciones de las bacterias del intestino como tratamiento complementario.

 

Por Raquel Marín

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¡Apúntate al coaching neuronutricional! Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

http://www.raquelmarin.net/cursos/alimentacion-y-pautas-neurosaludables-a-todas-las-edades/

 

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Artículo anteriorEl Reino de las calabazas
Artículo siguienteEL FESTIVAL EÑE 2020 SE CELEBRARÁ ENTRE EL 16 Y EL 21 DE NOVIEMBRE
Raquel Marin
Neurocientífica, catedrática de Fisiología. Entusiasta de la neuronutrición. Autora de los libros "Dale vida a tu cerebro" y "Pon en forma tu cerebro"