Premio Nadal 2000 | El alquimista impaciente de Lorenzo Silva.

Premio Nadal 2000 El alquimista impaciente de Lorenzo Silva

El escritor Lorenzo Silva se proclamó ayer, a última hora de la noche, vencedor de la 56ª edición del Premio Nadal, dotado con tres millones de pesetas y concedido por Ediciones Destino. Silva, que quedó finalista en 1997 con la novela La flaqueza del bolchevique, ha obtenido ahora el premio con El alquimista impaciente, una novela policiaca, segunda entrega de las peripecias de la pareja de guardias civiles Virginia Chamorro y Rubén Bevilacqua. El jurado nombró finalista a José Carlos Somoza por Dafne desvanecida, la historia de un escritor que pierde la memoria y lucha por recuperarla. Leer noticia completa…

El alquimista impaciente
Lorenzo Silva

En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso.

El sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la víctima. La investigación del caso pronto les llevará a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interiorEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidorNiños ferocesMúsica para feosRecordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún díaCuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que Lejos del corazón (2018) es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con Si esto es una mujer. Desde noviembre de 2010 es guardia civil honorario.

FINALISTA

Dafne desvanecida
José Carlos Somoza

Juan Cabo, un escritor de éxito, pierde por completo la memoria tras un accidente de tráfico. Horas antes había escrito en su diario: «Me he enamorado de una mujer desconocida». Pero ¿quién es esa mujer desconocida? ¿Existe realmente? ¿Es fruto de su invención de escritor? Cabo sólo conserva el recuerdo borroso de una dama de gran belleza que cree haber conocido en un singular restaurante literario, cuyos solícitos camareros facilitan folios a los clientes para que escriban mientras éstos degustan exquisitos platos. A partir de ahí, el protagonista iniciará una odisea que lo llevará a conocer un variopinto y extravagante conjunto de personajes, como un detective que se dedica a buscar y perseguir plagios; una exuberante «modelo literaria» llamada Musa Gabbler Ochoa, que vende su cuerpo por horas para inspirar a los novelistas; un editor ciego obsesionado por las descripciones literales; y el poeta Grisardo, que ejerce de «negro» editorial y que, tras una acalorada discusión con un escritor de grandes ventas, acabará por suicidarse. Durante su periplo para resolver el misterio tendrá que enfrentarse a intrigas, chantajes y curiosos desafíos que lo forzarán a indagar acerca de las fronteras entre la ficción y la realidad, con las ‘Metamorfosis de Ovidio’ como guía. ‘Dafne desvanecida’ es un libro extraordinario, una crítica hilarante al mundo editorial del presente, y una alegoría sobre los interrogantes que acechan a la creación literaria y sobre el sentido último de la literatura. José Carlos Somoza une la audacia intelectual con una imaginación portentosa, y construye un relato de suspense que convierte al lector en cómplice y lo arrastra hasta un final desconcertante e inesperado, donde todo cobra finalmente sentido.

Compartir...