La bastarda
de Violette Leduc

Publicación: 16 de marzo de 2020
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 512
ISBN: 978-8412135473
Traductor: María Helena Santillán

Biografía del autor

Leduc pasó la mayor parte de su niñez con baja autoestima, exacerbada por la hostilidad y falta de protección de su madre. Su educación se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Finalizada esta, Leduc regresó a la escuela, en el Collège de Douai, donde experimentó una relación lésbica con una compañera de curso y una instructora de música, que fue despedida al conocerse el incidente. En 1926, se mudó a París y se matriculó en el Lycée Racine. Ese mismo año no aprobó el examen de ingreso y comenzó a trabajar como operadora telefónica y secretaria en la editorial Plon. En 1942 conoció a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, quienes la animaron a escribir su primera novela, L’Asphyxie, que fue publicada por Albert Camus en Gallimard y elogiada por Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Jean Genet. En 1955, Leduc fue obligada a eliminar parte de su novela Ravages debido a los pasajes sexualmente explícitos que describían escenas de lesbianismo. Los fragmentos censurados fueron finalmente publicados como una novela, Thérèse e Isabelle, en 1966. Otra de sus novelas, Le taxi, causó controversia debido a la descripción de un incesto entre hermano y hermana. Su obra más conocida, las memorias La bastarda (1964), se convirtió rápidamente en un best seller. Leduc escribió otros muchos libros, entre ellos La folie en tête, la segunda parte de su autobiografía literaria. Desarrolló cáncer de mama y falleció con sesenta y cinco años.

Sinopsis:

Premio Goncourt, 1964

La bastarda es una obra confesional, un autorretrato obsesivo y revelador que se convirtió rápidamente en best seller al ser publicado por primera vez en 1964, llegando la crítica a comparar a su autora con Jean Genet por la descripción franca de sus escapadas sexuales y su comportamiento inmoral.

A pesar de ser una escritora notable, Violette Leduc vivió atormentada por su apariencia física, «Mi fealdad me aislará hasta la muerte», y por su origen familiar. Sus novelas, que actuaron como palanca de cambio de su mundo interior, escandalizaron a la sociedad de la época hablando sobre temas que eran tabú: el aborto, los encuentros sexuales, la homosexualidad…

El brillante estilo de Leduc y su delicada atención al lenguaje brutal, directo y alejado de cualquier artificio intelectual— transforman esta autobiografía en una verdadera obra de arte. La calidad de sus escritos fue reivindicada por otras destacadas figuras como su amiga Simone de Beauvoir, Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

«Mi caso no es único: tengo miedo de morir y lamento estar en el mundo. No trabajé, no estudié, lloré, grité. Las lágrimas y los gritos me han llevado mucho tiempo […] El pasado no te da de comer. Me iré como he llegado. Intacta, acusando de mis faltas quienes me torturaron. Me hubiera gustado nacer estatua, soy una babosa debajo de mi estiércol»
‘La basbarda’, Violette Leduc

Reseñas:

«La Bastarda es uno de los libros más extraordinarios que ha salido de Francia en mucho tiempo». – Kirkus Reviews

“Quien nos habla desde lo más profundo de su soledad nos habla de nosotros mismos. En La Bastarda, una mujer desciende a la parte más secreta de sí misma y nos cuenta todo lo que encuentra allí con una sinceridad inquebrantable, como si no hubiera nadie escuchando.”.- Simone de Beauvoir

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...