Hoy entrevistamos a la escritora Mercedes de Vega que cambia de registro con su obra más ambiciosa “El largo sueño de Laura Cohen” que publica Plaza & Janés en mayo de 2020: apoyada en una prosa excelentemente trabajada y una atinada caracterización de los personajes, teje una trama de intriga urdida a la perfección, plagada de giros y revelaciones sorprendentes, que no aminora su ritmo adictivo ni por un momento.

Biografía de Mercedes de Vega

Imagen de mercedesdevega.com

Mercedes de Vega es una escritora española, nacida en Madrid, 24 de junio de 1960. Su novela Todas las familias felices, Plaza & Janés, 2018,  junto a su anterior obra Cuando estábamos vivos, Plaza & Janés, 2015, conforman una saga de familia entre la novela histórica y el thriller literario.

Su nuevo libro «El largo sueño de Laura Cohen», Plaza & Janés, 2020, un trepidante thriller psicológico que es una incisiva reflexión sobre la identidad, la venganza y los secretos de familia.

Entrevista a Mercedes de Vega autora de «El largo sueño de Laura Cohen»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El largo sueño de Laura Cohen”, y cómo definiría este libro?
Vamos a encontrar un thriller de médicos. Una investigación. Vamos a ver cómo una psiquiatra se enfrenta a un caso de experimentos de control mental realizados con estudiantes inocentes en busca de la sustancia de la verdad, en la universidad de Harvard, a principios de los años 60. De cómo su marido ayudó a un grupo de supervivientes del Holocausto a resarcirse de sus verdugos, utilizando las mismas técnicas de control mental usadas por la CIA para experimentar con ellos. Vamos a descubrir la historia desconocida de Marie Jelen. Una niña detenida en las redadas del Velódromo de Invierno, en julio de 1942, y cómo es suplantada su identidad en Canadá, años después, para otorgarle una vida que le fue arrebatada en un campo de concentración. Vamos a poder leer las cartas que Marie Jelen le escribió su padre. Porque Marie Jelen no escribió un diario como Ana Frank, que dejase constancia de sus horrores, escribió siete maravillosas cartas llenas de inocencia. Es un libro que nos muestra la cara más terrible del siglo XX, a través de una doctora en busca de un paciente que desaparece de su consulta y que la va a conducir a un viaje al pasado de la vida de su marido.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
Comencé a escribir por pura serendipia. Buscando algo que pensé que no era para mí, descubrí de lo que era capaz de hacer partiendo de un folio en blanco. Lo de convertirme en escritora vino solo, relato tras relato, luego novela tras novela. Jamás busqué ser escritora, lo que sí busqué fue poder editar cuando creí tener algo que valía la pena. Contacté con una agencia editorial que le gustó mi primera novela y ahí empezó todo. Esa agencia es Antonia Kerrigan, que confió en mi trabajo desde el principio. Ya llevo 7 años con ella y es estupenda nuestra colaboración.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El largo sueño de Laura Cohen” y en qué te basaste para escribirlo?
La idea de escribir esta historia –o historias, porque hay varias tramas– partió de una necesidad, de hecho, todo lo que escribo nace de la necesidad de escribir un relato determinado. Nunca es al azar el que interviene. En el caso de Laura Cohen, vino por una frustración. Yo iba a mudarme a vivir a Montreal y eso se truncó. Y escribir esta novela ha sido la forma de resarcirme de algo que deseaba y no pudo ser. Así que coloqué a mis personajes en el territorio deseado. Y la historia que cuento es muy canadiense y también muy europea y universal. Es un recorrido por Montreal, por la maravillosa universidad de McGuill, por los cementerios de Mont Royal, por la antigua Ville Maire. Y por toda la isla que para mí tiene algo de mítico. Luego, Nueva Escocia, las primeras naciones que habitan los territorios. La historia de Canadá y su geografía es apasionante y mi novela habla de ella y de las personas que llegaron buscando la tierra prometida. Una tierra que acogió a la inmigración europea; miles personas llegaron huyendo de los pogromos y las guerras del siglo XX. Es un tema que explora El largo sueño de Laura Cohen.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El largo sueño de Laura Cohen”?
La investigación, la documentación de todo lo que cuento para ajustarme de verdad de lo que ocurrió. He trabajado muy duro durante tres años para escribir las tramas que he desarrollado, con un cuidado extremo para no herir a nadie. También ha sido difícil por el hecho de que la novela se desarrolla íntegramente en un país que no es el mío. Y me ha llevado mucho trabajo de todo tipo: histórico, geográfico, psicológico, porque hablo de la psique humana de gente canadiense, aunque la psique humana es la misma en todas partes.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Intento ser disciplinada. Soy disciplinada. Trabajo mañana y tarde, según va la marcha del proyecto y procuro ajustarme a un horario que estabiliza la presión de finalizar la historia. Siempre me impongo, en cada obra, un plan para llevarla a buen término en los tiempos que diseño. Tener un método me funciona.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Sí, desde luego, tengo un lugar adecuado para trabajar. Mis libros a mano, documentación, mi ordenador y procuro rodearme de cosas personales que me dan paz y me procuran un ambiente adecuado. Aunque al principio trabajaba en el estudio de mi marido. En él escribí las dos primeras novelas y gran parte de mis relatos. A veces solo es necesario tener la cabeza llena y un ordenador a mano.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
No suelo despistarme con facilidad. Me concentro bien. En casa somos pocos y encuentro siempre el ambiente adecuado. Lo peor es mi cabeza, ordenar las ideas y encontrar el espíritu adecuado para conseguir la intensidad y concentración que necesita una novela. Para ello, tengo mis trucos.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
Primero diseño los personajes. Sus rasgos generales y su cronología en el tiempo y las relaciones que hay entre ellos. El resto aparece según escribo. Ellos mismos crecen y se desarrollan.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El largo sueño de Laura Cohen” o alguna de tus novelas anteriores o en alguna presentación.
En un viaje a Nueva York con mis hijas, y mientras escribía la novela de Laura Cohen, nos alojamos en el hotel Pensilvania, donde tuvo lugar el asesinato de Frank Olson, un bioquímico y bacteriólogo que trabajaba para la CIA en los experimentos de control mental con armas químicas y LSD, que fue arrojado desde la ventana del piso 11, en 1953. Nos dieron la misma habitación del científico, o eso me dijeron. La primera noche salieron un par de ratas de los conductos del aire acondicionado, correteando por la moqueta. Salimos pitando y en una hora nos cambiaron de habitación. Es un hotel de otro tiempo, enrome y fantasmagórico, me recuerda al hotel de El resplandor. En un viaje posterior me volví a alojar en el mismo hotel, en la séptima avenida, esta vez en otra habitación, y volvió a ocurrir lo mismo. Más ratas por la noche. En fin, creo que no volveré otra vez.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Sí, las leo. Me gusta enterarme de lo que piensan los demás sobre mis libros. Aunque no me afecta demasiado lo bueno ni lo malo. Pero está bien tomar nota y corregir lo que creo conveniente. Soy una persona que sabe escuchar.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Siempre leo. Continuamente. Novelas, ensayos, relatos. Depende del momento. Es el alimento principal de mi escritura. Siempre leo varios libros a la vez. Ahora estoy con Juan Rulfo, Jean Genet, Vázquez Montalbán, una biografía de Geroges Perec y un libro muy interesante sobre los juicios de Núremberg a los doctores y a las industrias que colaboraron con el nazismo. En fin, temas muy variados.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Mi lista de autores preferidos es muy larga. Puedo citar a Saul Bellow, que es para mí de lo mejor y me siento muy identificada con él. Adoro a Perec, a Modiano, a Auster, a Cervantes, a Virgilio, a Svetlana Alexiévich, a Amis, a Javier Marías. Berta Isla es una joya. Y si me pides una recomendación propongo Dora Bruder, de Modiano, por el 75 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Es una novela corta desgarradora, con un estilo inigualable.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Tengo muchas aficiones. Yo no paro nunca. El trabajo manual me relaja. Me gusta hacer pan, hacer jabones. Me encanta ver partidos de tenis, sobre todo los gran slam y algunos torneos como el de Roma, cuando juegan Nadal, Djokovic, Federer y las jóvenes promesas. También escucho música, el barroco es mi favorito. Las bandas sonoras. El cine bueno, de autor. Las series buenas. El arte. El repertorio es grande y me disgusta perder el tiempo con lo que no merece la pena. Mis aficiones las practico según las ganas que tenga en cada momento. No me obsesiono por nada. El tiempo cunde si sabes aprovecharlo.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que escriba. Que no pare. Que no se desanime. Que insista en la escritura, profundice, adquiera oficio y se encuentre así mismo en ella. Todo lo demás viene solo, y si no el mero acto de escribir, ya te recompensa de los desagravios.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Busco fabricar buenas historias y hacerlo cada vez mejor. Soy muy ambiciosa en lo relativo a la técnica y el oficio. Quiero construir un artefacto literario perfecto, esa es mi ambición.

Queremos desde el blog agradecer a la escritora Mercedes de Vega que nos haya concedido esta entrevista y le deseamos mucho éxito con esta nueva novela como ya obtuvo con sus anteriores libros que desde el blog te recomendamos.

Ficha del libro El largo sueño de Laura Cohen

Título: El largo sueño de Laura Cohen
Autor:  Mercedes de Vega
Editorial: PLAZA & JANES
Publicado: 28 de mayo de 2020
Páginas: 448
ISBN: 978-8401024078
Compartir...