Reseña del libro La Capital del MundoHoy os traemos hasta el Blog la reseña de una novela que hacía tiempo quería leer y que por unos u otros motivos se me escapó de las manos en la pasada Feria del Libro y ahora por fin cayó en mis manos, se trata de La Capital del Mundo de Gonzalo Garrido, no es la primera novela que leo de Gonzalo ya que hace tiempo leí “El Patio Inglés”.

Ricardo Malpartida es casi un detective de manual, bebedor, un poco antisocial, sobrevive a duras penas hasta que llega el encargo definitivo, ese que espera le haga salir de la anodina existencia profesional en la que se encuentra.

En plena demolición de un antiguo edificio en la Alameda de Bilbao y ante todo él que es o se cree algo en la urbe aparece, al demoler una de las paredes, el cadáver de un hombre ante la sorpresa de los asistentes. El cadáver no es de un cualquiera se trata de Ángel Mató, un científico de renombre en Bilbao, rápidamente la policía da por cerrado el caso según el informe Angel Mato se ha suicidado.

A petición de la viuda que no cree que su marido se suicidara será Malpartida el encargado de llevar una investigación privada, sin prisa pero sin pausa Malpartida comenzará a tratar de descubrir quién era realmente Angel Mato, en que ambientes tanto personal como profesionalmente se movía y algo queda claro desde el primer momento… Ángel Mato no se suicidó hay muchos intereses rodeando el supuesto suicidio y el trabajo de Malpartida será descubrir quién tenía intereses en la muerte del científico.

Gonzalo nos sorprende nuevamente con una historia cargada de misterio, intriga y con tintes muy negros, con un humor ácido se ríe hasta de su sombra, en esta novela nos pinta una ciudad como Bilbao con sus luces y sus sombras, demostrando así su capacidad de crítica que incluye hasta su misma ciudad, es fácil reconocer rincones y lugares que son descritos en la novela para el conocedor de la ciudad. Una historia ácida, divertida, y con la siempre inteligente narrativa de Gonzalo Garrido que demuestra una vez más que tiene un puesto importante dentro de la literatura actual.

 

 

 

Título: La Capital del Mundo
Autor:  Gonzalo Garrido Ávila
Editorial: Al Revés
Publicado: 2016
Páginas: 288
ISBN: 978-8416328574

 

 

Compartir...