Hoy os traemos la reseña de “La cocinera de Castamar”, novela que supone el debut literario de Fernando J. Múñez.

España 1720. Clara Belmonte es una joven procedente de una acomodada familia que tras la muerte de su padre uno de los más prestigiosos médicos de Madrid, de pronto se verá sumida en la más absoluta pobreza junto a su madre y su hermana, dotada de una educación exquisita y de un don especial para la cocina heredado de su madre, Clara encuentra trabajo como ayudante de cocina en la hacienda de Castamar propiedad del Duque Don Diego de Castamar.

Aquejada de agorafobia desde la muerte de su padre, su enfermedad no será el único obstáculo con el que Clara se encontrará a su llegada a la propiedad de Duque.

Don Diego es un hombre que vive recluido y atormentado desde la muerte de su mujer Alba en un fatídico accidente hace nueve años, alejado de la vida social y absolutamente despreocupado de todo lo que no sea su pena, pero tras los muros de Castamar no todo es sosiego y recogimiento, el escaso personal que atiende la casa es llevado con mano firme por Doña Úrsula el ama de llaves y uno de los primeros escollos con los que habrá de enfrentarse Clara para obtener su sitio en la cocina. Clara es una  trabajadora incansable y desde el primer momento no será bien acogida por el personal de la casa, pero ella tiene un don que será el que le abrirá las puertas de Castamar mientras se debate internamente para ocultar su enfermedad.

Su tabla de salvación será la cocina, allí su mundo se vuelve de otro color que no es el gris que parece teñir el ambiente de la casa de Castamar, paso a paso irá desgranando sus habilidades culinarias y sorteando las zancadillas a las que se verá sometida por parte del personal de la casa.

Dos mundos absolutamente distintos, dos historias que transcurren bajo el mismo techo en la mansión de Castamar, por un lado la “vida” de la nobleza con Don Diego como absoluto protagonista de una intriga que se irá desgranando poco a poco a través de la novela y por otro lado la vida y costumbres de la servidumbre, que también está sazonada con sus intrigas y sus secretos y allí será donde Clara con paso lento pero firme comenzará a despuntar gracias a su exquisita educación y a sus habilidades culinarias que llegarán a sorprender hasta el mismísimo Duque.

Una historia plagada de personajes inolvidables que el autor nos va presentado de una manera exquisita haciéndonos una semblanza de cada uno de ellos con sus luces y sus sombras. Si tuviera que decantarme por algunos personajes obviamente aparte de Don Diego y Clara no tendría dudas, Don Gabriel hermano de Don Diego y del que no haré comentarios para que sea el lector el que descubra sus circunstancias, Doña Úrsula por su fuerte presencia y por su evolución, hablar de todos los personajes sería largo y reventaría y desvelaría partes de la trama, pero no hay un personaje que no sea necesario y todos y cada uno de ellos llevan su parte de peso en la trama.

La cuidada ambientación llama poderosamente la atención del lector porque el autor nos traslada al Madrid del Siglo XVIII, y desde el primer momento te sientes transportado y metido de lleno en la historia, mención a parte el magnífico proceso de documentación sobre el estilo de vida de la época tanto de la nobleza como del servicio.

Y por supuesto no podemos dejar aparte el hambre que nos ha hecho pasar el autor, el detalle y la exquisitez con la que nos narra la construcción de los platos con los que Clara a través del estómago va conquistando a todos y cada uno de los habitantes de la hacienda, me he pasado gran parte de la lectura salivando y hasta he llegado a tener la sensación de poder aspirar el aroma de cada plato.

La narración de Fernando J. Múñez es elegante, cuidada que invita a una lectura pausada para poder apreciar los exquisitos matices de esta maravillosa historia que se disfruta con los cinco sentidos.

 

Agradecer a la Editorial Planeta e Isa Santos el habernos hecho más llevadero este comienzo de año salpicándolo con esta historia llena de intensos aromas. Una magnífica lectura que os recomendamos no debéis de perderos.

Título: La cocinera de Castamar
Autor:  Fernando J. Múñez
Editorial: Planeta
Publicado: 29 de enero de 2019
Páginas: 769
ISBN: 978-8408204787
La cocinera de Castamar
4 (80%) 39 voto[s]

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...