José Torresma, autor de Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles: «Caligrama me ha brindado lo más importante: la libertad de hacer las cosas a mi manera».

José TorresmaCuando al actor José Torresma (Palma de Mallorca, 1976) todo parecía irle mal, no lo dudó, agarró una maleta y se subió a un avión. Si en España no tenía oportunidades, las buscaría nada menos que en el epicentro del cine mundial. Al otro lado del charco, le esperaba un mundo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver a través de los medios. Ahora, todas aquellas vivencias toman forma de libro y el José Torresma escritor presenta Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles, publicado bajo el sello de Caligrama.

 

Te viste sin oportunidades laborales en España, cogiste la maleta y te fuiste nada menos que a Estados Unidos, ¿cómo se decide uno a dar un salto tan grande?

Pues eso mismo lo cuento en mi libro. Me encontraba en una situación casi desesperada de frustración y muy deprimido. Nada me iba bien, ni en el terreno laboral ni en el sentimental. Sentí esa voz interior que me pedía ir fuera de España y desconectar de todo lo que estaba viviendo. Lo que me hizo plantearme dar el paso fue un amigo italiano que, con una frase, hizo que se me «encendiera la bombillita», y fue: «¿Por qué no te vas?». Así de fácil.

 

¿Qué es lo que más te ha marcado de esta experiencia?

Creo que lo que más me ha marcado ha sido vivir en un país y en una cultura tan diferentes. El capitalismo exacerbado, la cultura del dinero y el esfuerzo por conseguir el sueño americano están en la sangre de todos los americanos. Eso supone un contrapunto muy fuerte respecto a España, por ejemplo, en donde prima la cultura del bienestar y la buena vida, con unos horarios decentes y unos servicios al ciudadano que en EE. UU. son impensables, como por ejemplo la Seguridad Social, etc.

 

¿Cómo ves el panorama actoral español, crees que hay suficientes oportunidades para trabajar?

Yo creo que ahora sí hay más oportunidades de trabajo, especialmente en series de televisión para plataformas, pero también es cierto que hay que estar preparado, porque no siempre se puede acceder a los castings de esas series o películas. Se necesita un buen representante y que el perfil que tú tengas sea el que están buscando. Al final, la suerte juega un papel importante, no es algo que se deje al azar. Hay más trabajo, pero el nivel de exigencia para conseguir un papel en un proyecto es muchísimo mayor que antes. La globalización ha permitido que las series y películas se internacionalicen y, por tanto, los actores y actrices tienen que saber idiomas con un nivel casi nativo para poder optar a ese tipo de proyectos, si no, ya no puedes ni presentarte al casting.

 

Y en el plano literario, ¿cómo te decidiste por la escritura?

La verdad es que tenía la necesidad de contar mi historia durante esos tres años en EE. UU., y no sabía qué medio era el más adecuado. Por eso me decidí por la escritura, porque tenía más intimidad, más tiempo, más tranquilidad. Quería hacerlo sin prisas, paso a paso, reviviendo el viaje que hice desde el principio para que no se me escapara ningún detalle importante.

 

Autopublicarse también es todo un reto, en este sentido, ¿qué te ha aportado Caligrama?

Buena pregunta. Lo cierto es que todas las editoriales que recibieron mi manuscrito, incluyendo varias de publicación tradicional, querían publicar mi libro, pero el beneficio que yo iba a percibir era mínimo. Fue por eso que decidí hacerlo con Caligrama. El equipo editorial me ha brindado lo más importante que ha sido la libertad de hacer las cosas a mi manera, tal cual las tenía en mi cabeza, todo, desde la portada del libro hasta los más pequeños detalles, son de mi cosecha. Ellos han hecho un gran trabajo convirtiendo todo eso en algo real y tangible.

¿Qué consejo le darías a un actor que está empezando y se desanima porque no encuentra papeles?

Le diría que se lance al vacío, sin miedo. Que crea en él. Que se esfuerce y que vaya a muchos castings. Que se promocione, que muestre su forma de actuar en redes sociales y que, sobre todo, no se rinda. En la actuación hay rachas buenas y rachas malas. Trabajas mucho un tiempo, luego no trabajas nada, como en la vida misma. Hay que saber sobrellevar los altibajos y baches que llegan. Esto no es un camino de rosas, más bien de espinas. Hay que amar mucho este oficio, porque te consume a todos los niveles y afecta a tu vida personal. Hay que tenerlo muy claro.

 

¿Y a un escritor novel?

A un escritor novel el consejo más importante que le daría es que, si quiere escribir, que lo haga contando algo que realmente conozca, que lo haya vivido o lo haya experimentado, porque ahí no hay posibilidad de error.

 

¿Qué géneros te gusta leer?

Mi género favorito para leer es el terror, pero también adoro el thriller y las biografías de grandes personajes históricos.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles
de Jose Torresma

Un actor que mientras busca su sueño de trabajar en la industria de Hollywood le suceden multitud de historias, situaciones, personajes y anécdotas divertidas, raras, extravagantes y surrealistas mientras hace un análisis personal de un país. Este libro nos presenta una mirada fresca y original de Norteamérica desde la experiencia personal del autor.

Compartir...