La obra Edificio España. El peligro de la desigualdad, de Javier Ruiz, ha ganado el Premio Espasa 2022

El peligro de la desigualdad, de Javier Ruiz, ha ganado el Premio Espasa 2022

Javier Ruiz, ha ganado el Premio Espasa 2022

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «un ensayo que analiza el problema de la desigualdad en España de una forma divulgativa y novedosa. Un texto que hace propuestas más allá de posicionamientos ideológicos».

Javier Ruiz ha declarado: «Para mí es un orgullo y un honor inesperado que alguien que viene del mundo de la radio y de la televisión tenga un reconocimiento semejante en el mundo de las letras. Este libro es una llamada a los lectores para prestar atención a las verdaderas dos Españas que se están abriendo en nuestro país: las económicas y no las políticas. No hay dos Españas de derechas y de izquierdas, sino de ricos y de pobres».

LA OBRA

En los últimos cuarenta años se han agravado las enormes desigualdades económicas y sociales que han propiciado el auge de los populismos, la depauperación de los sistemas democráticos y las Soluciones mágicas a los problemas complejos. El resultado de unas políticas austericidas y de un mundo cada vez más preocupado en ganar dinero y menos interesado por temas tan graves como el cambio climático, la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales ha dado lugar a que los ricos se hayan vuelto más ricos y los pobres más pobres. El auge de la tecnología ha arrinconado a los trabajadores menos cualificados y la brecha se hace más y más grande, lo que propicia que mucha gente se desenganche de valores que hasta ahora creíamos universales.

A partir de este panorama, Javier Ruiz analiza lo que él considera los grandes problemas que existen en la actualidad y aporta soluciones para revertir este proceso en España. Hay margen para el optimismo. Se está a tiempo de dar una oportunidad a todos aquellos que se han quedado atrás. Este magnífico ensayo ofrece las claves.

EL AUTOR

Javier Ruiz (Valencia, 1973) es jefe de Economía en la Cadena SER desde 2019. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera y máster en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia de Nueva York, se incorporó en 1995 a los Servicios Informativos de la Cadena SER, donde llegó a ser redactor jefe. De 2002 a 2008 presentó el informativo Hora 25 de los Negocios, que vuelve a dirigir desde el año 2020. En televisión fue el jefe de la redacción de Noticias Cuatro, donde ha presentado los informativos del mediodía y la noche, y hasta 2019 estuvo al frente del espacio político Las Mañanas de Cuatro. En la actualidad, ejerce como analista político y económico en diferentes medios de comunicación y dirige y presenta el programa semanal de análisis político Las claves del siglo XXI, en TVE.

XXXIX EDICIÓN DEL PREMIO ESPASA

El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés, en representación de la editorial. Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Carlos del Amor, Sergio del Molino, María Elvira Roca Barea o Stanley G. Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo Entre águilas y dragones. El declive de Occidente, de Emilio Lamo de Espinosa.

Del centenar de manuscritos presentados, la mayor parte proceden de España y son de temática muy diversa, pero merece la pena señalar una disminución del tema pandémico. Encontramos ensayos sobre filosofía, historia del arte, economía e incursiones en el terreno de la autoayuda, pero este año destaca sobre todo un especial énfasis en la mujer y su presencia en la historia. En el ámbito latinoamericano, el país con mayor presencia es Cuba, con ensayos muy preocupados por la realidad cubana e incluso su administración. Le sigue Colombia, con manuscritos que recogen la historia del país y su creciente inmersión en la violencia, Chile o Argentina con manuscritos dedicados al mundo digital, la desinformación y su propia historia contemporánea. Para terminar, México y Venezuela, con manuscritos que versan sobre su propia historia literaria y situación social.

Edificio España. El peligro de la desigualdad se publicará el miércoles 26 de octubre de 2022

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...