Dos hermanas para un rey

Dos hermanas para un rey
de Isabel Stilwell

Portugal, finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era “El escogido”, aquel que, según las profecías, estaba llamado a reconquistar Jerusalem y unir a todos los hombres bajo la misma fe. Aunque no nació para ser rey, los hados conspiraron para que, en 1495, tras la muerte de su sobrino y los asesinatos de su hermano y su cuñado, se convirtiera en el sucesor de Juan II.

Apodado el Venturoso, sus naves llegaron a India y Brasil, lo que le permitió construir un imperio digno del rey mago de Occidente, que era como en secreto se llamaba a sí mismo. Bajo su reinado, Lisboa se convirtió en el centro del comercio de las especias, con las calles rebosantes de espías, mercaderes riquezas e intrigas nunca vistas.

Isabel, hija de los reyes Católicos y viuda de Alfonso, el hijo de Juan II, se resistió a que la casaran con el nuevo rey. Quería vivir su tristeza en paz. Pero desde el primer día que la vio, Manuel estuvo decidido a hacerla suya, aunque para eso tuviera que expulsar primero a los herejes y después a los judíos de Portugal. Por desgracia, la felicidad conyugal duró poco, ya que Isabel murió de parto y poco después su único hijo la seguiría a la tumba. Era necesario garantizar la sucesión. Había llegado el momento de María, la hermana de Isabel.

Isabel Stilwell (1960) es una periodista y escritora portuguesa. A los 21 años empezó a trabajar en el Diário de Noticias. Posteriormente, creó y dirigió la revista Pais & Filhos, fue la directora de Notícias Magazine durante 13 años y la del periódico Destak de 1997 a 2012. Paralelamente, ha escrito varias novelas, cuentos y obras para niños. Su extraordinaria mano para la novela histórica se reveló en 2007 con el bestseller D. Filipa de Lencastre, al que seguirían las vidas de D. Catarina de Bragança, D. Isabel de Borgonha (Ínclita Geração), D. Maria II, D. Teresa, y más recientemente Isabel de Aragão, a nossa Rainha Santa (2017). Escribe una crónica de opinión en Jornal de Negócios y colabora con las revistas Máxima y Pais e Filhos. También participa en el programa Dias do Avesso, en Antena 1. Su reportaje sobre la adopción en Portugal «Não amam nem deixam amar», escrito con la periodista Carla Marina Mendes, recibió el Primer Prémio de jornalismo «Os Direitos da Criança em Notícia».

Sobre el libro

La nueva novela de Isabel Stilwell está dedicada al rey Manuel I y se centra en la época dorada de los Descubrimientos portugueses. Durante su reinado, D. Manuel construyó un imperio que iba desde la India hasta Brasil. Una época fascinante, en la que Lisboa está llena de espías, mercaderes, especias y riquezas. Isabel Stilwell nos cuenta la historia de Manuel I a través de las mujeres que marcaron su vida. Desde su hermana Leonor, casada con el poderoso D. João II, hasta su madre, la fuerte Duquesa de Beja y Viseu, a sus dos esposas, Isabel y María, hijas de Isabel y Fernando, Reyes Católicos de Castilla y Aragón.

D. Manuel no nació para ser rey. Él era sólo el hijo menor de la duques de Viseu y Beja, estaba lejos de la línea de sucesión. El trono pertenecía a Alfonso, único hijo de D. Joao II, cuñado de Manuel. Afonso muere en un trágico accidente y en una sucesión de tragedias, conspiraciones y muertes, en particular de su hermano y de su cuñado, Manuel es nombrado rey de Portugal. Un rey poderoso, resistente y optimista. Nació el 31 de mayo de 1469, en Alcochete, y murió el 13 de diciembre de 1521. En 2021 se cumplieron 500 años de su muerte.

Judah Abravanel era un médico judío nacido en Lisboa que sirvió en la corte de los Reyes Católicos y terminó refugiándose en Nápoles, víctima de la persecución de D. João II. El tema de la persecución de los judíos y la Inquisición se refleja bien a través de las páginas de este libro Entre los episodios narrados, por ejemplo, se encuentra la masacre de dos mil nuevos cristianos de origen judío el 19 de abril de 1506, en Lisboa.

En el libro se representan personajes importantes de la época, como Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Preste Juan, Cristóbal Colón y Alfonso de Albuquerque, en la imagen.. El segundo gobernador de la India tuvo en Dña María, segunda esposa de D. Manuel, una acérrima defensora.

Justa Rodriques fue su querida nodriza, quien creía y afirmaba que D. Manuel era el elegido, destinado a reconquistar Jerusalén y unir a los hombres bajo la misma fe.

D. Manuel se casa por primera vez con Isabel, la viuda de su sobrino D. Alfonso. Y después de su muerte, en el parto, y la muerte de su hijo Miguel da la Paz, con la gran esperanza de la tan esperada unión ibérica, se vuelve a casar con María, la tercera hija de los Reyes Católicos. En este retrato familiar, vemos a los reyes D. Manuel y D. María, con las niñas Isabel y Beatriz, a la derecha de la madre, y el príncipe heredero D. João, futuro D. João III, y hermanos, a la izquierda del padre.

D. Manuel pasó a ser conocido como el Afortunado. La esfera armilar le fue dada como moneda por D. João II, el Príncipe Perfecto, en vísperas de salir como «rehén» a Castilla, en el marco de la Terçarias de Moura, un segundo viaje (ya había estado en Castilla una vez anterior) que nunca se materializó. En la imagen podemos ver lo que sería una firma del rey, en una carta dibujada, como tallada en la puerta de una iglesia.

¿Por qué leer »Dos hermanas para un rey»?

La extraordinaria y desconocida peripecia de Isabel y María, las hijas de los Reyes Católicos, dos mujeres para las que fue inevitable hacer Historia.

La autora superventas portuguesa Isabel Stilwell recrea con mano maestra las vicisitudes de Manuel I, uno de los monarcas más conocidos del país vecino que tuvo por esposas a dos hijas de los Reyes Católicos, primero la infanta Isabel (con quien tuvo un hijo que llegó a ser heredero de los dos reinos) y después con María.

Resultan fascinantes las maquinaciones de los Reyes Católicos quienes mediante la política matrimonial, quisieron hacer de sus hijos su mejor baza para defender sus intereses en otros reinos fundamentales de Europa.

Se describe con lujo de detalles la situación de las infantas, carne de cañón los intereses familiares, como, por otra parte, ocurría con las mujeres de toda condición que vivían casi sin excepción sometidas a las decisiones de sus padres. A través imágenes poderosas la novela da voz a los miedos y anhelos más profundos de unas mujeres obligadas a acatar y callar tanto en la vida pública como en la intimidad.

Stilwell destaca por su ímpetu narrativo e impecable ambientación, pero sobre todo por el retrato de unos personajes cuyas pasiones hicieron Historia.

*Contenido original proporcionado por la editorial Espasa

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...