La invención de la salchicha al curry

La invención de la salchicha al curry
de Uwe Timm

La invención de la salchicha al curry se ha convertido un poco tiempo en un clásico de la literatura alemana y una de las obras más celebradas de Uwe Timm, que nos relata una maravillosa historia de amor ambientada en Hamburgo durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por sus recuerdos infantiles, el narrador se embarca en la búsqueda de la antigua dueña de un puesto de comida de la ciudad. Al final consigue localizar a Lena Brücker, ahora una anciana que vive en una residencia, donde él la escucha recordar los años más felices de su vida y su aventura amorosa con un joven desertor al que escondió en casa, una situación que condujo a la invención de la famosa salchicha al curry alemana a finales de abril de 1945. La relación entre la historia y las vidas particulares, entre el día a día y lo milagroso, entre el gusto y la memoria, entre la narración y la experiencia sensorial -temas importantes en la obra de Uwe Timm- están reflejados de forma emocionante y conmovedora en esta magistral novela.

Uwe Timm, nacido en 1940, es novelista desde 1971, además de autor de literatura infantil y guiones cinematográficos y radiofónicos. Se cuenta entre los escritores más destacados de su generación y su obra literaria ha sido traducida a más de veinte idiomas. En 2006 recibió el Premio Napoli; en 2009, el Premio Heinrich Böll; en 2012, la Medalla Carl Zuckmayer, y en 2018 fue distinguido con el Premio Schiller, galardón que reconoce carreras destacadas en los ámbitos de la literatura o historia intelectual alemanas. También disponible de Uwe Timm en AdN: «Icaria«.

Sobre el libro

La invención de la salchicha al curry, de Uwe Timm (Hamburgo, 1940), narra una historia de amor ambientada en Hamburgo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por sus recuerdos infantiles, el narrador se embarca en la búsqueda de la antigua dueña de un puesto de comida de la ciudad. Al final consigue localizar a Lena Brücker, ahora una anciana que vive en una residencia, donde él la escucha recordar los años más felices de su vida y su aventura amorosa con un joven desertor al que escondió en casa, una situación que condujo a la invención de la famosa salchicha al curry alemana a finales de abril de 1945.

Publicada por primera vez en 1993, es una de las obras más celebradas del autor y en poco tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura alemana. La relación entre la historia y las vidas particulares, entre el día a día y lo milagroso, entre el gusto y la memoria, entre la narración y la experiencia sensorial —temas habituales en la obra de Uwe Timm— están reflejados de forma emocionante y conmovedora.

Otro aspecto recurrente en los libros de Timm es la culpa histórica. Así en Icaria nos adentra en la Alemania de 1945. En Tras la sombra de mi hermano aborda el nacionalsocialismo. En la novela que ahora lanza AdN, La invención de la salchicha al curry, nos sitúa de nuevo en el final de la Segunda Guerra Mundial. “La culpa histórica es un tema al que daba y doy muchas vueltas. Sin duda ‘La invención de la salchicha al curry’ sigue siendo el que más se lee, pero incluso ahí son decisivos el fin de la guerra, la ocupación inglesa de Hamburgo y el momento de la liberación. Mi infancia transcurrió entre ruinas y estuvo marcada por el frío y el hambre. Veíamos muertos. Crecí en un hogar relativamente autoritario, y esas discusiones constantes también me dejaron huella. Mi padre no era nazi como tal, pero sí nacionalista alemán. La mayoría de los temas que nos acompañan tienen su raíz en la infancia”, ha explicado el autor.

Autor de más de veinte títulos en las últimas décadas, traducido a más de veinte idiomas, Timm es uno de los autores más destacados de su generación, y ha sido distinguido con numerosos premios, como el Premio Heinrich Böll en 2009, la Medalla Carl Zuckmayer en 2018, y más recientemente el Premio Lessing, en 2022.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...