La marca del agua
de Montserrat Iglesias

Publicación: 7 octubre 2021
Editorial: LUMEN
Páginas: 272
ISBN: 978-8426410436

Biografía del autor

Montserrat Iglesias (Madrid, 1976) es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica, y profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Ha publicado artículos y crítica literaria en diferentes revistas. En 2019 consiguió una beca para el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores y ganó el I Premio Alma Negra Ediciones por su novela corta El terraplén. Lectora compulsiva desde los seis años, La marca del agua es su primera novela larga.

Sinopsis

Una nueva y poderosa voz. Una novela sobre nuestro pasado

«Una historia que da voz a los que la perdieron y sentido a su emoción desde la literatura. Una novela muy especial.»
Julio Llamazares

19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos están celebrando la inauguración del pueblo nuevo, solo quedan allí los hermanos Cristóbal. Pero un suceso terrible les obliga a emprender precipitadamente el viaje: Marcos descubre a su hermana Sara colgada de un machón de la cuadra. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado y oculta entre sacos de patatas, Sara recorre ese camino en el carro de su hermano. Después de todo, siempre quiso irse del pueblo.

Durante el trayecto por un territorio que es ya un páramo, Marcos recuerda la historia de la familia, sus sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, los deseos de Sara por construirse una vida propia, la obsesión de la madre por el pretendiente perfecto que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano…

Nota de prensa

Lumen publica La marca del agua, de Montserrat Iglesias: una nueva y poderosa voz en la literatura española, una novela sobre nuestro pasado.

«¿Lo entiendes? No, ya sé que no lo entiendes, pero ya no tengo tiempo de explicártelo. Solo quiero que sepas que voy a cumplir tu voluntad de sacarte para siempre de nuestras vidas y que espero que Dios no te perdone. Que no te perdone por lo que has hecho, que no te perdone por madre, por Merche, por la Vitoria, por Juan…, por todos a los que dejé de querer para quererte solo a ti. Le ruego a Dios que no te perdone, aunque yo sí te perdono. No me queda otro remedio. Si no lo hago, de qué han valido las últimos treinta años y once meses, un día detrás de otro.»

19 de abril de 1950. El agua ya ha alcanzado la piedra que sirve de testigo: en menos de diez días Hontanar desaparecerá para siempre inundado por el pantano. Todos están celebrando la inauguración del pueblo nuevo. Solo quedan allí los hermanos Cristóbal, pero un suceso terrible les obliga a emprender precipitadamente el viaje. Envuelta en la colcha que bordó durante años para un ajuar que ya nunca será utilizado, Sara recorre ese camino, por un territorio que es ya un páramo, en la parte de atrás del carro de su hermano entre sacos de patatas. Ella siempre quiso irse del pueblo. Mientras, su hermano Marcos rememora la historia de la familia, llena de sombras y silencios: la llegada siendo unos niños cuyo origen su madre quiso esconder, su origen secreto, los deseos de Sara por tener una vida propia, la obsesión familiar por el pretendiente perfecto para ella, que le procurase una buena boda, los sentimientos e impulsos no confesados, las traiciones y la relación con el ingeniero falangista encargado de las obras del pantano…

En La marca del agua, que Lumen publica el jueves 7 de octubre, la nueva y poderosa voz de Montserrat Iglesias cabalga sobre el pasado de España y también narra las inquietudes del presente. Con ecos de la mejor literatura de las últimas décadas, desde clásicos como Delibes y Ana María Matute, hasta contemporáneos como Llamazares, Carrasco y Olga Merino, y voces surgidas en tiempos recientes, como las de María Sánchez, Pilar Adón y Lara Moreno, La marca del agua es un viaje por unas memorias prohibidas en una época convulsa.

Críticas

«Aunque sea su primera novela, Montserrat Iglesias no es una debutante: se nota que lleva toda la vida forjando las palabras para este libro preciso, lírico y poderoso.»
Jesús Carrasco

«Un viaje alucinado de vivos y muertos por una España ignorada, escrito como ya no se

escribe en España.»
Sergio del Molino

«Es uno de los mejores libros sobre la intemperie que leí en los últimos años. Pocos libros consiguen que el paisaje, la lengua, los personajes, el pasado y el presente, desfilen con tanta precisión delante de los ojos del lector.»
Silvana Vogt, Cal Llibreter

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...