Reseña del libro «La matriarca, el barón y la sierva», de Federico Andahazi

"La Matriarca, el Barón y la Sierva" es una obra de Federico Andahazi que, siguiendo su estilo característico, combina elementos históricos con ficción. La novela se sumerge en un entorno de intrigas, poder y pasiones. Ambientada en un período histórico rico y complejo, la historia entrelaza las vidas de tres personajes centrales: una matriarca poderosa, un barón influyente y una sierva, cuya existencia se ve marcada por su condición social. A través de su narrativa, Andahazi explora temas como la lucha de clases, el poder, la sexualidad y la moralidad, creando un tapiz fascinante de relaciones humanas y conflictos sociohistóricos.
"La Matriarca, el Barón y la Sierva", escrita por Federico Andahazi, es una novela que se sumerge en un entorno de intrigas, poder y pasiones en un contexto histórico argentino. La trama se centra en la historia de María Emilia, hija del teniente Juan Gregorio Rendo, quien antes de morir, confía su cuidado al barón, un poderoso gobernador. Contrario a su promesa, el barón somete a María Emilia a un trato de servidumbre y abuso. Por otro lado, la esposa del barón, conocida como la matriarca o la generala, es descrita como una figura despiadadamente religiosa y con un poder real más allá del barón. La relación entre María Emilia y la generala es compleja, evolucionando a una extraña alianza entre ellas​.La novela explora los excesos del poder, la corrupción y la degradación moral de los personajes, reflejando los aspectos más oscuros y brutales de la naturaleza humana. Andahazi utiliza un expresionismo literario que tiende a lo esperpéntico, con descripciones crudas y a veces violentas, para construir un retrato del matrimonio dictatorial y su sistema de gobierno corrupto y despiadado. A través de la historia de María Emilia, la novela representa la lucha y la resistencia frente a un régimen autocrático y opresivo.
Federico Andahazi es un escritor argentino conocido por sus novelas históricas y psicológicas. Nacido en Buenos Aires, Andahazi ha construido una carrera literaria notable, destacándose por su habilidad para entrelazar hechos históricos con tramas psicológicas profundas. Sus obras a menudo exploran temas de sexualidad, poder y psicología humana, y se caracterizan por un estilo narrativo que combina la meticulosidad histórica con la imaginación literaria. Andahazi ha ganado reconocimiento internacional por su novela "El Anatomista", y desde entonces ha seguido explorando diferentes períodos históricos y temas en sus subsiguientes obras.

Ambientada en Argentina, la novela explora temas de poder, abuso y resistencia. María Emilia, central en la trama, es sometida a servidumbre y abuso por un poderoso barón. La matriarca, esposa del barón, ejerce un poder real y despiadado. La novela usa un expresionismo literario para retratar la brutalidad y la corrupción del poder. Representa la degradación moral y la irracionalidad del exceso de poder. Explora la complejidad de las relaciones humanas en un contexto de poder y opresión.

"La Matriarca, el Barón y la Sierva" de Federico Andahazi es una obra intensa y profundamente simbólica que sumerge al lector en un relato de poder, corrupción y resistencia. La novela destaca por su narrativa cruda y expresionista, capturando la brutalidad de un sistema autocrático y la lucha por la dignidad y la libertad. Andahazi, a través de esta obra, ofrece una reflexión sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana y la política, presentando personajes complejos y una trama que desafía al lector a confrontar la realidad de la ambición y la crueldad. Es una lectura recomendada para aquellos interesados en la historia argentina y en novelas que exploran el poder y la moralidad humana en contextos históricos.

Incluido en el listado de libros ambientados en Argentina de la web Mapa de Libros

No se han encontrado productos.

.

Editorial: Planeta Argentina

Publicado: 6 mayo 2019

Páginas: 225

ISBN: 9789504966173

Entre la historia y la ficción, inspirada en la tradición del realismo mágico, La matriarca, el barón y la sierva es una novela de resistencia que enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder, la ceguera que anida en el afán de dominación, cuna del patriarcado.