La noche de las luminarias
de José Francisco Rodil Lombardía

Publicación: 13 junio 2019
Editorial: Velasco Ediciones
Páginas: 312
ISBN: 978-8494849527

Biografía del autor

José Francisco Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos (Asturias, España), ha vivido también en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, de la que fue director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de la La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en Asturias. En la actualidad, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociación de Periodistas de España). Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas. Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camu­flaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008), y La noche de las luminarias (Velasco Ediciones, 2018 y 2019).

Sinopsis

La noche de las luminarias es una novela cuya trama se sitúa en la Segunda República y la Guerra Civil en Galicia y Asturias, pero también con escenarios episódicos en Salamanca, México y Zazuar (Burgos).

La obra, por la que desfilan monjas y masones, republicanos y falangistas, tiene como hilo conductor la historia de Andrés Vélez, un estudiante de diecinueve años que durante la última guerra civil española (pero muy lejos del frente) trata de salvar la vida huyendo de sus perseguidores. Y en torno a ese eje argumental se habla de literatura, de las Misiones Pedagógicas, de política, de filosofía, de historia, de ciencia, de la importancia de la educación, y de la libertad.

El texto de Rodil se complementa con un plano y un mapa con los escenarios y el recorrido que sigue el protagonista, dibujados a mano por el premio Mingote, Neto García del Castillo.

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...