Esta es la primera vez que me sumerjo en una lectura de Manel Loureiro, pero creo que no será la última y es que él ha creado una nueva forma de suspense, en sus mano el thriller no es lo convencional y es que quizás tampoco es thriller en sí, pero poco importa cuando una novela te deja sorprendida y con ganas de más. En este libro lo imposible no existe, y menos cuando una vida está en juego, es una gran narración pero también es una forma de demostrarnos como podríamos hacer cosas extraordinarias por aquellos a los que queremos.

La puerta narra como la agente Raquel Colina se detiene en el momento en el que le detectan un tumor a su hijo Julián, un niño de no más de 9 años al que nadie la da ninguna esperanza de vida, pero ella busca y pregunta en todos los sitios, se niega a perder a su hijo. De esta forma casi de casualidad, llega a su conocimiento como una menciñeira, una curandera de una población remota de Galicia puede ser su última esperanza. Ella no tiene tiempo que perder y coge el primer vuelo que tiene hasta allí, la conoce y le da esperanzas, no es la primera vez que salva a alguien en esas circunstancias, Raquel tiene sus dudas pero esta es la última oportunidad que tiene de que su hijo no pierda la vida.

La menciñeira le dice que dónde está el niño, Raquel le indica que el niño no ha venido con ella, que se tiene que asegurar  que esto era verdad, ya tiene pruebas de ello, ahora vendrá a Galicia a salvarlo. Madre e hijo se trasladan a Viascón, una aldea gallega en la que apenas había población, ese lugar estaba casi exento de delitos, pero parece que la llegada de la agente Colina haría que la tranquilidad de la zona se viera debilitada y es que nada más llegar los terribles sucesos empezaron a comenzar.

En primer lugar, apareció el cadáver de una chica que había sido brutalmente asesinada, lo curioso al respecto es que su muerte no parecía fortuita, sino más bien parte de algún ritual. Raquel se puso a indagar, pero por el momento no había prueba de nada, en realidad, ella ahora estaba relegando toda la parte laboral a un segundo plano, necesitaba encontrar a Ramona, la menciñeira para que salvara a su hijo pero parece que esa mujer parece que nunca había existido, nadie la había visto últimamente, ahora no sabía si era fruto de su imaginación o realmente estaba desaparecida, lo que era imposible es que ambos casos no estuvieran relacionados. La cuenta atrás había comenzado, tenía que encontrarla y es que a raíz de esos sucesos el alma del pueblo empezó a volverse más oscura.

 

Es cierto que Galicia es tierra de cultura, de historia y especialmente de magia, y es que esto último está de forma predominante en la novela, pero expuestos con tanta maestría que no te resulta excesivo ni fuera de contexto. La puerta es un thriller diferente a lo habitual, en esta novela lo significativo está en la ambientación de la zona y es que te dejas envolver por el clima de Galicia, por su gente y calles.

No son muchos los personajes que aparecen aquí expuestos y es que tan solo conoceremos a Raquel, Julián y a Juan Vilanova, el compañero de trabajo de ella. En él encuentra una fiel amistad, un apoyo incondicional y es que es tan solo unos días ha demostrado mejor semblante y empatía que muchos de sus familiares o amigos de siempre. Ambos se ayudarán a descubrir qué ocurrió con las desapariciones, y esa búsqueda desenterrará un secreto que lleva escondido miles de años.

Creo que La puerta es un libro diferente y es que está cargado de ritmo pero con una carga intimista, tiene dos componentes muy contrapuestos pero que confluyen perfectamente. Quizás uno de los alicientes de este libro sea esa manera de exponer los hechos de forma tan tajante y dinámica, sin agobiarte con detalles o hechos excesivos que no llevan a nada. Me ha gustado la forma de narrar del autor y es que sabe perfectamente lo que quiere transmitir y conseguir con su libro, quizás el final ha sido algo precipitado pero está tan bien construido en general que no merece la pena tener esto en cuenta.

Lo que más me ha gustado de esta novela es ese toque místico de secretos inconfesables, y especialmente esa determinación de esa madre por no perder su último cartucho ante la oportunidad de que su hijo no fallezca, ahí demuestra como quizás la magia está en saber cómo abordar una situación desde distintas perspectivas. Sin más, decir que es una novela ágil, pero no sencilla que te deja con un buen sabor de boca pero que quizás te hubiera gustado disfrutar si cabe un poco más.

Por tanto si os gustan las novelas con tintes históricos y de misterio en una tierra con mucha cultura y gran misticismo, no debéis dejar escapar La puerta, la última novela de Manel Loureiro.

 

Por Laura R. Durán
@LauraRDuran22

 

Título: La Puerta
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Publicado: 29 septiembre 2020
Páginas: 352
ISBN: 978-8408233206
Compartir...