La saga de novelas La Fundación de Isaac AsimovLa saga de ciencia ficción Fundación de Isaac Asimov, que puedes ver en formato serie de televisión de la mano de Apple TV+, pero… ¿Cuál es el mejor orden para leer esta serie de libros?

Según varios medios el orden para leer la saga Fundación de Isaac Asimov es diferente, vamos a tratar de ser lo más rigurosos posibles.

La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

Isaac Asimov (1920-1992) fue reconocido como uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores del género.

Su obra cumbre es la «Triogía de la Fundación», que en 1966 mereció el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Posteriormente, enlazó los acontecimientos de la Segunda Fundación con su serie de robots, donde Asimov introdujo elementos policíacos. También escribió obras de misterio y fantasía, así como libros de divulgación científica. En 1986, obtuvo la distinción de Gran Maestro Nebula.

Serie de los robots (o Ciclo de la Tierra)

I robot (Visiones de robot) (1950)

Isaac Asimov, creador de la palabra «robótica», nos ofrece treinta y seis relatos cortos y ensayos sobre robots, que resumen todo su preclaro pensamiento sobre el desarrollo futuro de esta ciencia.

Este libro extraordinario resume medio siglo de pensamiento acerca de los robots y de la robótica. En él se incluyen, además de muchos otros, los nueve relatos que integraron el primer volumen de la «Serie de los robots», primera parte de la «Saga de la Fundación»: desde el mismo Robbie hasta los relatos de Susan Calvin, la primera robopsicóloga, pasando por Stephen Byerley, el robot humanoide, y el equipo de detectives formado por un hombre y un robot, Lije Baley y Daneel Olivaw.

The Caves of Steel (Bóvedas de acero) (1954).

Esta excelente novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, maestro del género, es el segundo libro de la «Serie de los robots», primer bloque de su famosa «Saga de la Fundación».

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

The Naked Sun (El sol desnudo) (1957).

El sol desnudo es la tercera novela de la «Serie de los robots», primer bloque de la célebre «Saga de la Fundación» de Isaac Asimov.

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

The Robots of Dawn (Los robots del amanecer) (1983).

En este cuarto libro de la «Serie de los robots», primer ciclo de la célebre «Saga de la Fundación», Isaac Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.

Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado.

¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?

Robots and Empire (Robots e Imperio)

Esta quinta novela de la «Serie de los robots» supone un sensacional hito en la galaxia de ciencia ficción de Asimov y constituye la apasionante continuación del bestseller Los robots del amanecer .

En Robots e imperio vemos cómo el futuro del universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía la venganza y está más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

Trilogía del Imperio Galáctico

The Stars, Like Dust (Polvo De Estrellas) (1951).

En la arena estelar —Hay una manera. El plan que tengo se refería a una pequeña sección de un planeta, pero puede ser aplicado a toda la galaxia. —El director sonrió—. Venid, chicos. Valdrá más que os case. Ahora ya no puede hacer mucho daño. La mano de Biron sujetó fuertemente la de Artemisa, que le sonreía. Sintieron en su interior una sensación extraña cuando el «Implacable» dio su único salto, que había sido previamente calculado. —Antes de empezar —dijo Biron—, ¿querría decirme algo sobre el plan que ha mencionado, de modo que mi curiosidad quede satisfecha y pueda dedicarme a Arta sin distraerme? —Valdrá más que lo hagas, padre —rió Artemisa—. No podría soportar un novio distraído. Hinrik sonrió. —Conozco el documento de memoria; escuchad. Y mientras el sol de Rhodia resplandecía brillantemente en la placa visora, Hinrik comenzó con aquellas palabras que eran más antiguas, mucho más antiguas que ninguno de los planetas de la galaxia, con excepción de uno solo: «Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unión más perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer para la defensa común, estimular el bienestar general y asegurar los bienes de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.»

The Currents of Space (Las corrientes del espacio) (1952)

En las corrientes del espacio, el descubrimiento de un espacio Ana lista pone en peligro la relación de dependencia entre florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de trantor.

Pebble in the Sky (Un guijarro en el cielo) (1950)

En un Guijarro en el cielo, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el imperio abarca la galaxia y la tierra no es más que una Mota perdido entre millones de mundos habitados, que se mofa de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la tierra prepara su venganza.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Trántor)

Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988)

Preludio a la Fundación es el primer libro del «Ciclo de la Fundación», tercer bloque de la célebre «Saga de la Fundación», la serie que catapultó al autor en lo más alto de la ciencia ficción.

Corre el año 12.020 de la Era Galáctica y el emperador Cleón se siente incómodo en su trono. En Trántor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable.

Cuando el joven psicohistoriador Hari Seidon llega a Trántor para participar en un congreso, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psicohistoriador intentará que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación.

Forward the Foundation (Hacia la Fundación) (1993)

Hacia la Fundación es el segundo libro del «Ciclo de la Fundación», tercer bloque de la célebre «Saga de la Fundación» de Isaac Asimov, una portentosa saga que constituye una extraordinaria visión del futuro y que abarca miles de años y docenas de mundos.

Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra la apasionante peripecia de sus personajes más entrañables: Hari Sheldon, padre de la Fundación y creador de la teoría de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del Imperio Galáctico, predestinado a ser el último miembro de una gloriosa dinastía; Eto Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder, y Wanda Sheldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación…

Foundation (Fundación) (1951)

Fundación es el tercer volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también la primera parte de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Desde hace doce mil años el hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia, unificada alrededor de un Imperio pacífico cuya capital es la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones, pero ahora se ha convertido en el centro de todas las intrigas y en símbolo de la corrupción imperial. Solamente Hari Seldon, creador de la psicohistoria -la ciencia revolucionaria que se basa en el estudio matemático de los hechos históricos-, fue capaz de prever el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios.

Tratando de minimizar los efectos de esta catástrofe, Seldon reúne a las mentes más brillantes del Imperio y establece dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Fundación narra la historia de la primera.

Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952)

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.

Second Foundation (Segunda Fundación) (1953)

Segunda Fundación es el quinto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también es el cierre de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Tras años de esfuerzo, la Fundación yace en ruinas, destrozada por la inteligencia mutante del Mulo. Sin embargo, se rumorea que Hari Seldon estableció una segunda Fundación secreta, cuyo emplazamiento era desconocido incluso para los dirigentes de la primera. La misión de esta segunda Fundación era custodiar el conocimiento de la humanidad y protegerlo durante los siglos que durara el período de barbarie.

Ahora que la primera Fundación ha sido destruida, la segunda Fundación se ve obligada a revelar su existencia. La finalidad del Mulo no es otra que la de descubrir el emplazamiento de esta segunda Fundación para destruirla, pero no es el único, los supervivientes de la primera Fundación también quieren acabar con ella… antes de que ella acabe con ellos.

Foundation’s Edge (Los límites de la Fundación) (1982)

Los límites de la Fundación, sexto libro del «Ciclo de la Fundación», es la continuación de la «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», la obra maestra de la ciencia ficción de Isaac Asimov.

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunta sobre la posibilidad de la supervivencia de la Segunda Fundación. Esta debería haber sido destruida, según la versión oficial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían en la sombra los aconteceres del Imperio Galáctico.

Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra…

Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1986)

Fundación y Tierra cierra argumentalmente el «Ciclo de la Fundación», así como la secuela a la grandiosa «Trilogía de la Fundación», y constituye una novela soberbia en la que vemos cómo la Humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra.

Golan Trevize, ex consejero de la primera Fundación, se encuentra con que debe realizar una tarea formidable: determinar el futuro del desarrollo galáctico. Pero, ¿qué fuerza instintiva ha llevado a Trevize a esta extraordinaria idea? ¿Procede acaso de lo más profundo de la Historia antigua de otro gran mundo llamado Tierra? Trevize debe averiguar la respuesta a estas preguntas.

Al descubrir que toda referencia a la Tierra ha desaparecido misteriosamente de la Biblioteca Galáctica de Trántor, sale en busca del planeta «perdido». Y él y sus compañeros, el historiador Janov Pelorat y la hermosa gaiana Bliss, al viajar de un mundo prohibido a otro, se enfrentan audazmente a una odisea llena de peligros, de la que dependerá el destino del Imperio y de la propia Humanidad.

Otras grandes obras de Isaac Asimov

Cuentos completos I
Cuentos completos II
Los propios dioses
Viaje alucinante
Viaje alucinante II
El fin de la eternidad

Existe una trilogía de novelas (Trilogía de Calibán) escritas por el autor estadounidense Roger MacBride Allen en colaboración estrecha con el propio Asimov, el cual contribuyó con la concepción general. Tal trilogía está constituida por las novelas Calibán (1993), Inferno (1994) y Utopía (1996). Ambientadas en el contexto de los decadentes mundos espaciales y su lucha por sobrevivir frente a los expansivos colonizadores terrícolas, la Trilogía es una reelaboración del tema detectivesco -tema desarrollado por Asimov en novelas como «Las bóvedas de acero»- en combinación con el robótico -en que se problematiza hasta el extremo las posibles consecuencias negativas de la aplicación de las Tres Leyes, postulándose la necesidad de un tipo de robot con una conducta no regida por ellas y capaz de descubrir el mundo por sí mismo y aceptar una dosis de riesgo para la humanidad-; a esto se le agregan preocupaciones ecológicas y ambientalistas.

 

Hay también libros escritos por otros autores que usan personajes, circunstancias y conceptos de la saga de la Fundación. Algunos de ellos están autorizados por los herederos de Isaac Asimov, tal como la «Segunda Trilogía de la Fundación«: – El temor de la Fundación (Gregory Benford) – Fundación y Caos (Greg Bear) – El triunfo de la Fundación (David Brin)

 

Otros son homenajes a Asimov, como la novela corta El originista (Orson Scott Card) y el cuento La caída de Trántor de Harry Turtledove. Estos dos últimos se los puede hallar, junto con otros, en el libro homenaje: «Asimov y sus amigos. En torno a la Fundación».

Compartir...