Reseña del libro Fundación de Isaac Asimov

Recientemente se ha estrenado la serie Fundación, buque insignia con el cual Apple apuesta fuerte en la guerra de las plataformas de Streaming.

Su obra central, Fundación, forma parte de una Saga extendida compuesta por varias subsagas y casi 20 novelas.

Hoy reseñaremos esta gran obra con la esperanza de que la serie esté a la altura de esta sobresaliente novela.

 

AUTOR

Nos encontramos ante uno de los autores más destacados de La Edad de Oro de la Ciencia Ficción y, por tanto, uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.

De origen ruso-judío, el estadounidense Isaac Asimov nació en 1920, trabajando como profesor de Bioquímica en la Universidad de Boston.

Combinó su pasión por la ciencia ficción con la divulgación científica.

Sus obras están influenciadas por la filosofía humanista, una línea política progresista y un enfoque científico no teísta.

 

SINOPSIS

La especie humana se ha extendido por toda la galaxia y se mantiene unificada bajo el yugo del Imperio Galáctico, con su capital en Trantor.

Hari Seldon, un importante científico trantoriano, ha desarrollado una nueva ciencia, la psicohistoria, que permite predecir el futuro.

Sus análisis informan de la inminente caída del imperio, a lo cual seguirán milenios de caos y anarquía que sumirán a la humanidad en una larga época negra.

Para evitar esto, Seldon propone crear dos fundaciones científicas situadas en los dos extremos de la Galaxia que, manteniendo su neutralidad política, garanticen la preservación de los avances científicos.

Acusados de traición, el Imperio manda al exilio a Seldon y sus seguidores con el fin de cortar de raíz las ideas del psicohistoriador y evitar revueltas. Este hecho pondrá en funcionamiento el plan de Seldon, creándose dos Fundaciones en las regiones exteriores de la Galaxia.

¿Se desarrollará la historia tal y como la predijo Seldon? ¿Cuál es el plan de Seldon y qué papel cumplirá la Fundación?

 

ANÁLISIS

Empecé a leer esta saga hace ya 3 años. Me habían hablado de lo maravillosa que era esta obra y no quería leerla de forma aislada.

Hasta llegar aquí, he disfrutado muchísimo de todo el viaje. Las historias de robots o «El fin de la eternidad» están dentro de mis novelas favoritas.

Todas las series que sirvieron de precuela a esta obra central me han ayudado a comprender el universo que presenta Asimov, descubriéndose como algo vivo, con sus propias dinámicas sociales que lo mantienen en continuo desarrollo.

En Fundación, Asimov expande esta idea, convirtiéndola en el núcleo central de su trama.

De esta forma, el autor nos habla de un universo impermanente, de una irrenunciable interrelación humana que genera clases y sectores sociales con sus propios intereses.

Y lo hace planteando un universo determinista, donde las contradicciones intrínsecas en la sociedad empujan la historia hacia un progreso inevitable.

Muchos creerán que Seldon es el protagonista de la novela, pero esto no es correcto. A través de diversos personajes que van cambiando a lo largo de las distintas épocas que se describen, veremos la evolución de nuestra verdadera protagonista, la propia Fundación.

Sin contar mucho para no destripar la trama, vemos una clara analogía entre los sucesos que se narran y el desarrollo de la humanidad tras la desintegración del Imperio Romano.

Manteniendo las distancias, la psicohistoria me ha recordado al materialismo histórico desarrollado por Karl Marx en el siglo XIX.

El texto nos presenta una serie de personajes y sectores sociales que en un momento de la historia se presentan como revolucionarios pero que, con su desarrollo, se vuelven conservadores, generando las condiciones necesarias para su sustitución por las nuevas fuerzas revolucionarias. Asimov, al igual que Marx, nos plantea un desarrollo humano basado en la premisa: tesis, antítesis, síntesis. A pesar de esto, Marx no planteaba una historia determinista ni mecanicista como hace Asimov con su psicohistoria y, por otro lado, Asimov plantea en su obra contradicciones principales que Marx consideraba secundarias, como es el caso de la religión.

Lo más interesante de esta novela es ir descubriendo el plan de Seldon.

Los personajes van apareciendo y evolucionando. Todos defienden las ideas del viejo psicohistoriador, pero luchan por sus intereses particulares justificándolos como parte del Plan. Será al final de cada época cuando tanto el lector como los propios personajes descubran cuál fue el rol de cada uno en la historia, actuando bien como fuerza de progreso, bien como lastre que sirvió de justificación para el desarrollo de las acciones de los nuevos agentes de cambio.

Otro punto a destacar, es el tratamiento que le da Asimov en esta novela a la ciencia, mostrándose como una religión ante la población y ostentando por tanto el rol de esta: Estamento de poder, control…

 

CONCLUSIÓN

Estamos ante una de las obras más brillantes de Asimov y, por tanto, más recomendable.

Gustará a todo amante de la Ciencia Ficción.

Si buscas algo filosófico, esta es tu obra. Tendrás una novela con la que reflexionar en torno al determinismo, la causalidad de los fenómenos y el rol de cada personaje en el desarrollo de la historia.

Si buscas una aventura entretenida, esta también es tu obra. Fundación se presenta como una Space Opera con todos sus ingredientes para hacerla perfecta: estructura galáctica medieval, conspiraciones, luchas de poder…

Los saltos de época en los que van cambiando de personajes puede no gustar a ciertos lectores. Recomiendo leerla desde la idea ya señalada de que es la propia Fundación la protagonista de la obra. De esta forma, no echaremos de menos la necesidad de ver el desarrollo de los personajes.

 

Por Álvaro Villanueva Gracia
@alvarovigra

Título: Fundación
Autor:  Isaac Asimov
Editorial: DEBOLSILLO
Publicado: 16 febrero 2018
Páginas: 264
ISBN: 978-8497599245
Compartir...
Artículo anteriorLos 20 libros más vendidos de la Feria del Libro de Madrid 2021
Artículo siguienteSombras silenciosas
Álvaro Villanueva Gracia
Trabajador Social por la Universidad de La Rioja, Master en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza y Docente por la Universidad Internacional de La Rioja. Larga trayectoria en el mundo de los Servicios Sociales, trabajo que combina recientemente con la instrucción y divulgación de Mindfulness. Autor del blog ÁlvaroViGra, en el cual mezcla su pasión por Mindfulness con su pasión por la literatura. Creador de contenido para el canal de YouTube "Revolución Mindfulness" desde el cual comparte meditaciones, divulga sobre los últimos avances científicos en torno a Mindfulness y aporta herramientas y técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal.