Las formas del querer

Las formas del querer, de Inés Martín Rodrigo

Premio Nadal de Novela 2022

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

El amor es un legado e Inés Martín Rodrigo lo inventa y lo revive a través de la voz de Noray, la protagonista de Las formas del querer.

Esta es una historia de mujeres valientes y hombres bondadosos con sus infinitas formas de querer. Porque lo que no se nombra no existe.

«Hay infinitas maneras de amar y Noray, mi protagonista, las recorre todas. Su voz es tan propia que es casi mía. Mi historia no es la suya, yo no soy Noray, pero su vida es un reflejo, a veces distorsionado por la imaginación, de todo lo que viví y, también, de cuanto mi memoria ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

Ambas tenemos muchas cosas en común, la principal, la pasión por la literatura, por las palabras, leídas y escritas, que nos han cobijado siempre en los peores momentos. Como ella, yo empecé a esbozar esta novela en mi niñez, mientras observaba a mis abuelos, a mis padres, a aquellas personas que me enseñaron a querer de formas bien distintas y extraordinarias. Como ella, mi infancia transcurrió, feliz, en un pequeño pueblo donde la invención podía desbordarse gracias a escenarios de cuento y a personajes peculiares y estrambóticos, maravillosos.»

Las formas del querer es una novela honesta y sincera escrita con una narración envolvente que incide en la fuerza sanadora de la escritura. En ese juego de espejos que es la ficción, Inés Martín Rodrigo ha ido moldeando sus recuerdos hasta dar forma a la historia que quería contar, la historia de Noray, que (no) es la suya. Los caminos de ambas han discurrido paralelos, pero sin llegar nunca a tocarse. Las separa la imaginación.

Noray explorará las distintas formas del querer a partir de los recuerdos de su familia a lo largo de toda una vida, construyendo un mapa geográfico, sentimental, con todos los amores posibles.

El amor pasional y duradero de sus abuelos Carmen y Tomás; el amor de la familia, ese que nunca falla ni defrauda; el amor platónico entre Olivia y Roberto, fraternal, a veces más intenso que el romántico; el amor de Tomás y Sixto, dos hermanos separados por una guerra que los colocó en bandos distintos; el amor prohibido de la Trini y Blanca, dos mujeres que se quisieron a pesar de todo y de todos; el amor casi imposible de Manolín, un joven inocente que nació en una época y en un lugar que no lo merecían; el amor entre Carmen y sus amigas —Mari, Filomena, Margarita—, generoso a raudales, incondicional; el amor a las raíces, a los orígenes, a aquello que nos ancla a la tierra cuando lo demás se derrumba… como un noray; el amor entre Noray y Marta, almas gemelas; el amor convencional de Olivia y Alberto, que fracasaron en su intento por quererse como les habían enseñado; el amor de Filomena por la enseñanza, por los libros; el amor de Tomás y Carmen hacia sus nietas; el amor de los padres hacia sus hijos, siempre incomprendidos; el amor entre Noray e Ismael, el verdadero y ¿definitivo? El amor en todas sus formas posibles, infinitas.

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es periodista y escritora. Desde 2008 trabaja en el área de Cultura del periódico ABC y está considerada como una de las periodistas culturales de referencia en España. Es autora de la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras Una habitación compartida (2020) y el cuento infantil Giselle (2020), basado en el ballet del mismo nombre. Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el programa «10 de 30», que cada año reconoce a los mejores escritores españoles menores de cuarenta años. Su novela Las formas del querer ha sido galardonada con el Premio Nadal 2022.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...