Esperando al diluvio

Esperando al diluvio
de Dolores Redondo

(16 noviembre 2022)

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En Esperando al diluvio, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta Bilbao. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Esperando al diluvio es una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

«Dolores Redondo, la reina del thriller literario.» Carlos Ruiz Zafón

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a tres millones de fieles lectores; y entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. A la trilogía le siguió Todo esto te daré (Premio Planeta 2016), la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos tiempos. En 2019 publicó La cara norte del corazón y regresó al universo del Baztán, cuya adaptación está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción española contemporánea. En 2021 se reeditó Los privilegios del ángel, su primera novela. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo.

Sobre el libro

Una escritora de tormentas

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.
Solo hay dos cosas en la vida: amor y miedo. 

Esperando al diluvio es la nueva novela de la escritora de tormentas Dolores Redondo, como se define ella misma. Con esta novela, la autora inaugura un ciclo narrativo independiente de las obras anteriores. Bilbao se convierte en el gran escenario, ¡siempre el Norte! Y también tenemos nuevo protagonista: el singular policía Noah Scott Sherrington. Pero la misma sombra: el mal que se cierne sobre las inocentes; y un empeño: su denuncia.

Todo empieza con una corazonada. La que siente el investigador de policía escocés, Noah Scott Sherrington, una noche de tormenta a comienzos de la década de los 80. Está siguiendo a un sospechoso que podría ser un peligroso asesino en serie: John Biblia, un personaje histórico real bautizado así por la prensa sensacionalista británica de la época, que se cobró la vida de tres jóvenes mujeres entre 1968 y 1969 en Glasgow a las que había conocido en la misma discoteca. En los primeros años, decenas de policías trabajaron en el caso, pero el «asesino con cara de niño» se esfumó para siempre y hoy día su caso está aún sin resolver.

La corazonada da en el blanco, porque lleva a Noah a descubrir el macabro lugar donde el asesino se deshace de sus víctimas. Cuando está a punto de detenerlo, un fallo cardíaco bajo la lluvia se lo impide y John Biblia consigue huir. Noah regresa de la muerte con una dolencia cardíaca grave y los días contados, pero tras catorce años de empecinada investigación no se dará por vencido. Mientras su corazón siga latiendo, la búsqueda de John Biblia no habrá terminado, a pesar de contravenir los consejos médicos y de que sus superiores lo aparten del cuerpo por su delicado estado de salud.

Y la pesquisa no ha hecho más que comenzar, porque un nuevo pálpito endereza la proa de Scott Sherrington rumbo a Bilbao, donde el asesino continúa con su reguero de sangre, oculto en el convulso clima político y social de aquellos años. Pero otra tormenta se cierne bajo el cielo de Bilbao, mucho más feroz que aquella en la que su corazón dejó de latir. Un diluvio bíblico en el que quizá la corazonada del investigador cobre su verdadero sentido y el rastro de horror del famoso asesino en serie llegue a su fin.

De esto trata Esperando al diluvio, la nueva y esperada novela de Dolores Redondo. Una obra deslumbrante que parte de un escalofriante personaje real, el enigmático asesino John Biblia, para desembocar en un trágico episodio histórico igualmente cierto: las dramáticas inundaciones de Bilbao de 1983. De un punto al otro, la escritora donostiarra conduce al lector a lomos de la ficción y de la mano de unos personajes inolvidables por una montaña rusa de emociones.

Pero más allá de todo esto, Esperando al diluvio es una obra singular en la que Dolores Redondo combina la exploración del mal que anida en el ser humano —tan apreciada por sus lectores—, muy propia además de la novela negra, con una suerte de canto a la esperanza. La esperanza que resuena contra todo pronóstico bajo la tormenta cuando parece que todo está perdido, la que alimenta el combustible de la verdadera amistad o la que enciende la chispa caprichosa del amor, que siempre nos brinda una segunda oportunidad.

*Contenido original proporcionado por la editorial

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...