Las abandonadoras

Las abandonadoras
Begoña Gómez Urzaiz

¿Qué clase de madre abandona a su hijo?

Begoña Gómez Urzaiz se estrena como narradora con este personal viaje a la culpa, la crianza competitiva y la madre como sujeto creativo.

A raíz de una inquietud personal, casi una obsesión, por las madres abandonadoras –“tan feminista no serás, tan empática no serás, si te cuesta entender esto”– Begoña Gómez Urzaiz se acerca a este fenómeno, el de la madre que se va porque quiere.

El libro mezcla vivencias personales con reflexiones en torno a la culpa, la crianza individualista y competitiva de las clases medias actuales y la madre como sujeto creativo. Estos miniensayos, que abordan fenómenos como el de las momfluencers o las distintas madres –casi todas culposas– que ha interpretado en pantalla Meryl Streep, se cruzan con los relatos biográficos de mujeres reales y de ficción (Anna Karénina, Nora Helmer, la Carol de Patricia Highsmith) que vivieron maternidades turbulentas. De todas ellas alguien dijo: ¿qué clase de madre?

La periodista debuta en el formato largo con este texto de género híbrido, ágil y a ratos irónico, que interesará a lectores de autoras que están repensando lo maternal, como Jenny Offill, Sheila Heti y Deborah Levy, y también a quienes admiran a ensayistas contemporáneas como Leslie Jamison y Olivia Laing.

Begoña Gómez Urzaiz (Tarragona, 1980) es periodista y vive en Barcelona. Colabora habitualmente con El País, La Vanguardia, RTVE y Radio Primavera Sound y ha escrito en cabeceras como Vogue, Vanity Fair y Dazed & Confused. Da clase en el Máster en Periodismo Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha editado y prologado el libro de ensayos Neorrancios: Sobre los peligros de la nostalgia (Península, 2022). Las abandonadoras es su primer libro.

NOTA DE LA AUTORA

«Mi lista invisible de madres negligentes, a tiempo completo o parcial, fue creciendo con los años, como un registro en el que anotaba sin pensarlo mucho todos los casos que iba encontrando. Ingrid Bergman. Gala Dalí. Maria Montessori. Muriel Spark. Mercè Rodoreda. Doris Lessing. Mercè Rodoreda. No practico la separación de poderes entre el artista y su obra. Me interesan mucho las vidas de las personas que leo y sigo, pero aun así esto iba un poco más allá de la curiosidad estándar. Era como si estuviese compilando un archivo inquisidor de madres en dejación de sus funciones, una carpeta mental titulada Las abandonadoras.

Escribir este libro me ha permitido pasar un tiempo explorando esa carpeta que se ha convertido en otra cosa. Busqué entender los porqués de estas mujeres reales y de ficción, también sus cuándos y sus cómos. Quise también preguntarme por qué sigue dando tanto miedo la idea de una madre que, durante un rato, quiere hacer como que no lo es. Intenté ser generosa y no dogmática respondiendo a esa pregunta que me persigue: ¿qué clase de madre abandona a un hijo?

Esta frase tiene algo de bíblica y podría haberla pronunciado casi cualquiera, en cualquier momento de la Historia. También ahora, cuando nos estamos replanteando todos los matices políticos de la maternidad.

Podemos entender a la primera que una mujer se separe de sus hijos por motivos catastróficos, como una guerra, o por falta de dinero. Pero, una vez subimos un par de peldaños en la escala de necesidades, la cuestión se vuelve moralmente más brumosa.»

Begoña Gómez Urzaiz

*Contenido original proporcionado por la editorial Destino

Críticas

«Qué clase de madre abandona a su hijo es una pregunta tan incómoda que hacía falta mucha valentía para contestarla, y además hacerlo con tanta inteligencia y sin miedo a usar incluso la primera persona. Un libro fascinante, lleno de reflexiones muy lúcidas.»

Isaac Rosa, escritor

«Ha sido empezar y no poder parar. Este libro es un alivio para las “madres imperfectas”. Begoña Gómez Urzaiz muestra la cara más oculta y prohibida de la maternidad con inteligencia, humor y una gran dosis de empatía.»

Karmele Jaio, escritora

«Lo he devorado. La prosa te agarra y te lleva, su voz guía pero no aturde, la selección de autoras es fantástica, así como el impactante final con esas voces anónimas que son por todas conocidas. Lo he leído como un thriller».

Eider Rodríguez, escritora

«Una exploración muy rica sobre un tema complejo. El libro resulta ameno. No está propulsado por la indignación sino por la perplejidad y por una mente abierta a la hora de investigar las aguas turbias del yo y el deseo.»

Tessa Hadley, escritora

«¡Cómo me ha gustado este libro! Una lectura, a veces triste, a veces divertida, sobre los cientos (si no miles) de razones que pueden llevar a una madre a abandonar a sus criaturas.»

Katixa Agirre, escritora

«Devoré este libro. Es ameno y reflexivo. Uno de los mejores textos que he leído sobre las ambivalencias de la maternidad.»

Gabriela Ybarra, escritora

«La maternidad es como tener una pistola cargada siempre en la mano, siempre consciente de que puedes dejar una huella indeleble si se te dispara el gatillo. O quizá no es así, y es la culpa histórica interiorizada la que me hace sentir así. Las abandonadoras me ha situado en un lugar incómodo y estimulante.»

Aixa de la Cruz, escritora

«Begoña Gómez Urzaiz ha escrito el mejor tipo de libro: el que no sabes que necesitas hasta que aparece. Aporta una mirada autointerrogatoria y delicadamente perceptiva a esa tradición enterrada de mujeres que abandonaron a sus hijos. Lo devoré.»

Jia Tolentino, escritora

«No es fácil encontrar un nuevo espacio en el Universo Expandido de la Maternidad pero Begoña Gómez Urzaiz consigue encontrar un nicho fascinante y a menudo liberador en ese universo. Esto es no ficción literaria de la mejor clase. Probablemente el mejor libro que he leído sobre las implicaciones de la maternidad y sus opuestos desde Maternidad de Sheila Heti.»

Claudia Durastanti, escritora y editora

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...