Reseña del libro «Los amantes suicidas de Sonezaki» de Chikamatsu Monzaemon

«Los amantes suicidas de Sonezaki» es una obra dramática del escritor japonés Chikamatsu Monzaemon, escrita en 1703. La obra se centra en la historia de dos amantes, Tokubei y Ohatsu, que deciden suicidarse juntos después de que su amor es prohibido por la sociedad japonesa de la época.

La obra está ambientada en el Japón del siglo XVIII, y es una reflexión poderosa de la jerarquía social y la moralidad en la sociedad japonesa de la época. Tokubei y Ohatsu son personajes complejos y bien desarrollados, que luchan por encontrar su lugar en una sociedad que valora la conformidad y la sumisión.

Esta obra es considerada como una de las primeras en retratar el fenómeno del shinjū, o suicidio doble por amor, que se convirtió en un tema recurrente en la literatura y el teatro japonés. Chikamatsu se inspiró en un caso real que ocurrió en 1703 y que causó gran conmoción en la sociedad de la época. La obra fue escrita originalmente para el teatro de marionetas (ningyō jōruri o bunraku), pero pronto fue adaptada al kabuki y otras formas teatrales. La obra combina el realismo social con el lirismo poético, y muestra la fuerza del amor frente a las adversidades y las convenciones.

La trama de la obra se desarrolla en torno a la relación de Tokubei y Ohatsu, y en su lucha por estar juntos a pesar de la oposición de la sociedad. A través de su historia, Chikamatsu explora temas como el amor, la lealtad y la muerte en la sociedad japonesa. La obra que da título al libro, «Los amantes suicidas de Sonezaki», es quizás la más famosa y emblemática de Chikamatsu. Se trata de una historia de amor trágico entre dos jóvenes que se ven obligados a escapar de la sociedad feudal que los oprime y los condena. Tokubei, un empleado de una casa de soja, y Ohatsu, una cortesana del barrio del placer de Sonezaki, se enamoran perdidamente y deciden huir juntos. Sin embargo, sus planes se ven frustrados por la intervención de un tío malvado que quiere casar a Tokubei con otra mujer por dinero. Ante la imposibilidad de vivir su amor libremente, los amantes optan por el suicidio como única salida.

Una de las características más notables de «Los amantes suicidas de Sonezaki» es la forma en que Chikamatsu utiliza la narrativa para explorar la cultura y la sociedad japonesas de la época. La obra está llena de referencias a la literatura, el arte y la filosofía japonesas, y el autor utiliza estos elementos para crear una atmósfera auténtica y rica. Además, la obra es una crítica sutil pero poderosa de la sociedad japonesa de la época, y aborda temas como la jerarquía social, la hipocresía y la opresión.

La prosa de Chikamatsu es poética y conmovedora, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor también utiliza la descripción detallada de los objetos y la estética japonesa para crear una atmósfera auténtica y rica en la obra.

El libro «Los amantes suicidas de Sonezaki» es una excelente oportunidad para acercarse a la obra de Chikamatsu Monzaemon, un autor imprescindible para comprender la cultura y la literatura japonesas. Sus obras son testimonios vivos de una época y una sociedad, pero también son expresiones universales del drama humano y el arte escénico.

En conclusión, «Los amantes suicidas de Sonezaki» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante del amor, la lealtad y la muerte en la sociedad japonesa del siglo XVIII. La obra es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción.

Título: Los amantes suicidas de Sonezaki
Autor:  Chikamatsu Monzaemon
Publicado: 20 junio 2022