Reseña del libro Los buenos amigosToda historia cuando cierras el libro deja un poso, un rastro, una huella a veces intrascendente, y otras en ocasiones muy especiales las sensaciones al cerrar el libro son un verdadero cóctel molotov, una olla exprés a punto de reventar y estas son las sensaciones que ha conseguido despertar en mí la lectura de la última novela de Use LahozLos Buenos Amigos”.

Una historia tierna, intensa y dura que nos traslada a los años 50, en un pequeño pueblo de Aragón conoceremos a Sixto Baladia, en un momento durísimo en el que acaba de perder a sus padres en un incendio, recogido por sus tíos y ante la imposibilidad de que ellos se hagan cargo de el joven, ingresará en un orfanato donde conocerá a Vicente Cástaras, la amistad entre los jóvenes será fuerte casi de hermanos hasta que una monja novicia Lucía que entra en el orfanato y será el detonante de la ruptura y distanciamiento de los dos amigos.

Una historia magistralmente narrada en cuatro intensas partes en las que en la primera y última conoceremos las historias vitales de los tres protagonistas principales de esta maravillosa historia, mientras que la historia de Sixto se desgranará en la segunda y la de Vicente en la tercera.

Una historia cruda de supervivencia, en una época muy dura en la España de la posguerra, en la que conoceremos la dos caras de la moneda, el empeño, el tesón y el esfuerzo de Sixto por convertirse en un hombre de provecho mientras que Vicente vivirá la vida al lado de Lucía con más sombras que luces y por momentos rayando en la marginalidad. Use nos presenta unos personajes que se vuelven compañeros de viaje en esta lectura amable, sincera, directa y hasta cruel por momentos, una historia en la que a pesar de sus más de setecientas páginas no hay un solo momento en el que la trama decaiga.

Una novela que he leído a momentos con una sonrisa en los labios, por la tremenda ternura con la que el autor describe a algunos de los personajes tanto principales como secundarios que por momentos llegan a convertirse en parte de esa familia con la que te sientes a llegar identificado en la lectura.

Los buenos amigos es una lectura impactante y que se convertirá en una de esas novelas que jamás llegas a olvidar por su magistralidad y por su…  Eso tendréis que llegar a descubrirlo por vosotros mismos.

 

 

Título: Los buenos amigos
Autor:  Use Lahoz
Editorial:  Destino
Publicado: 2016
Páginas: 736
ISBN: 978-8423351428

 

 

Los buenos amigos
4.4 (88%) 5 votos

Aquí puedes dejar un comentario...