Los compases del tiempo
de Bianca Aparicio Vinsonneau

UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor… Pero también su única esperanza.

Bianca Aparicio Vinsonneau, de padre español y madre francesa, nació en Alicante en 1983. Es diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera y en Óptica y Optometría. Además ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Se inició en el terreno literario a través de la autoedición con sus novelas «Las sombras de África» y «La isla del Coco«. En 2015 recibió el 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis Dragonfly. En 2016 obtuvo el 2º premio en prosa del II Certamen de Narrativa Dolores Ibarruri «Pasionaria». Con su tercera novela, «Los compases del tiempo» (Contraluz, 2022), la autora se adentra en la historia reciente de su ciudad de la mano de unos personajes femeninos inolvidables.

Sobre el libro

Los compases del tiempo, una novela apasionada que subraya el papel de las mujeres durante la guerra civil

  • Bianca Aparicio es la autora de esta novela cuyo estilo literario recuerda al de María Dueñas o Dolores Redondo.
  • La obra, que arranca con el estallido de la guerra civil española, narra las desventuras de tres hermanas durante el transcurso de la contienda y parte de la posguerra.
  • Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de estas tres hermanas desde antes incluso de nacer.
  • Alicante, ciudad natal de la autora, es el escenario de esta novela. La ciudad queda retratada en sus páginas como la última ciudad en caer y puerta de huida al exilio durante la contienda.

Mientras los bombardeos enemigos hacen temblar la ciudad de Alicante y los hombres abandonan sus hogares para defender la República, Aurora Robles compagina la labor como matrona en la Casa de Socorro con la de esconder refugiados arriesgando su propia vida. Los compases del tiempo arranca con el estallido de la guerra civil española para narrar las desventuras de tres hermanas durante el transcurso de la contienda y parte de la posguerra.  Bianca Aparicio, autora de la novela, describe la obra como “un homenaje a las mujeres que lo arriesgaron todo durante aquellos años”.

Esta obra coral, mimada al detalle en la elección de cada palabra, pone de manifiesto la batalla prestada por las mujeres de la época para sobrevivir dignamente. Así, las tres hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a los abusos de un oficial sin corazón, al hambre, al miedo, a las pérdidas, las bombas, el frío y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar. Un valioso reloj, guardián de este secreto, ha marcado el destino de las tres hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

Los compases del tiempo es una novela en la que la emoción traspasa cada página, “un relato de los que te agarran y no te sueltan, incluso tiempo después de haberla terminado”, asegura Bianca Aparicio. A la hora de describir la obra podríamos decir que se trata de una ficción histórica, pero con matices, porque está salpicada de amor, odio y “ese inexplicable instinto de superar los obstáculos que la vida nos pone y que, en realidad, es el verdadero motor de la humanidad”, explica la autora.

La ciudad de Alicante inspira y acoge esta historia. La ciudad queda retratada en sus páginas como la última ciudad en caer y puerta de huida al exilio durante la contienda. La autora describe con mimo y detalle cada esquina de esta ciudad por la que transcurre la trama, “caminar por la ciudad y verla con otros ojos ha sido un auténtico placer, documentarme sobre el papel que desempeñó mi ciudad natal en el transcurso de la guerra ha sido un proceso cargado de sorpresas y de todo tipo de descubrimientos”.

Bianca Aparicio Vinsonneau, de padre español y madre francesa, nació en Alicante en 1983. Es diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera y en Óptica y Optometría. Además, ha colaborado como voluntaria en varios proyectos relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Se inició en el terreno literario a través de la autoedición con sus novelas Las sombras de África y La isla del Coco.

En 2015 recibió el 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis Dragonfly. En 2016 obtuvo el 2º premio en prosa del II Certamen de Narrativa Dolores Ibarruri «Pasionaria». Con su tercera novela, Los compases del tiempo(Contraluz, 2022), la autora se adentra en la historia reciente de su ciudad de la mano de unos personajes femeninos inolvidables.

El estilo literario de esta autora recuerda al de María Dueñas o Dolores Redondo. Una narrativa apasionada, emocionada, cuidada al detalle que tiene como objetivo remover al lector y no dejarlo indiferente.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Contraluz es el nuevo sello generalista dedicado a la literatura y la no ficción para el gran público que nace en el seno del Grupo Anaya con el propósito de ofrecer a cada lector una historia única a través de una temática variada y atractiva y con la aspiración de ocupar un lugar destacado en las mesas de novedades de los puntos de venta de todo el país.

Este nuevo proyecto de narrativa contemporánea plantea una propuesta plural de géneros y autores de diferentes partes del mundo, si bien nace con la vocación de dar un especial protagonismo a las firmas de habla hispana.

“Cada lector es único y encuentra en distintas historias la suya propia; la que le permite divertirse, reír, llorar o enamorarse de la mano de los protagonistas. Desde Contraluz estamos convencidos de que hay una historia inolvidable para cada lector y nuestro objetivo es que estas lleguen a sus manos”, explica Fernando Paz, director del área de Narrativa de Grupo Anaya.

Entrevista a Bianca Aparicio

¿Qué encontrará el lector en Los compases del tiempo?
Una historia en la que la emoción traspasa cada página, un relato de los que te agarran y no te sueltan, incluso tiempo después de haberla terminado. Está escrita con mucho cariño y yo creo que eso al lector, de algún modo, le llega.

¿Cómo definirías la obra: romántica, histórica, bélica…?
Es ficción histórica, pero con matices, porque está salpicada de amor, odio y ese inexplicable instinto de superar los obstáculos que la vida nos pone y que, en realidad, es el verdadero motor de la humanidad.

¿Cómo definirías brevemente a cada una de las protagonistas femeninas del libro?
Aurora Robles es la hermana mayor, ella carga con una culpa que no le corresponde, es muy sobreprotectora. Cuando su vida se pone del revés se sorprende cruzando unos límites que jamás pensó que debería sobrepasar. Las mellizas son polos opuestos entre sí: mientras que Estrella es independiente, reservada y un poco arisca, Rocío es tierna, dócil y un algo inocente. Todas tienen en común que son personajes muy cercanos que facilitan la identificación del lector con ellos.

¿Cómo hiciste para documentarte sobre el contexto histórico? ¿Cómo encontraste los emplazamientos?
Adoro el proceso de documentación, así que las horas en el archivo histórico recopilando anécdotas de la época, viendo fotografías, etcétera, fueron para mí un auténtico placer. También me dediqué a recorrer Alicante, mi ciudad natal y lugar donde trascurre la trama, me perdí por sus calles intentando verlas con ojos nuevos y fue así como descubrí lugares fascinantes que me reclamaban un lugar propio en la novela.

¿Cómo definirías el estilo literario de Bianca Aparicio?
Diría que mi estilo literario es emocional, como soy yo misma. No concibo que un libro no te remueva de algún modo y es lo que procuro que sienta el lector cuando se adentra en cualquiera de mis historias.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLos 10 libros favoritos de Alicia Vallina
Artículo siguienteNo me llames loca