Reseña del libro «No me llames loca» de Josep Maria Girona.
Por Onintze Domínguez.

 

Julia es la hija mayor de un industrial catalán en los convulsos inicios del siglo XX. Pronto se dará cuenta de lo que significa ser mujer, de su nula capacidad de decisión sobre su propia vida y de que siempre tendrá que vivir a la sombra de un hombre, ya sea su padre o su marido.

Su madre es una mujer sumisa y su padre autoritario, pero su abuela, Enriqueta, cuida de la formación de Julia e intenta procurarle un futuro mejor a través de los estudios y de guiarla para poder ser independiente.

En el marco de una complicada etapa para nuestro país, de conflictos sociales y políticos en los que las calles se convirtieron en los campos de batalla donde se libraba la guerra entre anarquistas, capitalistas, socialistas, tradicionalistas y demás grupos políticos, Julia va creciendo y buscando su propia vida. En este marco social en el que le ha tocado vivir ¿podrá Julia alcanzar sus objetivos como persona y mujer o tendrá que romper las rígidas costuras de una sociedad, la de principios del siglo XX, patriarcal, religiosa, hiper conservadora y violenta, para conseguirlo?

“No me llames loca” no es solo la historia de Julia, sino una precisa descripción de una compleja etapa en la historia de España, donde la lucha obrera, los avances industriales, los conflictos políticos y los progresos sociales. A través de los personajes de la novela y sus actitudes y pensamientos, conocemos y comprendemos la forma de proceder de cada uno de los actores sociales implicados. Así, está  Eulalia, la madre de Julia, la mujer presa de las convenciones de la época; Enriqueta la abuela, mujer modera y avanzada a su tiempo; Fidel, el cochero anarquista; los empresarios industriales, debatiéndose entre sus ideas políticas, la paz social y el progreso económico; y un sinfín de personajes corales que confirman la sociedad barcelonesa del momento.

No es solo una historia feminista sobre el avance de la mujer a la independencia y a su derecho de acceso a la cultura y la educación, y  hacia una cierta independencia moral y económica. La novela tiene un mayor trasfondo social y político y a trama de la vida de Julia acompaña a un análisis mucho más profundo de la sociedad de la época y nos permite conocer hechos y entresijos políticos que, en muchas ocasiones, no hemos tenido nunca narrados en una lectura de ficción. Es una apología del avance de los derechos femeninos en un marco político complejo y delicado, en el que los personajes navegan entre el respeto a las costumbres y los vientos de los nuevos tiempos.

El autor, Josep María Girona (1959-) es periodista de profesión, y en la actualidad es profesor asociado de comunicación audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y forma parte del jurado de los premios Mañé y Flaquer de periodismo. “No me llames loca” es su primera novela. Es una lectura entretenida y agradable, llena de matices y con un intenso trasfondo político y social que merece la pena leer y disfrutar.

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace

Título: No me llames loca
Autor: Josep Maria Girona
Editorial: Roca Editorial
Publicado: 25 marzo 2021
Páginas: 320
ISBN:978-8418417221
Artículo anteriorLos compases del tiempo
Artículo siguienteTostonazo
Onintze D.
Lectora empedernida de ficción y no ficción. Economista de profesión e historiadora de vocación. Encuéntrame entre las páginas de un buen libro.