Los Crímenes de Alícia de Guillermo MartinezTodos los años como viene siendo ya tradición el pasado 06 de Enero se falló el Premio Nadal que en esta ocasión en su 75 Edición,  recayó sobre el escritor argentino Guillermo Martinez con su novela Los Crímenes de Alícia.

Guillermo Martinez publica ahora una suerte de “secuela” de su novela “Los Crímenes Imperfectos” que fue llevada al cine por Alex De la Iglesia y que en España se publicó bajo el título “Los Crímenes de Oxford”.

Comentaros que son dos lecturas absolutamente independientes a pesar de que comparten escenario la universidad de Oxford y personajes de la anterior como el profesor Sheldom, el joven estudiante argentino y el inspector de policía.

En esta nueva historia nos encontramos ante una trama que roza el clasicismo de la búsqueda del asesino. Si en en Los Crímenes de Oxford nos encontrábamos con una historia que se desarrollaba entorno a las secuencias matemáticas eje central de la novela, en esta ocasión y en el marco de una hermandad o club de Lewis Carroll a la que pertenece el profesor Sheldom, el “hallazgo” de una pagina arrancada de los diarios de Lewis Carroll por parte de una becaria que no llega desvelar el contenido de la menciona página y que pondrá en peligro la publicación por parte de la hermandad de los diarios de Lewis Carroll ya que el contenido podría llegará cambiar en muchos sentidos todo lo publicado que conocemos sobre Lewis Carroll. A partir de ese descubrimiento una serie de misteriosos asesinatos que replican los patrones de Alícia en el Pais de las Maravillas.

Un trama y una ambientación aunque en una época mucho más moderna que nos recuerda a los clásicos de Agatha Christie, y que tiene tres frentes abiertos dentro de la trama de la novela, por un lado la investigación de los misteriosos asesinatos, el contenido de la misteriosa página arrancada de los diarios de Carroll y como parte fundamental los detalles un tanto particulares que se nos van desgranando de la vida del propio Carroll.

En definitiva una historia que se encuentra a caballo entre la realidad y la ficción ya que la base que dio pie a la historia como ya hemos comentado es un hecho real. Guillermo Martinez con una prosa limpia, precisa e impecable demuestra una vez más que es un maestro en hacernos dudar de todo y de todos.

Una magnífica apuesta de lectura que nos trae reminiscencias de los clásicos y que ha convertido a su autor el nuevo y flamante ganador del Premio Nadal.

 

Agradecer a la Editorial Destino el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog y agradecer a Alba Fité el habernos invitado a sentarnos en un encuentro con el autor en el que pudimos desentrañar todo el proceso de creación de “Los Crímenes de Alícia”.

Título: Los crímenes de Alicia: Premio Nadal de Novela 2019
Autor:  Guillermo Martínez
Editorial: Destino
Publicado: 5 de febrero de 2019
Páginas: 336
ISBN: 978-8423355105
Los Crímenes de Alícia
4 (80%) 2 voto[s]

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...