Los guardianes del faro
de Emma Stonex

Publicación: 10 marzo 2021
Editorial: Atico de los Libros
Páginas: 344
ISBN: 978-8418217265
Traductor: Cristina Riera Carro

Biografía del autor

Emma Stonex (Northamptonshire, Inglaterra, 1983) es escritora y, antes de ello, trabajó como editora en una importante editorial. Los guardianes del faro es fruto de su pasión por los faros y todo lo relacionado con el mar, y se ha traducido a más de veinte idiomas. Actualmente, Emma vive en el suroeste de Inglaterra con su familia.

Sinopsis

Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible. Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos? Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz. El debut literario más esperado del año, una novela perfecta para los amantes de Daphne du Maurier y Kate Morton.

Nota de prensa

El libro del año: derechos vendidos a más de veinticinco países y lanzamiento mundial simultáneo.

Una novela inspirada en hechos reales, perfecta para los lectores de Daphne du Maurier o Kate Morton.

 

Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible

Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos?

 

Una de las novelas más esperadas del año editorial

Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.

Los guardianes del faro es el debut de Emma Stonex y es una de las novelas más esperadas del año editorial por su mezcla de intriga e investigación literaria. La comparan con Daphne du Maurier, Sarah Waters, Tana French, Kate Morton, Maggie O’Farrell y P. D. James.

Una novela inspirada en hechos reales

Inspirada en la misteriosa y real desaparición de tres fareros en la costa de Cornualles, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, la novela combina una atmósfera de misterio sobrenatural deslumbrante con una magnífica ambientación. Combinando a la perfección los detalles cotidianos con toques fantasmales, la autora capta tanto el atractivo del faro como el daño que su aislamiento y confinamiento causan en las mentes de los fareros y sus familias.

Las consecuencias psicológicas duraderas causadas por el aislamiento

Mares salvajes, aguas frías, vientos feroces, oscuridad y una inminente sensación de fatalidad y presagio se mezclan en una historia inolvidable de amor y dolor que explora la forma en que nuestros miedos difuminan la línea entre lo real y lo imaginado. Los guardianes del faro es un extraordinario debut que cautivará al lector desde la primera página.

 

Tienes que sacarte a ti mismo del tablero de vez en cuando. Volver a ser quien eres, lo que eres en realidad, cuando estás solo y no tienes que fingir. En un faro, puedes hacerlo. No hay nadie que te lleve por un lado o te empuje en otra dirección.

Noches solitarias y rieles de oscuridad que se enrollan y desenrollan hacia el negro mar, hacia el cielo, todavía más oscuro. Deja al hombre más cínico de la tierra montando guardia de madrugada, cuando el sol despunta y el cielo es carmesí y naranja, y que diga que no hay nada más en la vida. Sí que hay más.

Me sentaré y pensaré en cómo un hombre infeliz puede dar un vuelco a su vida. Me sobran horas para esta tarea. Cuando enciendo las luces y las extingo, el mundo depende de mí. El alba y el anochecer son míos, para que haga con ellos lo que me plazca. Es una sensación poderosa.

 

En 1972 se da un incidente extraño en el faro de la Doncella, Cornualles. Cuando el relevo de los guardas del faro llega, se encuentran con que los anteriores guardas, Arthur, Bill y Vince, han desaparecido. El misterio se vuelve más complejo porque, al entrar al faro, encuentran que la puerta estaba cerrada por dentro, todos los relojes se han parado a las 8:45, la mesa está puesta con comida para dos personas y en los registros meteorológicos de la torre aparece registrada una tormenta que nunca ocurrió. Veinte años después, el misterio sigue sin haberse resuelto y el escritor Dan Sharp busca dilucidarlo. Para ello, se pone en contacto con las viudas de los guardas del faro: Helen, la mujer de Arthur; Jenny, la mujer de Bill, y la novia de Vincent, Michelle. Quiere darles la oportunidad de contar su versión de los hechos. La Corporación del Tridente, a la que pertenecían sus maridos y que se encarga de la organización del faro, les paga una cuota anual por viudedad; sin embargo, el dinero parece más bien una invitación para mantener su silencio y que no den detalles a nadie sobre el caso. La narración salta del pasado al presente y los enigmas del libro atrapan al lector cada vez más a medida que se nos desvelan más detalles de las vidas de los guardas en el faro y de sus mujeres. En 1992, Helen, Jenny y Michelle se encuentran en situaciones diferentes veinte años después de la desaparición de los hombres: Jenny sigue viviendo con su hija cerca del hogar que compartía con Bill con la esperanza de que este vuelva. Helen está sola y no ha superado la muerte de Arthur ni la de su hijo Tommy, que murió ahogado años antes. Michelle tiene una nueva familia, pero sigue pensando en Vinny y quiere que se haga justicia después de que el Tridente lo señalara como principal sospechoso de la desaparición, por sus antecedentes penales. Además, Helen y Jenny no tienen buena relación porque Jenny piensa que su marido tuvo una aventura con Helen. En el faro, en 1972, los guardas tienen que pasar mucho tiempo juntos. Con temperamentos distintos, los tres hombres intentan adaptarse en un espacio pequeño, manteniendo el orden del sitio y de ellos mismos. Pero poco a poco salen a luz las verdaderas personalidades de los fareros y los secretos que impiden que todo y todos sigan intactos. Una visita inesperada, una aparición inexplicable y lo peor del ser humano que sale a veces a flote se unen para dar pie a un desenlace que, veinte años más tarde, seguirá influyendo en las vidas de las mujeres que dejaron atrás.

*Contenido original proporcionado por Prensa Ático de los Libros

Críticas

«Una obra evocadora y preciosa. Los guardianes del faro es una historia de misterio, amor y fantasmas, todo al mismo tiempo. […]. No quería que acabase. Maravillosa.» S. J. Watson, autor de No confíes en nadie

«Un libro extraordinario. La oscura y potente presencia del mar emerge gracias a la pluma de la autora en cada página y con cada personaje.» Raynor Winn, autor de El sendero de la sal

«Maravilloso. Un triunfo de la literatura sumamente adictivo.» India Knight, The Times

«Una historia maravilllosamente bien escrita y absolutamente cautivadora.» Jenny Colgan, autora best seller del Sunday Times

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...