El hombre prehistórico es también una mujer
de Marylène Patou-Mathis

Publicación: 9 septiembre 2021
Editorial: LUMEN
Páginas: 368
ISBN: 978-8426410092

Una historia de la invisibilidad de las mujeres (Ensayo)

Biografía del autor

Nacida en París en 1955, Marylene Patou-Mathis es una conocida prehistoriadora francesa, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, y miembro del comité editorial de varias revistas francesas e internacionales. Es una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, sobre los que ha escrito varios libros y ha comisariado una gran exposición en el Musée de l’Homme de París que ha contribuido a cambiar la imagen de estos homínidos. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Préhistoire de la violence et de la guerre (2013), Histoires de mammouth (2015), Neandertal de A à Z (2018), y El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen, 2021).

Sinopsis

Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX?

Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.

Nota de prensa

MARYLÈNE PATOU-MATHIS PRESENTA UNA DESLUMBRANTE EXPLORACIÓN HASTA LOS ORÍGENES PARA CONOCER LA VERDADERA HISTORIA Y SACAR A LA MUJER DE LA CAVERNA  

En contra de lo que se ha venido pensando durante mucho tiempo, la mujer prehistórica no se quedaba en la cueva barriendo, cocinando y cuidando de los hijos. Todo lo contrario: cazaba, mataba animales, curtía las pieles, tallaba herramientas y pintaba en las cuevas o esculpía las venus que se han encontrado de esa época. No existe una sola prueba arqueológica de que no lo hiciera. ¿Cómo se ha construido ese imaginario que nos han inoculado a través de imágenes, películas, libros?

Esta es la tesis fascinante de El hombre prehistórico es también una mujer, que Lumen publica el 9 de septiembre, un viaje extraordinario al principio de los tiempos y a lo largo de la historia de la ideología de género al que nos invita la gran prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathisdirectora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique , conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales y una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales.

«No resulta habitual que una científica se convierta en una estrella de los medios de comunicación, pero es lo que ha ocurrido con Patou-Mathis [gracias a] su sentido del humor y su forma franca y directa de explicar asuntos delicados [de la prehistoria].»
Guillermo Altares, El País Semanal
¿Cuáles eran las funciones económica, social, cultural y de culto de las mujeres en la Prehistoria? ¿Cuál era su estatus? ¿Existieron sociedades matriarcales? ¿Cuándo y por qué se impusieron la división sexual del trabajo y la jerarquización de los sexos, en detrimento de las mujeres? Explorando las profundidades del tiempo, esta fascinante investigación de arqueología de género pretende responder a los muchos interrogantes sobre la historia de esas mujeres olvidadas por la investigación durante más de un siglo y medio y logra revelarnos una prehistoria como nunca la habíamos leído.

ARTE, MUJERES Y EROTISMO

«Para la mayoría de los antropólogos del siglo XIX, las mujeres carecerían por naturaleza de potencial creativo. ¿Es esta la razón por la que durante casi un siglo y medio la interpretación de las obras parietales y mobiliares paleolíticas se ha basado en el supuesto de que habían sido realizadas solo por hombres? […] Aunque es muy difícil conocer el sexo de los autores de las obras tanto parietales como mobiliares, algunos trabajos recientes atestiguan la participación de mujeres en las cuevas decoradas. La mayoría de las treinta y dos manos en negativo pintadas, hace unos 25.000 años, en ocho cuevas francesas y españolas son obra de mujeres. Lo mismo cabe decir respecto a la cueva Cosquer (Bocas del Ródano), donde las manos femeninas son más numerosas que las masculinas. Esta constatación es importante, puesto que algunos prehistoriadores consideran que las huellas de manos de pequeña dimensión halladas junto a ciertas obras son firmas de artistas. Las manos en negativo, un motivo universal, se encuentran en todos los continentes y en periodos diferentes.»

*Contenido original proporcionado por la editorial LUMEN

Críticas

«Patou-Mathis lanza el sílex contra la pared y suelta un bombazo: las mujeres han sido las grandes olvidadas de la prehistoria.»
Sophie Carquain, Version Femina

«Un libro poderoso, […] saludable e inspirador […] que debemos incorporar a nuestro patrimonio (o más bien a nuestro #matrimonio#).»
Rachel Mulot, Sciences et Avenir

«No resulta habitual que una científica se convierta en una estrella de los medios de comunicación, pero es lo que ha ocurrido con la investigadora francesa Marylène Patou-Mathis [gracias a] su sentido del humor y su forma franca y directa de explicar asuntos delicados [de la prehistoria].»
Guillermo Altares, El País Semanal

«Este libro abre un nuevo camino al pensamiento y se lee con fruición. Rebosante de información, […] es sólido como un menhir.»
Françoise Cariès, MAG Centre

«Un ensayo valioso que nos da las claves para renovar, con las gafas de la prehistoria, nuestra visión de los géneros y los individuos.»
Camille Crosnier, La Terre au carré (France Inter)

«Un libro inteligente que crea un espacio real para las mujeres.»
Fabienne Chauvière, Les Savanturiers (France Inter)

«Erudito y fascinante.»
Laëtitia Vitaud, Welcome to the Jungle

«Una obra cautivadora.»
Baudouin Eschapasse, Le Point

«En este libro deslumbrante, Marylène Patou-Mathis deconstruye nuestro imaginario colectivo y cuenta una nueva historia de las mujeres.»
Guy Duplat, La Libre Belgique

«Marylène Patou-Mathis nos trae noticias felices que nos proporcionan armas nuevas para luchar contra los argumentos naturalistas.»
Dorothée Werner, Elle

«Patou-Mathis lanza el sílex contra la pared y suelta un bombazo: las mujeres han sido las grandes olvidadas de la prehistoria.»
Sophie Carquain, Version Femina

«Un libro que llega en el mejor momento.»
Caroline Bousquet, Maze

«Patou-Mathis se carga todos los clichés.»
Margaux Habert, Femina

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...