En el siguiente listado te mostramos los mejores libros de Abdulrazak Gurnah

Premio Nobel de Literatura 2021

 

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021
Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021

 

Abdulrazak Gurnah (nacido el 20 de diciembre de 1948) es un novelista que nació en Zanzíbar y vive en el Reino Unido. Sus novelas incluyen Paradise (1994), que fue preseleccionada tanto para el Booker como para el Whitbread Prize; Deserción (2005); y By the Sea (2001), que fue seleccionada para el Booker y preseleccionada para el Los Angeles Times Book Award. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2021 «por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes».

Abdulrazak Gurnah nació en el Sultanato de Zanzíbar (ahora parte de la actual Tanzania). Fue a Gran Bretaña como estudiante en 1968, después de huir de Zanzíbar a los 18 años para escapar de la persecución de ciudadanos árabes durante la Revolución de Zanzíbar. Inicialmente estudió en Christ Church College, Canterbury, cuyos títulos fueron otorgados en ese momento por la Universidad de Londres.

Luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. De 1980 a 1983, Gurnah dio una conferencia en la Universidad Bayero de Kano en Nigeria. Fue profesor en el departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.

Gurnah editó dos volúmenes de Ensayos sobre escritura africana y ha publicado artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos, incluidos V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb. Es el editor de A Companion to Salman Rushdie (Cambridge University Press, 2007). Ha sido editor colaborador de Wasafiri desde 1987. Ha sido juez de premios como el Premio Caine de Escritura Africana y el Premio Booker.

Gurnah vive en el Reino Unido

En la orilla

“Como toda mi vida, vivo en una pequeña ciudad a orillas del mar, pero la mayor parte de ella ha transcurrido a orillas de una gran océano verde, muy lejos de aquí.”
A última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick. Por todo equipaje, una caja de caoba llena de incienso. Ha sido muchas cosas, pero ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio. Entretanto, Latif Mahmud, poeta, profesor y exiliado voluntario, vive solo en su apacible apartamento de Londres.
El paraíso que estos dos hombres han dejado es Zanzíbar, isla del océano Índico barrida por los monzones, que traen a los mercaderes de perfumes y de especias. Cuando se encuentran una pequeña ciudad costera inglesa, una larga historia iniciada mucho antes empieza a desenmarañarse: amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios.

Paraíso

En el este del África musulmana, en vísperas a al Primera Guerra mundial, un niño swahili que sueña extraños sueños deja su hogar para seguir al tío Aziz, un rico mercader árabe de la costa. En este viaje, iniciático, el primer conocimiento que adquire Yusuf es que Aziz no es su tío: su padre, en bancarrota, lo ha vendido para cancelar parte de sus deudas.

Obligado a cuidar de la tienda de Aziz, Yusuf se ocupa también del huerto amurallado de su amo, ese paraíso verde bañado por cuatro arroyos. En el jardín cifrado, amores secretos consumen a los protagonistas. De los árboles cuelgan espejos en los que lo observa y espía la triste y desfigurada mujer del amo. Por los senderos pasea una criada a quien Yusuf desea sin esperanzas. En el aire resuenan cuentos del mundo ajeno, aún más arcano: el oscuro interior de África, guardado por licántropos, sitio del paraíso terrestre cuyas puertas vomitan fuego.

Precario silencio

Esta novela, publicada por El Aleph en 1998, está protagonizada por un refugiado de Zazíbar que reside en Gran Bretaña desde que huyó de su tierra de forma ilegal. Tras completar allí sus estudios, ha podido comenzar a ganarse la vida en un trabajo de profesor que aborrece. Al mismo tiempo, mantiene una relación con Emma, una estudiante de familia burguesa con la que tiene una hija de 17 años.

Cuando en su país se decreta una amnistía, su madre le invita a regresar para buscarle una esposa, sin saber que ya comparte su vida con otra persona, y que además, tiene una familia con ella.

Los libros de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021, en inglés.

Desertion

Una mañana de 1899, en una pequeña ciudad a lo largo de la costa de Mombasa, Hassanali se dirige a la mezquita. Pero nunca llega allí, porque del desierto tropieza un inglés ceniciento y exhausto que se derrumba a sus pies. Ese hombre es Martin Pearce, escritor, viajero y algo de orientalista. Después de que Pearce se ha recuperado, visita a Hassanali para agradecerle por su rescate y conoce a la hermana de Hassanali, Rehana; inmediatamente queda cautivado. En esta ciudad en ruinas al borde de la vida civilizada, con el imperio al borde de un nuevo siglo, comienza una apasionada historia de amor que une a dos culturas y que repercutirá en tres generaciones y en todos los continentes.

Afterlives

Cuando aún era un niño, las tropas coloniales alemanas le robaron a Ilyas a sus padres. Después de años ausente, luchando en una guerra contra su propia gente, regresa a su aldea y descubre que sus padres se han ido y que su hermana Afiya ha sido regalada.

Otro joven regresa al mismo tiempo. Hamza no fue robado para la guerra, sino vendido; ha crecido a la diestra de un oficial cuya protección le ha marcado la vida. Sin nada más que la ropa que lleva puesta, solo busca trabajo y seguridad, y el amor de la hermosa Afiya.

Mientras el destino une a estos jóvenes, mientras viven, trabajan y se enamoran, la sombra de una nueva guerra en otro continente se alarga y se oscurece, lista para arrebatarlos y llevárselos.

By the Sea

Una tarde de finales de noviembre Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick desde Zanzíbar, una isla lejana en el Océano Índico. Con él tiene una pequeña bolsa en la que se encuentra su posesión más preciada: una caja de caoba que contiene incienso. Solía ser dueño de una tienda de muebles, tener una casa y ser esposo y padre. Ahora es un solicitante de asilo del paraíso; silenciar su única protección. Mientras tanto, Latif Mahmud, alguien íntimamente relacionado con el pasado de Saleh, vive tranquilamente solo en su piso de Londres. Cuando Saleh y Latif se encuentran en una ciudad costera inglesa, se desvela una historia. Es una historia de amor y traición, de seducción y posesión, y de un pueblo que intenta desesperadamente encontrar estabilidad en medio de la vorágine de su época.

Gravel Heart

Pasando de la revolucionaria Zanzíbar en la década de 1960 al inquieto Londres de la década de 1990, Gravel Heart es una poderosa historia de exilio, migración y traición, del autor de Paradise, preseleccionado por el Premio Booker.

Salim siempre ha creído que su padre no lo quiere. Al vivir con sus padres y su adorado tío Amir en una casa llena de secretos, es un niño estudioso, un soñador perseguido por los terrores nocturnos.

Es la década de 1970 y Zanzíbar está cambiando. Llegan los turistas, las arenas blancas de la isla oscurecen el recuerdo del conflicto reciente: la ansiada independencia del colonialismo británico seguida rápidamente por una sangrienta revolución. Cuando su padre se muda y se retira a una introspección desaliñada, Salim se siente confundido y avergonzado. Su madre no explica esto ni sus ausencias con un extraño; el silencio se superpone al silencio.

Cuando el glamoroso tío Amir, ahora diplomático de alto nivel, le ofrece a Salim una escapada, el adolescente solitario viaja a Londres para estudiar en la universidad. Pero nada lo ha preparado para el frío mordaz y las muchedumbres hirvientes de esta ciudad hostil. En su lucha por encontrar un punto de apoyo y por comprender la oscuridad en el corazón de su familia, Salim debe enfrentar verdades devastadoras sobre sí mismo y sus seres más cercanos, y sobre el amor, el sexo y el poder.

Gravel Heart, que evoca la experiencia de los inmigrantes con una precisión nada sentimental y una visión profunda, es una historia de aislamiento, identidad, pertenencia y traición poderosamente conmovedora, y es el logro más deslumbrante de Abulrazak Gurnah.

Admiring Silence

Combinando magistralmente mito y realidad, esta es la historia de la huida de un hombre de su Zanzíbar natal a Inglaterra para construir una nueva vida. Una deslumbrante historia de identidad cultural y desplazamiento.

Él piensa, mientras escapa de Zanzíbar, que probablemente nunca regresará y, sin embargo, el sueño de estudiar en Inglaterra es más importante.

Las cosas no suceden exactamente como se imaginaba: la escuela donde enseña es abarrotada y violenta, se olvida de cómo se siente pertenecer. Pero está Emma, la hermosa y rebelde Emma, que se aleja de sus raíces blancas de clase media para ofrecerle amor y darle un hijo. Y, a cambio, cuenta historias de su hogar y la mantiene en secreto para su familia.

Veinte años después, cuando por fin se derrumban las barreras en Zanzíbar, es capaz y se ve obligado a volver. Lo que descubra allí, en una historia llena de verdad, cambiará por completo la visión de su vida.

Memory of Departure

Vehemente, cómico y astuto, la primera novela de Abdulrazak Gurnah es una inquebrantable contemplación de la vida costera del este de África.

La pobreza y la depravación causan estragos en la familia de Hassan Omar. En medio de grandes dificultades, decide escapar.

La llegada de la Independencia trae consigo nuevos trastornos, así como la traición a la promesa de libertad. El nuevo gobierno, temeroso de un éxodo de sus hombres más capaces, disuade a los jóvenes de viajar al extranjero y se niega a dar a conocer los resultados de los exámenes. Privado de una beca, Hassan viaja a Nairobi para quedarse con un tío rico, con la esperanza de liberar la parte que le corresponde a su madre de la herencia familiar.

La colisión de secretos pasados y esperanzas futuras, la combinación del miedo y la frustración, la belleza y la brutalidad, crean una historia feroz de innegable poder.

Pilgrims Way

Una descripción extraordinaria de la vida de un inmigrante, mientras lucha por aceptar el horror de su pasado y el significado de su peregrinaje a Inglaterra.

Querida Catherine, comenzó. Aquí estoy, haciendo una comida con invitarte a cenar. Realmente no sé cómo hacerlo. Para tener integridad cultural, tendría que enviar a mi tía a hablar, discretamente, con su tía, quien luego hablaría con su madre, quien hablaría con mi madre, quien hablaría con mi padre, quien me hablaría a mí y luego acércate a tu madre, quien luego se acercaría a ti.

Desmoralizado por las pequeñas persecuciones y la miseria y pobreza de su vida, Daud se refugia en su imaginación. Escribe cartas irónicas y sarcásticas que intimidan a amigos y enemigos, e inventa un pasado colonial espeluznante para cada anciano que encuentra. Su mayor consuelo es el cricket y la derrota simbólica del imperio a manos de las poderosas Indias Occidentales. Aunque está sujeto a ataques de amargura y remordimiento, su cautivador sentido del humor nunca lo abandona mientras lucha por aceptar el horror de su pasado y el significado de su peregrinaje a Inglaterra.

Dottie

Una ardiente historia de una joven que descubre su problemática historia familiar y su pasado cultural.

Dottie Badoura Fatma Balfour encuentra consuelo en medio de la miseria de su infancia contando cálidas historias de afecto sobre sus hermosos nombres. Pero ella no sabe nada de sus orígenes, y poco de su historia familiar, o del abuso que sufrieron sus antepasados cuando establecieron su hogar en Gran Bretaña.

A los diecisiete años, asume la responsabilidad de su hermano y hermana y está obsesionada con mantener unida a la familia. Sin embargo, mientras Sophie, lumpen pero voluptuosa, se aleja y el confundido Hudson es absorbido por el mundo del crimen, Dottie se ve obligada a considerar sus propias necesidades. Sobre la base de sus recuerdos fragmentados y tentadores, comienza a despejar un camino por la vida, reuniendo gradualmente la confianza para tomar riesgos, forjar amistades y desafiar las etiquetas que se le han impuesto.

The Last Gift: A Novel

Un día, mucho antes de los problemas, se escapó sin decir una palabra a nadie y nunca regresó. Y luego, otro día, cuarenta y tres años después, se derrumbó justo dentro de la puerta principal de su casa en un pequeño pueblo inglés. Era tarde en el día cuando sucedió, de camino a casa después del trabajo, pero también era tarde por completo. Había dejado las cosas durante demasiado tiempo y no había nadie a quien culpar por ello más que a él mismo.

Abbas nunca le ha contado a nadie sobre su pasado: antes de ser marinero en alta mar, antes de conocer a su esposa Maryam en las afueras de Boots en Exeter, antes de que se establecieran en una vida tranquila en Norwich con sus hijos, Jamal y Hanna. Ahora, a la edad de sesenta y tres años, sufre un colapso que lo deja postrado en la cama y no puede hablar de las cosas que pensó que algún día tendría que hacerlo.

Jamal y Hanna han crecido y han salido al mundo. Ambos nacieron en Inglaterra, pero no pueden quitarse la sensación de separación. Hanna se hace llamar Anna ahora y acaba de mudarse a una nueva ciudad para estar cerca de su novio. Ella siente que la relación se dirige a un lugar serio, pero las palabras aún no se han dicho en voz alta. Jamal, el oyente de la familia, se muda a una casa de estudiantes y queda cautivado por una joven de ojos azul oscuro y su propia y compleja historia que contar. La enfermedad de Abbas obliga a ambos niños a regresar a casa, a los oscuros silencios de su padre y a la inquietante capacidad de su madre Maryam, quien comenzó su vida como expósito y nunca pensó en encontrarse a sí misma, hasta ahora.

Compartir...