Cuando se borran las palabras
de Rafel Nadal

Publicación: 24 noviembre 2021
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 336
ISBN: 978-8423360413
Traductor: Concepció Cardeñoso Saenz de Miera

Biografía del autor

Rafel Nadal (Girona, 1954) es escritor y periodista y colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Fue director de El Periódico de Catalunya entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el diario recibió numerosos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Comunicación. Es autor de Los mandarines, un libro de retratos sobre el poder; y de las novelas Cuando éramos felices, una obra de referencia de la literatura memorialística; Días de champán, que narra la historia de una saga familiar a caballo entre Cataluña y la Champaña francesa; La maldición de los Palmisano, traducida a veintidós idiomas; La señora Stendhal; El hijo del italiano, galardonada con el Premio Ramon Llull 2019, todas publicadas en Destino, y de Mar d’estiu: Una memòria mediterrània [Mar de verano: Una memoria mediterránea].

Concha Cardeñoso es una traductora y autora de literaria española nacida en León en 1956 y afincada en Barcelona. Titulada en Filología Anglogermánica en la Universitat Autònoma de Barcelona, 1994. Maneja traducciones desde el inglés y el catalán a castellano.

Sinopsis

Después de la publicación de los dos primeros libros de esta inolvidable saga familiar, Rafel Nadal vuelve a dirigir su mirada literaria hacia la memoria, el paso del tiempo y las nuevas generaciones. Así, nos ofrece este libro íntimo y delicado, con el que homenajea a padres y abuelos y cierra su exitosa trilogía.

Cuando las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y ternura un tiempo que justo acaba de empezar.

Un libro de gran intensidad emocional que permanecerá imborrable en la memoria de los lectores.

Nota de prensa

La saga literaria que ha cautivado a 80.000 lectores.

La obra literaria del periodista y escritor Rafel Nadal lo sitúa como uno de los autores fundamentales de la literatura memorialística del siglo XXI de nuestro país. A través de la memoria y de los recuerdos familiares ha conseguido levantar una saga monumental compuesta
por Cuando éramos felices y Días de champán y que ahora culmina con Cuando se borran las palabras donde nos ofrece una mirada íntima y delicada, con la que homenajea a padres y abuelos.

Cuando las palabras se borran y los recuerdos se apagan, aquello que no se nombra deja de existir. Entonces al autor solo le queda escribir estas páginas, con la esperanza de que cada vez que alguien las lea rescate las historias que se describen en ellas y reviva, uno a uno, a sus protagonistas. Un relato que no esconde la nostalgia por una época que se acaba, pero que llena de humor y ternura un tiempo que justo acaba de empezar.

Un relato de gran intensidad emocional que permanecerá imborrable en la memoria de los lectores.

Un autor que pertenece a la mejor tradición literaria de autores como Luis Landero y que habla de su familia con el desparpajo y la belleza de
Manuel Vilas.

«Mi madre miraba por la ventana, pero no sé lo que veía. Estaba en el
comedor de la casa familiar de la plaza de Santa Llúcia como siempre,
sentada en un sillón orejero, con las manos juntas sobre el regazo, la
cabeza inclinada hacia la derecha, los labios cerrados y los ojos
vidriosos mirando a saber qué más allá de la terraza y del campanario
de Sant Pere. No tenía grandes complicaciones de salud y parecía
estar en buena forma; en la buena forma física que se puede estar a
los noventa y ocho años y pasándose todo el día entre el sillón y la
silla de ruedas. Podía parecer que todo era como antes, como
siempre, pero nada era igual. Se habían borrado las palabras. Todas.
El diccionario entero.»

 

Los protagonistas

Montserrat Farreras
Fue una joven atrevida e independiente; una de las pocas chicas que en la España de posguerra fue a la universidad, donde se licenció en Historia. Se casó con Manel Nadal y formaron una familia de la pequeña burguesía de provincias en plena época franquista. Tuvieron doce hijos, que educaron con una eficacia ejemplar e inteligente, profundamente católica, gobierna su familia con rigor y ternura al mismo tiempo

«No me da miedo la muerte, es como cambiarse de casa, porque
la vida es para siempre. En el camino hacia la otra vida, estoy más
cerca del final que del principio: si muero yo primero, si soy yo la
que falta, quered a vuestro padre; si falta él primero, queredme
mucho a mí.»

Manel Nadal
Puntal de la familia, setenta años al lado de Montserrat, de profundos valores cristianos, trabajador, padre responsable y eficaz y con un particular sentido del humor. Propietario de un almacén de madera, ha educado a sus hijos en el esfuerzo y el trabajo y les ha contagiado una pasión desbordante por la naturaleza que los rodea.

«La decencia, la dignidad y el esfuerzo eran virtudes que creían
imprescindibles para educarnos como personas en aquel entorno
primario y animal.»

Rafel Nadal
Sexto hijo de Montserrat y Manel, marido, padre y abuelo afectuoso, recupera en estas páginas las felices infancia y juventud vividas en
familia durante los años 50 y 60 del siglo pasado en un ejemplo magistral de literatura memorialística. Entre el ayer y el hoy, la fragilidad de la madre lo llevará también a preguntarse sobre su papel como hijo, como padre y como abuelo y, como sus padres, buscará dejar huella en sus nietos.

«¿Y si se daba cuenta de todo? ¿Y si sabía que ya no íbamos tan
asiduamente, que las visitas se espaciaban y eran más breves?
¿Y si se percataba de que la dábamos por perdida, de que solo
íbamos a hacerle compañía porque nos tocaba, porque no
queríamos sentir que éramos ingratos con ella, que nos lo había
dado todo, que siempre lo había hecho todo por nosotros?»

*Contenido original proporcionado por la editorial Ediciones Destino

NOTA DEL EDITOR
Emili Rosales

«Me encantaría poder llamar tu atención sobre un autor singular de nuestra literatura, Rafel Nadal, por el que hacemos una gran apuesta desde Destino. Publicamos su nueva obra, Cuando se borran las palabras, y recuperamos además los dos primeros títulos de una trilogía memorialística excepcional en nuestras letras.

Cuando se borran las palabras es una obra íntima y emocionante, de gran calado literario, que completa el proyecto iniciado hace diez años con Cuando éramos felices (Premio Josep Pla) y continuado con Días de champán. Una saga narrativa infrecuente en nuestras literaturas, que combina la perspectiva histórica con la pasión por vivir, mientras sigue las peripecias de una familia cuyos fascinantes miembros se extienden por distintas regiones europeas a lo largo del último siglo y medio.

Rafel Nadal, empujado por los estragos de la enfermedad de su madre, se lanza a recuperar su mundo antes de que sea tarde. En un afán luminoso y delicado pero sin concesiones, acomete el propósito de acompañarla y rememorar una historia que contiene los ecos de la generación de nuestros mayores. Y mientras se entrega a esta quimera, se da cuenta de que la sensibilidad y la experiencia de su madre ya habita, de algún modo, en él, a la vez que ha empezado a transmitir esa personalidad a sus nietos. Se trata ahora de las palabras salvadas, las que cobran de nuevo sentido en la vida por vivir de sus pequeños.

Y es que lo que se va cuando las palabras empiezan a languidecer —relata Nadal— no son solo las palabras, sino también las escenas que nos conformaron, aquello que nos impresionó o atemorizó. Se va también una mañana de verano, y un rato de miedo en una barca diminuta; se esfuma el primer día en que una chica, en plena posguerra, puso los pies en la universidad; el olor a eucaliptus; el recuerdo de un descenso por los Alpes nevados… Pero también con las palabras el mundo resurge, y con ellas la obra pletórica de Nadal, que se despliega en los tres volúmenes que ahora presentamos —y que ya acumulan más de 80.000 lectores en catalán.»

LOS LIBROS ANTERIORES DE LA SAGA

Cuando éramos felices
de Rafel Nadal

El primer libro de una saga familiar que, a través de un retrato entrañable y conmovedor, repasa la historia reciente de nuestro continente.

Basada en las peripecias de una familia numerosa de doce hermanos en la Cataluña de la posguerra, Cuando éramos felices cuenta una historia real rebosante de emoción, humor y tensión en la que Rafel Nadal rememora su niñez y dibuja en primera persona un recorrido, a veces íntimo, a veces universal, repleto de imágenes poderosas de los paisajes del Ampurdán, los septiembres en la masía familiar y sus años como alumno en un internado.

Días de champán
de Rafel Nadal

Con apenas dieciséis años, Francisco Oller abandona su pequeño pueblo en busca de un futuro mejor en la ciudad de Reims, donde tras mucho esfuerzo acabará creando una poderosa industria de tapones de corcho que suministrará a los mayores fabricantes mundiales de champán. En el corazón de la Champaña francesa criará a cuatro hijos de fuertes personalidades: la baba Angèle, la valiente; Hélène, la rebelde; Louis, el insatisfecho e Yvonne, la misteriosa.

Escrita con una prosa rica y evocadora, Rafel Nadal construye una apasionante saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: la Primera Guerra Mundial, el crac del 29, la guerra civil, la Segunda Guerra Mundial y el renacimiento europeo de la posguerra.

Una gran historia de superación, amor, odio, traición, éxitos y fracasos que nos acerca al elegante universo del champán.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...