Hoy en el blog entrevistamos a la escritora Carmela Díaz, autora de seis novelas y con una extensa experiencia como articulista en varios medios. En esta ocasión nos habla sobre su última obra titulada “Tú llevas su nombre” que edita La Esfera de los Libros.

Una novela que transcurre ambientada en México, donde Katherine Kelly viaja a la península de Yucatán para vender una centenaria hacienda de henequén el antiguo oro verde mexicano heredada por su familia…

Biografía de Carmela Díaz

Imagen de ElMundo.es (SANDRA BENSADON)

Carmela Díaz, con una excelente formación doble licenciatura y doble posgrado, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas. Actualmente dirige una prestigiosa agencia de comunicación.Colaboradora habitual de diversos medios, en los últimos años ha publicado numerosos artículos y columnas de opinión. Está especializada en estilo de vida, gastronomía y viajes. Escribe el blog Boulevard Style en Marie Claire, reportajes gastro en El Confidencial, artículos sobre ocio y tendencias en Diario Abierto, y tiene una sección en el suplemento de viajes de El Economista. También ha realizado, entre otras, colaboraciones con Semana y Prisa Revistas. Es autora de seis novelas, entre ellas Amor es la respuesta, editada con gran éxito en La Esfera.

Entrevista a Carmela Díaz autora de «Tú llevas su nombre»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Tú llevas su nombre”, y cómo definiría este libro?
Un contexto histórico apasionante y poco explotado literariamente, el de la época de las grandes haciendas de Yucatán y el oro verde mexicano. Intriga, misterio, dos cadáveres, una ciudad perdida y un misterio por resolver. Personajes potentes, especialmente el de Guadalupe Montenegro, una mujer fascinante que se abrió paso a principios del siglo XX en el mundo de los grandes terratenientes y patrones. Historias de superación personal, amor y desamor, y la sombra de la civilización mágica como subtrama. Todo ello ubicado en las localizaciones más emblemáticas y apetecibles de la península de Yucatán, como el caribe mexicano, la isla de Holbox, el paradisíaco Tulum, la colorida Cancún o la colonial ciudad de Mérida. El lector se va a encontrar con una lectura que engancha, entretiene y te obliga a seguir pasando páginas sin parar…

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
Desde siempre. Ser escritor no se decide, lo llevas dentro y un día das el paso. Además, las letras no son ajenas en mi vida. Llevo escribiendo en medios de comunicación media vida: Marie Claire, El Confidencial, Diario Abierto, El Economista, Semana…

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Tú llevas su nombre” y en qué te basaste para escribirlo?
Adoro México, especialmente la península de Yucatán (que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Caribe Mexicano). En uno de mis últimos viajes descubrí la época de las haciendas de henequén, posiblemente la más glamurosa y boyante del país, y supe que ahí había una novela. Esta historia me encontró a mí y yo me dejé llevar.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Tú llevas su nombre”?
Escribir una novela no es fácil. Además de una trama que enganche, tienes que ser capaz de construir unos personajes con los que los lectores empaticen, y eso es complejo. En mis novelas, además, la ambientación es otro factor importante porque la cuido al detalle. Me gusta que lector sienta, vea o huela por los ojos de los protagonistas. Otra dificultad añadida es la narración en dos épocas distintas: a la hora de ubicar dos contextos temporales tienes que adaptar tono, estilo y hasta la forma de comunicarse de los personajes.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Escribo a cualquier hora. Sin rutinas ni manías. Solo necesito el ordenador y el silencio. No tengo miedo al folio en blanco, al contrario, estoy deseando compartir con él mis mejores momentos.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
No, además de a cualquier hora puedo escribir en cualquier sitio y, de hecho, lo hago. Eso sí, ¿cuál es mi lugar ideal para escribir? Cualquier terraza tranquila con cielo soleado y vistas a un mar turquesa.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El ruido. Adoro el silencio, no únicamente para escribir.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?
Una de las partes más enriquecedoras y apasionantes del proceso creativo. Tú tienes una idea de personajes en tu cabeza y la vas plasmando en la escritura. Pero a lo largo que la trama avanza, llega un momento en el que dichos personajes cobran vida propia dentro de tu cabeza y se convierten en algo mucho más grande -y mejor- de lo que tú habías imaginado. Y eso es fantástico para el escritor y para la novela.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Tú llevas su nombre” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.
Graciosa, no. Pero una de las cosas que más me ha sorprendido durante todo el proceso de creación de «Tú llevas su nombre» es cómo se han involucrado desde México. Lanzamos allí la novela en junio y gracias con Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo vamos a organizar ruedas de prensa de presentación en DF y en Cancún; o gracias a la colaboración de La Zebra, una de las localizaciones más especiales de la novela, tendrá lugar un evento de presentación precioso en Tulum en el que fusionaremos la literatura española con la gastronomía mexicana.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
No mucho, la verdad. Si caen en mis manos las leo, pero tampoco las busco. Lo que sí hago porque me apasiona y es una de las experiencias más enriquecedoras para un escritor, es hablar con todos los lectores que puedo, intercambiar opiniones en los clubs de lectura, responder a todos sus mails y mensajes… Sin los lectores los escritores no somos NADA.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Leo varios libros a la vez. En mi mesilla de noche hora mismo reposan los siguientes títulos: «Hotel Nirvana» de Manuel Leguineche, Preguntas frecuentes y no tan frecuentes sobre la obra de Tolkien (soy fan de su obra, de Harry Potter y de GOT), «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam, y «Ataúd cerrado» de Agatha Christie.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
No tengo ni escritores favoritos ni género favorito. Soy una lectora voraz, principalmente de ficción: novela histórica, negra, romántica… No me gusta recomendar porque cada cual tiene sus gustos. Pero sí hay que abrir la mente a prejuicios y leer más allá de los best seller. Hay muchas joyas literarias de escritores no tan famosos que merecen su oportunidad.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Viajar. Soy una auténtica viajera vocacional que ha visitado los cinco continentes y espero seguir haciéndolo hasta el final de mis días. Y la gastronomía. Ambas son aficiones que he convertido en parte de mi trabajo: en los últimos años he publicado más de mil artículos y reportajes en los principales medios de comunicación acerca de gastronomía y viajes. Si queréis conocer a fondo mis experiencias, no os perdáis mi blog en Marie Claire, Boulevard Style.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
No me considero capacitada para dar consejos a nadie porque tampoco me gusta recibirlos. Pero sí les digo que si lo desean con todas sus fuerzas no hagan caso a su entorno ni a las negativas de las editoriales. Hay que persistir, perseverar y no perder la ilusión. Todos los escritores fuimos alguna vez unos novatos que no sabían qué hacer con su primer manuscrito.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
No busco ni pretendo nada. Es la forma de vida que he elegido y me siento feliz y orgullosa por ello.

Queremos agradecer la amabilidad de la editorial La Esfera de los Libros que tiene siempre con nosotros y a la escritora Carmela Díaz por haber respondido a nuestro cuestionario y le deseamos mucho éxito con este nuevo libro, Tú llevas su nombre.

Ficha del libro «Tú llevas su nombre»

Título: Tú llevas su nombre
Autor:  Carmela Díaz
Editorial: La Esfera De Los Libros
Publicado: 4 de marzo de 2020
Páginas: 448
ISBN: 978-8491647522
Compartir...