Mac y su contratiempo portadaMac y su contratiempo, es el título de la novela del escritor Enrique Vila-Matas que hoy reseñamos en el blog, adentrarse en las novelas de Vila-Matas siempre supone un inesperado placer porque independientemente del resultado de la lectura es el tipo de autor del que siempre consigues aprender y descubrir algo nuevo.

Mac tiene sesenta años, es abogado y se ha quedado en paro sus días los dedica a pasear por El Coyote (barrio barcelonés) y a la lectura pero Mac quiere algo más quiere escribir. El casual encuentro con un vecino (Sánchez), que sí consiguió hacerse un nombre en el mundo de la literatura será el punto de inflexión que determinará la decisión de escribir de Mac.

Mac repara en una novela que escribió Sánchez hace años Walter y su contratiempo , una ópera prima de la que el autor no se siente en absoluto orgulloso y ha tomado la firme decisión de reescribirla, de hacerla suya y mejorarla. Partiendo de esta idea lo que Mac comienza a escribir es un divertido diario en el que plasma con fino humor sus pensamientos sobre literatura, sobre el origen y proceso de la escritura, convirtiéndose en un homenaje a la labor de los autores.

Una novela que consigue sacar la sonrisa al lector en muchos de sus capítulos, con las ocurrencias, las disertaciones y con la vida de Mac, enredado en un proyecto quizás quimérico que absolutamente nada tiene que ver con lo que en un principios había propuesto.

Vila Matas sorprende por lo menos ese es el efecto que causa en un servidor, aunque lectores afines al autor hablan de que es repetitivo en cada una de sus nuevas obras, yo siempre encuentro una enseñanza, un algo distinto que hace que espere con devoción cada novela que presenta.

Para el lector novel en la literatura de Vila-Matas quizás le cueste engancharse a su tipo de literatura pero una vez que has probado un bocado de su prosa es adictivo, porque para mí es literatura con fundamento que me gusta paladear en los exquisitos bocados que el autor nos regala.

 

 

Título: Los chicos del parque
Autor:  Enrique Vila-Matas
Editorial: Seix Barral @Seix_Barral
Publicado: 2017
Páginas: 304
ISBN: 978-8432229886

 

Mac y su contratiempo
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...