Macarras ibéricos

Macarras ibéricos: Una historia de España a través de sus leyendas callejeras
de Iñaki Domínguez Gregorio

Después de la aclamada Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, Iñaki Domínguez nos ofrece una mirada canalla al macarrismo patrio desde los años sesenta a los dos mil, profundizando en sus diversas modalidades peninsulares, desde los famosos quinquis de Barcelona que fueron inmortalizados en el cine, pasando por los macarras bilbaínos, la ruta del bakalao del Levante, las Tres Mil Viviendas de Sevilla o los raperos del sur de Madrid. Construido sobre los relatos de los propios protagonistas, Domínguez ofrece un retrato descarnado de una marginalidad viva, creativa, delincuencial, canalla y, sobre todo, superviviente. Una estampa inmisericorde de los márgenes de la sociedad biempensante.

«Iñaki Domínguez es el experto de la memoria histórica callejera de Madrid. El Trapiello de los bajos fondos.» Juan Diego Madueño, El Mundo «Iñaki Domínguez es un doctor en Antropología peculiar. Por un lado, ha recorrido con esmero su currículum académico, pero, por otro, patea la calle y las subculturas con tanta soltura y familiaridad como la universidad.» César Prieto, Efe Eme «Iñaki Domínguez lo ha conseguido, trazando un camino a través de los símbolos propios de la marginalidad, llevándonos de la mano por un territorio que, hasta ahora, había quedado oculto; sólo era visible para los iniciados en el lado salvaje de la vida.» Montero Glez, elDiario.es

Sobre el libro

Una estampa inmisericorde de los márgenes de la sociedad biempensante

Iñaki Domínguez nos ofrece una mirada canalla al macarrismo patrio desde los años sesenta a los dos mil, profundizando en sus diversas modalidades peninsulares.

Después de la aclamada Macarras interseculares. Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, Iñaki Domínguez ofrece un retrato completo y descarnado del fenómeno del macarra por toda la geografía peninsular;una marginalidad viva, creativa, delincuencial, canalla y, sobre todo, superviviente. Una estampa inmisericorde de los márgenes de la sociedad biempensante.

Desde los famosos quinquis de Barcelona que fueron inmortalizados en el cine hasta los macarras bilbaínos, pasando por la Ruta del Bakalao del Levante, las Tres Mil Viviendas de Sevilla o los raperos del sur de Madrid.

Si en Macarras interseculares nos llevó por un recorrido por el Madrid más canalla, con Macarrismo (Akal, 2021), nos ofrecía un ensayo interpretativo del fenómeno del macarrismo patrio y de sus macarras. Con Macarras Ibéricos, construido sobre los relatos de los propios protagonistas, Iñaki Domínguez profundiza en las diversas modalidades peninsulares de un fenómeno que ha marcado las últmas décadas.

Un ensayo escrito desde múltiples miradas que interpretan, describen, descifran, juzgan y analizan un mismo objeto de estudio: las calles.

Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña , Valencia, Bilbao, Almería… Un recorrido por toda la geografía macarra.

Un libro que permite ahondar en la conexión entre la «cultura callejera» y la cultura en términos de producción artística, cinematográfica y musical.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...