Matilde

Matilde
de Angelique Pfitzner

La vejez no es una enfermedad, es un estado por el que todos pasaremos si alcanzamos la tercera edad. Desde la mirada de MATILDE, con noventa y siete años, nos vuelca entre estas páginas la riqueza de muchos ancianos que se perderá cuando dejen de existir. En esta novela viajamos junto al silencio de una generación de hombres y mujeres que no han sido reconocidos y tampoco valorados. La generación del silencio de nuestros abuelos. Herencia en años de lucha, sabiduría y un final cercano, entre los muros de la residencia de ancianos Aguaviva Center en Sant Cugat del Vallés, provincia de Barcelona, conoceremos la vida de nuestra querida protagonista, junto al testimonio de más ancianos que un día fueron jóvenes, con ganas de libertad y una censura social absoluta. En una España disfrazada de promesas, el cambio social, económico, político y religioso desde 1929 hasta el año 2019, la historia de muchos abuelos es testimonio de vidas que jamás debemos olvidar.

La novela arranca en el funeral de la madre de MATILDE, y la figura de la muerte que acompaña a nuestra protagonista durante toda su vida. La pesada losa de obedecer, callar y ser fiel a las tradiciones y al sistema, todo cuánto se descubre en esta novela forma parte de cada uno de nosotros.

Entre las páginas conoceremos voces anónimas, testimonios de vidas rotas y supervivientes del Rey Alfonso XIII, el Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, la Segunda República, la Guerra Civil, la Posguerra, la Transición y alcanzar la Democracia. La realidad vivida durante casi los cien últimos años de España, y una reflexión para la juventud de este presente que tanto puede aprender de los mayores.

MATILDE nos llevará a disfrutar de un viaje alucinante sin mover los pies de sitio.

Sobre el libro

MATILDE. Novela histórica y costumbrista. Escrita en primera persona, con mucho sentimiento y delicadeza pero sin omitir la cruda realidad de las vidas de unas mujeres sacrificadas y reprimidas en una sociedad patriarcal. Nos hace viajar por España, desde 1920 hasta la actualidad, a través de los recuerdos de ella y de muchas personas que la acompañan a lo largo de los años. Hablamos de personas y no personajes, más allá de la historia, es una novela de vidas.

MATILDE, con noventa y siete años, nos vuelca entre estas páginas la riqueza de muchos ancianos que se perderá cuando dejen de existir.

La vejez no es una enfermedad, es un estado por el que todos pasaremos si alcanzamos la tercera edad. Desde la mirada de MATILDE, en esta novela viajamos junto al silencio de una generación de mujeres que no han sido reconocidas y tampoco valoradas.

Herencia en años de lucha, sabiduría y un final cercano, entre los muros de la residencia de ancianos Aguaviva Center en Sant Cugat del Vallés, provincia de Barcelona, conoceremos la vida de nuestra querida protagonista, junto al testimonio de más ancianas que un día fueron jóvenes, con ganas de libertad y una censura social absoluta. En una España disfrazada de promesas, el cambio social, económico, político y religioso desde 1929 hasta el año 2019, la historia de muchas mujeres es testimonio de herencia que jamás debemos olvidar.

La novela arranca en el funeral de la madre de MATILDE, y la figura de la muerte que acompaña a nuestra protagonista durante toda su vida. La pesada losa de obedecer, callar y ser fiel a las tradiciones y al sistema, todo cuánto se descubre en esta novela es la realidad de nuestros abuelos y forma parte de cada uno de nosotros.

Entre las páginas conoceremos voces anónimas, testimonios de vidas rotas y supervivientes del Rey Alfonso XIII, el Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI, la Segunda República, la Guerra Civil, la Posguerra, la Transición y alcanzar la Democracia. La realidad vivida durante casi los cien últimos años de España, lejos de una reflexión para la juventud de este presente que tanto puede aprender de los mayores.

Como dice Matilde: «Escucho a los jóvenes de hoy en día reivindicar la libertad y no tienen ni idea de cómo es vivir diez años encerrada en centros de vergüenza. Esta generación del presente llena de comodidades gracias al esfuerzo de sus progenitores, no saben en absoluto nada de las cárceles donde nos retuvieron en contra de nuestra voluntad». Página 143 Matilde.

Una generación que ha pasado de no tener luz, comida, etc. Y muchos de ellos aprender tecnología para tener perfil en Facebook, y otras adaptaciones que muchos de nosotros no seríamos capaces de hacer. Una generación de valientes, en el olvido de una rutina. Combina en la novela pasado y presente, lo que la hace vívida, real muy real, como la ha sido la vida de Matilde.

Ella ha tenido que luchar por un lado para olvidar, tanto horror vivido, tantas injusticias, y por otro para poder recordar algo más que el menú del día. Un paseo por la historia de España, que no solo es recomendable, si se aparta un poco Google, Matilde con un mimo e historias desgranadas lo cuenta de primera mano, gracias al inmenso trabajo de documentación histórica durante dos años.

MATILDE, puede ser cualquiera de nuestras abuelas o madres, nacidas en los años 20 del pasado siglo, a las que hay que reconocer y agradecer que hayan compartido sus vivencias para que las podamos seguir transmitiendo a nuestros hijos y nietos, porque así siguen formando parte de nuestras.

MATILDE nos llevará a disfrutar de un viaje alucinante sin mover los pies de sitio.

*Contenido original proporcionado por la autora

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...