Minorías
de Desirée Bela-Lobedde

Publicación: 11 marzo 2021
Editorial: Plan B (Ediciones B)
Páginas: 336
ISBN: 978-8417809874

Biografía del autor

Desirée Bela-Lobedde es una escritora y comunicadora española afrodescendiente de orígenes guineoecuatorianos, activista antirracista y afrofeminista. Ejerce de columnista en Público.es y de colaboradora en el programa de radio Vostè primer, en RAC1. Ofrece charlas, talleres y ponencias presenciales y también es formadora online. Es autora del libro Ser mujer negra en España (Plan B, 2018) que cuenta con siete ediciones

Sinopsis

«¿Qué pasa cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante

o asiática, se padece una enfermedad crónica o se vive en situación

de discapacidad?»

Minorías, de la activista Desirée Bela-Lobedde, es un ensayo imprescindible y lúcido en el que la autora conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y prejuicios y relegada a los márgenes. Así, conoceremos de primera mano sus honestos testimonios y aprenderemos de sus emocionantes pero también dolorosas historias, cuyo denominador común es una sociedad que muchas veces segrega y castiga la diferencia.

«He escrito este libro con el propósito de explicar lo que hay detrás de las etiquetas que se imponen a las mujeres: mujer asiática, mujer gitana, mujer trabajadora sexual…»

Nota de prensa

Minorías es un ensayo imprescindible en el que su autora, la activista Desirée Bela-Lobedde, conversa con mujeres que viven situaciones de discriminación o que pertenecen a una comunidad asociada a ciertos estereotipos y atributos negativos, prejuicios y relegada a los márgenes. En este libro, entre el relato multibiográfico y la entrevista, hay vivencias. Vidas de mujeres que son minoría. De entrada, por el simple hecho de ser mujeres: la autora defiende que el sexo femenino por sí mismo pertenece a una minoría, ya que las mujeres sufren discriminación por género, y eso conlleva una vida rodeada de conductas patriarcales y misóginas. Pero, ¿qué pasa cuando, además de ser mujer, se es negra, migrante o asiática?

El propósito de esta obra coral es explicar la realidad que hay detrás de las etiquetas que se imponen a las mujeres: mujer asiática, mujer gitana, mujer musulmana, mujer afrodescendiente, mujer inmigrante trans, mujer trabajadora sexual… Con el fin de visibilizar estas identidades, conoceremos en primera persona a Yos, Valérie, Iman, Anna, Regina, Eva, Edna, Kathy y Yolanda, Montserrat y Maria Teresa, Gisela, Safia y Silvia. A través de sus testimonios, nos adentraremos en sus opiniones sobre el machismo, el racismo, la colonialidad, la invisibilización o la discriminación, seremos conscientes de la valentía con la que viven su desigualdad y resisten a ella y de cómo el empoderamiento femenino y comunitario las ha salvado en muchas circunstancias. De la mano de sus sinceras declaraciones, aprenderemos de sus emocionantes pero también dolorosas historias, cuyo denominador común es una sociedad presente en España que muchas veces segrega y castiga la diferencia. Tras siete ediciones de Ser mujer negra en España, la activista vuelve a mostrarnos lo que es mirar a través de los ojos de aquellas personas que muchas veces se han sentido excluidas y percibidas en los márgenes de la colectividad, con la esperanza de que conozcamos otras realidades y podamos dejar de hablar de minorías, encontrando nuevas palabras que sirvan para relatar las distintas realidades de las innumerables comunidades y personas diversas que cohabitan fuera de la norma que lo regula todo: «ser un hombre blanco heterosexual de clase media».

«Audre Lorde, escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles, en su ensayo «Edad, raza, clase y sexo: las mujeres redefinen la diferencia», decía: En una sociedad donde lo bueno se define en función de los beneficios y no de las necesidades humanas, siempre debe existir algún grupo de personas a quienes, mediante la opresión sistemática, se lleve a sentir como si estuvieran de más y a ocupar el lugar de los seres inferiores deshumanizados. En nuestra sociedad dicho grupo está compuesto por las personas Negras y del Tercer Mundo, por la gente de clase trabajadora, por las ancianas y por las mujeres. El libro que tienes entre las manos y que te dispones a leer habla de personas que ocupan el lugar de los seres inferiores y deshumanizados que menciona Lorde. Este libro trata, si lo quieres llamar de otra forma, de minorías.»

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...