LA FÁBRICA PUBLICA EN MORIREMOS MIRANDO LOS TEXTOS COMPLETOS DE ALBERTO GARCÍA-ALIX

Guiones, ensayos, artículos e incluso poesía, escritos entre 1987 y 2020 se reúnen en este volumen, en el que el fotógrafo mezcla sus experiencias personales y su biografía con su concepción de la fotografía

Esta segunda edición —tras una primera publicada en 2012 y totalmente agotada— incluye además 55 fotografías, algunas de ellas de su producción más reciente realizada en el Museo del Prado

Los más de 50 textos incluidos abarcan desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta materiales inéditos, y dan fe de una escritura apasionada y una una visión existencial marcada por un lacerante carácter autobiográfico.

384 páginas | Español | 14,7 x 22 cm | PVP 14,50 € | ISBN 978-84-17769-74-1

La Fábrica acaba de publicar la segunda edición de Moriremos mirando. El título, incluido en la colección Blow Up, reúne una completa recopilación de escritos de Alberto García-Alix, producidos por el fotógrafo entre 1987 y 2020.

Escritor con una amplia producción, y fotógrafo permanentemente preocupado por los títulos de sus imágenes (que sin duda enriquecen a la propia fotografía), Alix se mueve en diferentes géneros que van desde el ensayo hasta el guion, pasando por el cuento, la semblanza, las crónicas periodísticas, el monólogo interior e incluso la poesía.

Este libro, de marcado carácter autobiográfico, nos adentra en los pensamientos y sentimientos del fotógrafo, acercándonos a sus principales pasiones: los amigos, las motos, la música, los tatuajes y, por supuesto, la fotografía.

Como señala en el texto de presentación Nacho Fernández Rocafort, compilador y editor del libro, «la fotografía constituye, sin duda, una preocupación central de su obra escrita, pero no es la única y quizás tampoco la más importante, si no aparece enredada en la maraña de su propia vida. El Madrid de los ochenta y noventa, los amigos, las drogas y el sudor helado de la desesperación se funden con ella en textos que no ha dejado nunca de escribir, recorridos por una tensión existencial y una sinceridad descarnada hasta el hueso, tan reconociblemente suyos como lo son sus imágenes».

Y añade: «Sus textos conforman un recorrido paralelo a su obra fotográfica que no solo la enriquece, sino que imagen y escritura se reflejan mutuamente ensanchando su aportación como artista».

Moriremos mirando incluye más de 50 textos, desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta el guion del vídeo De donde no se vuelve, pasando por los ensayos escritos para sus libros de fotografía o sus textos para la mítica revista El canto de la Tripulación, fundada por él junto a algunos amigos.

Esta edición incluye además 55 fotografías realizadas en distintas épocas, algunas ya icónicas y otras muy recientes, entre ellas alguna de las realizadas en los últimos dos años en el Museo del Prado.

Sobre Alberto García-Alix

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los nombres más importantes de la fotografía europea contemporánea, cuya obra, plena de sinceridad y potencia formal, aporta una mirada exenta de censuras culturales y morales.

Fotógrafo, escritor y editor, ha publicado más de una docena de libros de fotografía y ha recibidos los principales galardones del sector, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1999, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2004 y el Premio PHotoESPAÑA en 2012.

Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación. Sus textos han aparecido publicados en revistas como Sur ExprésEl PaísEl EuropeoEñe, Exit o Matador, y culminan en los ensayos —todos ellos recogidos en este volumen— que acompañan a sus libros de fotografía, entre los que se cuentan Llorando a aquella que creyó amarme (2002), De donde no se vuelve (2008), Autorretrato (2013) o El paraíso de los creyentes (2015).

En 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. Su obra fotográfica se complementa con su producción en vídeo, con piezas donde palabra e imagen se fusionan con idéntica fuerza expresiva.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...